Resurrección y reencarnación 6


Resurrección y reencarnación 6

 

 

14. Mas el hombre después que haya muerto, y despojado que sea y

consumido, ¿dime dónde está? - ¿Crees, por ventura, que muerto un hombre

tornará a vivir? Todos los días de mi presente milicia, estoy esperando hasta que

llegue mi mudanza. (Job, Cap. XIV, v. 10, 14. Scio).

Mas cuando un hombre ha muerto una vez, que su cuerpo separado de su

espíritu está consumido, ¿qué es de él? - El hombre estando muerto una vez,

¿podría acaso vivir de nuevo? En esta guerra en que me encuentro todos los días

de mi vida, espero que mi cambio llegará (Id. traducción de Sacy).

Cuando el hombre muere pierde toda su fuerza, expira ¿después, en dónde

está? - Si el hombre muere ¿volverá a vivir? Esperaré todos los días de mi combate

hasta que llegue algún cambio. (Id. traducción protestante de Osterwald).

Cuando el hombre es muerto, vive siempre; concluyendo los días de mi

existencia terrestre esperaré porque volveré a ella de nuevo. (Id versión de la

iglesia griega).

 

15. El principio de la pluralidad de existencias, está claramente expresado en

estas cuatro versiones. No se puede suponer que Job quisiese hablar de la regeneración

por el agua del bautismo, que ciertamente no conocía. "El hombre estando muerto una vez, ¿podría acaso vivir de nuevo? La idea

de morir una vez y volver a vivir implica la de morir y volver a vivir muchas veces. La

versión de la iglesia griega es aún más explícita, si es posible. "Concluyendo los días de

mi existencia terrestre, esperaré, porque volveré"; es decir, volveré a la existencia

terrestre. Esto es tan claro como si uno dijera: "Salgo de mi casa, pero volveré".

"En esta guerra que me encuentro, todos los días de mi vida, espero que mi

cambio llegará". Job quiere evidentemente hablar de la lucha de la vida; espera su

cambio, es decir, se resigna. En la versión griega yo esperaré, parece más bien aplicarse

a la nueva existencia: "concluyendo los días de mi existencia terrestre, esperaré, porque

volveré". Job parece colocarse después de la muerte. en el intervalo que separa una existencia

de otra, y decir que allí esperará su vuelta.

 

16. No es, pues, dudoso que bajo el nombre de resurrección, el principio de la

reencarnación era una de las creencias fundamentales de los judíos, siendo confirmada

por Jesús y los profetas de una manera formal; de donde se sigue que negar la

reencarnación, es negar las palabras de Cristo. Sus palabras serán un día autoridad sobre

este punto, como sobre muchos otros, cuando se mediten sin prevención.

 

17. Pero a esta autoridad, desde el punto de vista religioso, viene a unirse desde

el punto de vista filosófico, el de las pruebas que resultan de la observación de los

hechos; cuando de los efectos quiere uno remontarse a las causas, la reencarnación

aparece como una necesidad absoluta, como una condición inherente a la humanidade en

una palabra, como una ley de la naturaleza; se revela por sus resultados de una manera,

por decirlo así, material, como el motor oculto se revela por el movimiento, ella sola

puede decir al hombre "de dónde viene y dónde va y porque está en la tierra", y

justificar todas las anomalías y todas las injusticia aparentes que presenta la vida (1).

Sin el principio de la preexistencia del alma y de la pluralidad de existencias, la

mayor parte de las máximas del Evangelio son ininteligibles; por esto dieron lugar a

interpretaciones tan contradictorias: ese principio es la clave que debe restituirles su

verdadero sentido.

 

 

 

Extraído del libro “El evangelio según el espiritismo”
Allan Kardec

1 comentario:

  1. En el sentido de "regeneración moral", son la negación de las penas eternas, puesto que establecen en principio el que "todos aquellos que están muertos, volverán a vivir".

    ResponderEliminar

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....