Trincadistas


Trincadistas

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En los últimos años el movimiento trincadista se ha convertido en uno muy popular entre los espiritistas puertorriqueños (Rodríguez Escudero, 1978).  Joaquín Trincado (1866-1935) fue un filósofo e ingeniero eléctrico de origen español que estableció su residencia en Argentina. Estando en desacuerdo con las ideas de Kardec, escribió varios libros con el propósito de expandir y corregir la doctrina del espiritismo. Trincado escribió cuarenta libros sobre espiritismo de los cuales catorce han sido publicados. Algunos de estos libros son: Jesús hombre y no Dios, El espiritismo estudiado, Conócete a ti mismo y Buscando a Dios.  Comparados con los libros de Kardec, estos libros son difíciles de entender y parecen haber sido escritos para una elite intelectual.

 

La filosofía de Trincado es, en esencia, muy similar a la filosofía de Kardec. Trincado condenó el sincretismo del espiritismo con religión, recalcando el estudio del espiritismo como una filosofía y ciencia. El se consideró a sí mismo la reencarnación de Confucio, Moisés y Seth. En el 1911 fundó la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, la cual está encargada de estudiar y propagar la filosofía espiritista.

 

Las ideas de Trincado se han extendido a diferentes pueblos de Puerto Rico, particularmente en Cabo Rojo, donde existen dos cátedras (este es el nombre que Trincado utiliza para llamar a los centros) con un gran número de adeptos, un programa radial y una revista para diseminar los principios del Trincadismo.

 

La orientación de estas cátedras es muy similar a la del espiritismo kardeciano. Se recalca  el estudio y el conocimiento del espiritismo como filosofía moral y disciplina científica. La manifestación de los espíritus ignorantes recibe muy poco enfásis. Los trincadistas recalcan el que un médium no debe identificar su guía espiritual porque esto lo envanecería.  Ellos consideran que sus reuniones son básicamente una actividad social en donde las personas aprenden sobre la filosofía del espiritismo con el propósito de conocerse mejor y mejorar moralmente.


Tomado de; http://www.uprm.edu/socialsciences/sfaenlinea/id57.htm



 

 

 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. QUE ES EL ESPIRITISMO TRINCADISTA?
    Al espiritismo antes de Joaquín Trincado se le conocía con el nombre de Kardecianismo.
    León Hipolito Denizatrt (Allan Kardec), se vio en la necesidad de amalgamar espiritismo con religión.
    Después de las experiencias de las hnas. Fox (Margaret y Katie) en 1848, se extendió la nueva doctrina del espiritismo en forma extraordinaria.
    Ya para 1852 los espiritistas contaban con más de tres millones de seguidores y había más de diez mil médiums.
    El espiritismo se extendió rápidamente por América, Europa, Asia, África y Oceanía, ganando adeptos con celeridad.
    En 1848, en Francia, León Hipolito Denizatrt, bajo el pseudónimo de Allan Kardec, codifica lo que entonces se conocía por espiritismo.
    Kardec funda grupos de estudios espiritistas y escribe libros explicando su doctrina (“El Libro de los Espíritus”, “El libro de los médiums”, “El Evangelio según el Espiritismo”, etc.).

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    1. TOMADO DEL FOLLETO ¿QUE ES LA EMECU Y CUALES SUS FINALIDADES? ESCRITO POR NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA REGIONAL MEXICANA UNIÓN FRATERNAL, DE LA CD. DE MÉXICO D.F.
      RECIBAN FRATERNALES SALUDOS, HERMANOS TODOS.
      JOSÉ LUIS FLORES MEZA

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  2. A partir de Kardec el mundo científico se interesa profundamente en el estudio de los fenómenos paranormales contenidos dentro de las prácticas espiritistas.
    Sabios eminentes se abocan a las investigaciones de la fenomenología espirita, como fueron: W. Crookes (químico), Wallace (naturista), Richet (biólogo), Lombroso (criminalista), Chiaparelli (astrónomo), Russell (filosofo), Conan Doyle (escritor), etc.
    Todos declararon su convicción de la autenticidad de los fenómenos espiritistas.
    Llamó principalmente la atención de los investigadores científicos la gama extraordinaria de fenómenos, descollando entre los que investigaron los siguientes:
    Desplazamiento de objetos sin contacto;
    Ruidos sin causa aparente;
    “Fantasmas” visibles y tangibles;
    Exteriorización por los médiums de cierta substancia que llamaron “ectoplasma”.

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    1. TOMADO DEL FOLLETO ¿QUE ES LA EMECU Y CUALES SUS FINALIDADES? ESCRITO POR NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA REGIONAL MEXICANA UNIÓN FRATERNAL, DE LA CD. DE MÉXICO D.F.
      RECIBAN FRATERNALES SALUDOS, HERMANOS TODOS.
      JOSÉ LUIS FLORES MEZA

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  3. Siempre hubo investigadores que se opusieron y negaron la realidad de los fenómenos paranormales espiritistas, tal fue el caso en Francia de los conocidos científicos Faraday y Chevreul.
    Sin embargo, continuo la investigación de los científicos en torno a la fenomenología espirita, experimentando con prestigiados médiums.
    Tal fueron los casos de:
    Crookes, experimentado con el médium Home y la médium Florence Kook.
    Richet, experimentando con los médiums Eusapia Paladino, Stanislowa R., E. Nielsen y M. Bernard.
    Crowford, experimentando con la médium Miss Guliegher.
    Price, experimentando con los médiums Margaret y Stella.
    Geley experimentando con el médium Kluski.
    Los negadores recalcitrantes se ampararon o cobijaron bajo el nombre de “parapsicólogos” y los materialistas y prejuiciados concluyeron afirmando ante la fenomenología espirita que:
    “Existan o no fenómenos parafisicos parecidos a aquellos que los grandes médiums tuvieron la reputación de provocar, ninguno ha sido hasta hoy observado ni repetido en condiciones capaces de convencer irresistiblemente a los hombres de ciencia” y agregaron “Evidentemente la parapsicología no puede afirmar más y tampoco puede, sin faltar a su misión, decir menos”.

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    1. TOMADO DEL FOLLETO ¿QUE ES LA EMECU Y CUALES SUS FINALIDADES? ESCRITO POR NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA REGIONAL MEXICANA UNIÓN FRATERNAL, DE LA CD. DE MÉXICO D.F.
      RECIBAN FRATERNALES SALUDOS, HERMANOS TODOS.
      JOSÉ LUIS FLORES MEZA

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  4. Sin embargo -que digan si no Crookes, Richet, Aksakof, etc.- los pioneros de la parapsicología fueron, antes de llamarse así, espiritistas declarados.
    Debemos hacer notar que en todos los tiempos el investigador se ha preocupado mayormente por el fenómeno espiritista, paranormal, metapsíquico o parapsicológico, sin prestar mayor atención e importancia a la parte filosófica o causistica del propio fenómeno.
    Vimos como Allan Kardec -codificador del espiritismo- tuvo que aceptar en un principio cierta amalgama del espiritismo con la religión. Pero constatar que su misión (en aquellos fanáticos tiempos) solo fue escribir la cartilla del espiritismo.
    A partir de Allan Kardec proliferaron los centros espiritistas kardecianos, centros que muchos fanáticos y autosedicentes “creyentes espiritistas” trataron de tornar al espiritismo en religión y establecieron “templos espiritistas”, con altares, oraciones y evocaciones.
    Los “templos” espiritistas pseudo kardecianos se tornaron en una ampliación de la religión católica, a donde “bajaban” Jesucristo, la virgen María y hasta la “Santísima Trinidad”.
    Había nacido el peor enemigo del espiritismo: El espiritualismo, mistificando a Kardec. Por ellos los investigadores científicos volvieron la espalda al espiritismo e inventaron la metapsíquica y la parapsicología.
    Atrás queda un espiritismo físico con sus aguas saturadas (parodia del agua bendita, oraciones y pases magnéticos).
    La parapsicología abrió insalvable abismo entre lo que se conocía por espiritismo y la verdad y su causistica.
    Sin embargo, en 1866 nació en España un hombre que con el tiempo fundaría una escuela filosófica y limpiaría al espiritismo de la amalgama religiosa.

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    1. TOMADO DEL FOLLETO ¿QUE ES LA EMECU Y CUALES SUS FINALIDADES? ESCRITO POR NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA REGIONAL MEXICANA UNIÓN FRATERNAL, DE LA CD. DE MÉXICO D.F.
      RECIBAN FRATERNALES SALUDOS, HERMANOS TODOS.
      JOSÉ LUIS FLORES MEZA

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  5. Ese hombre fue Joaquín Trincado M. que el 20 de septiembre de 1911, fundo la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.
    Joaquín Trincado hizo comprender racionalmente que el fenomenismo no es el espiritismo y que la amalgama de espiritismo y religión solo se podía calificar como nefasto espiritualismo.
    Joaquín Trincado publico 14 libros sentando una clara filosofía que podemos denominar “Filosofía Espirita-Trincadista”.
    Ninguna otra filosofía o pretendida doctrina define tan bien al espiritismo como Trincado y por el análisis de sus obras se desprende que:
    El espiritismo es todo el Universo solidarizado. Siendo la omnipotencia por representar a la suma de la potencia de todos los espíritus individualizados, así como la sabiduría total por representar a la suma de la individual sabiduría de los espíritus (no importa su grado de progreso).
    El espiritismo Trincadista es:
    - El estudio del espíritu en su causa y efectos;
    - El estudio de todas las ciencias, que al ser parte del propio espiritismo, al mismo espiritismo podemos calificarlo de esciencia (que esta sobre las ciencias, más allá de ellas).
    - Es la demostración perenne de la vida y representa a la propia vida, ya que sin el espíritu no hay vida ni demostración alguna de ella.
    Por sobre todo, el espiritismo trincadista es una filosofía antropológica trascendental y omnímoda.

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    1. TOMADO DEL FOLLETO ¿QUE ES LA EMECU Y CUALES SUS FINALIDADES? ESCRITO POR NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA REGIONAL MEXICANA UNIÓN FRATERNAL, DE LA CD. DE MÉXICO D.F.
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