Mundos de expiación y de pruebas


Mundos de expiación y de pruebas

13. ¿Qué queréis que os diga de los mundos de expiación que vosotros no sepáis

ya, puesto que os hasta el considerar la tierra que habitáis? La superioridad de la

inteligencia, entre un gran número de sus habitantes, indica que no es un mundo

primitivo destinado a la encarnación de espíritus recién salidos de las manos del Criador.

Las cualidades innatas que llevan consigo son prueba de que han vivido ya y de que han

realizado cierto progreso; pero también los numerosos vicios a que se inclinan, son

indicio de una gran imperfección moral; por esto Dios los ha colocado en una tierra

ingrata para expiar en ellas sus faltas por medio de un trabajo penoso y por las miserias

de la vida, hasta que hayan merecido ir a un mundo más feliz.

 
14. Sin embargo, todos los espíritus encarnados en la tierra no han sido enviados

por expiación. Las razas que vosotros llamáis salvajes son espíritus apenas salidos de la

infancia, y que están, por decirlo así, educándose, y se desarrollan por el contacto de

espíritus más avanzados. Luego vienen las razas medio civilizadas, formadas de los

mismos espíritus que están progresando. Estos son, hasta cierto punto, las razas indígenas

de la tierra, que se han desarrollado poco a poco después de largos períodos

seculares, algunas de las cuales han podido alcanzar la perfección intelectual de los

pueblos más ilustrados.

Los espíritus en expiación son en ella, si podemos expresarnos así, exóticos; han

vivido ya en otros mundos, de los que han sido excluidos a consecuencia de su

obstinación en el mal, y porque serían causa de turbación entre los buenos; han sido

relegados por un tiempo entre los espíritus más atrasados y tiene por

misión hacerles adelantar, porque han llevado consigo la inteligencia desarrollada y el

germen de los conocimientos adquiridos; por esto los espíritus castigados se encuentran

entre las razas menos inteligentes: son también aquellos para quienes las miserias de la

vida tienen más amargura, porque hay en ellos más sensibilidad y son más probados por

el contacto de las razas primitivas, cuyo sentido moral es más obtuso.

 
15. La tierra es, pues, uno de los tipos de los mundos expiatorios, cuyas

variedades son infinitas; pero que tienen por carácter común el servir de lugar de

destierro a los espíritus rebeldes a la ley de Dios. Ahí estos espíritus tienen que luchar, a

la vez, contra la perversidad de los hombres y contra la inclemencia de la naturaleza,

doble trabajo penoso que desarrolla al mismo tiempo las cualidades del corazón y las de

la inteligencia. Así es como Dios en su bondad, hace que el castigo redunde en provecho

del progreso del espíritu. (San Agustín. París, 1862.)

 

 

 

 

 

Ø  expiación


  1. f. Pago o reparación de las culpas mediante la realización de algún sacrificio:
    vive solo en el monte como expiación de sus pecados.

Ø  Prueba es la acción y efecto de probar (hacer un examen o experimento de las cualidades de alguien o algo). Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para saber cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que pretenden demostrar la verdad o falsedad de algo.

1 comentario:

  1. La tierra es, pues, uno de los tipos de los mundos expiatorios, cuyas

    variedades son infinitas; pero que tienen por carácter común el servir de lugar de

    destierro a los espíritus rebeldes a la ley de Dios.

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