“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la Gracia que es de Cristo Jesús.”


“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la Gracia que es de Cristo Jesús.”

La Buena Nueva, es el mensaje de paz, que el Maestro dirige, también, al corazón de la juventud, convidándola a colaborar en la edificación de su Reino, contribuyendo en el esfuerzo de transformación de la fisonomía moral del mundo. El evangelio salvará a la humanidad, porqué es la Luz Divina que iluminará a todas las criaturas en los purificadores caminos de la vida. El Cristo afirmó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Ninguno irá al Padre sino por mí.” Ir al Padre significa embellecerse, elevarse, purificarse moral y espiritualmente. Engrandecerse en el amor a la Sabiduría. Gozar las primicias celestiales, en la ejecución de los trabajos del Creador, en donde la lucha y el progreso continúan sin fin. Para encontrar al Padre, tendremos por consiguiente, que aceptar la mano que su dilecto Hijo nos ofrece.

La Doctrina Espirita, esclarece que la mano de Jesús, son sus enseñanzas y ejemplos, fecundamente encontrados en las luminosas páginas del Evangelio. En él, no encontramos ningún pasaje que justifique peleas, ambición o vanidades. Todo en él nos habla de fraternidad y comprensión. Es por eso que solamente el Evangelio salvará a la Humanidad, porque él es humilde. Y la humildad es compasiva, prudente y tolerante. El Cristo, ejemplificando esa sublime y difícil virtud, ciñose con una toalla, tomó un recipiente y lavó los pies a los discípulos…

Solamente el Evangelio, meditémoslo bien, solucionará el problema evolutivo de la humanidad. En donde hubiera Evangelio, sentido y vivido, habrá Caridad y Perdón, cesando de esta forma discordias y desinteligencias. Cesando las desinteligencias y discordias, las manifestaciones egoístas, que producen las luchas entre los hombres, jamás se diseminarán sobre la faz de la Tierra, porque el Espíritu humano será iluminado por las divinas claridades del Altruismo. Al influjo del Amor, las hierbas dañinas no brotarán.

Derramada la Buena Nueva, difundidas las enseñanzas evangélicas, a través de la palabra hablada y escrita, y de los ejemplos edificantes, la luz divina de la Gran Lámpara aclarará conciencias y controlará corazones en todos los rincones de la Tierra. Estableciendo el reinado de la Comprensión y de la Fraternidad, no habrá luchas ni guerras, porque guerras y luchas son generadas por la ambición. Luchas y guerras son incompatibles con los preceptos del Cristianismo. Todas las criaturas, (en ese glorioso reinado que está por venir), recordarán, tendrán siempre en mente y cumplirán el mandamiento: “No matarás.” Solamente el Evangelio, juventud idealista, salvará a la Humanidad.

Recordemos pues, la recomendación de Pablo al joven Timoteo, alentándolo con amor: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la Gracia que está en Cristo Jesús.” Los tratados, las juntas internacionales, los reglamentos humanos, en los que pese a su respetabilidad, elaboramos muchas veces, según la conveniencia de cada pueblo, raza o agrupamiento político o religioso, cada cual con su personalismo y ambiciones, en fin, las leyes y conferencias se han demostrado ineficaces, hasta cierto punto, en sus objetivos confraternizadores. Es que los hombres, en verdad, no están interiormente iluminados. No sienten en el alma, el fulgor de esa luz prodigiosa, deslumbrante y eterna que emana del sentimiento puro, de la magia y del suave encanto del Evangelio del Maestro Galileo. Luz que se hace para siempre, en la gloriosa alborada del nacimiento en Belén.

Las reformas tiene que pasar principalmente del individuo a la sociedad. De la unidad para el conjunto, de lo simple para lo compuesto. Del hombre para la familia, grupos o colectividades. No se darán, en tiempo alguno, desde afuera para adentro, de la periferia para el centro. Resultan, o tendrán que resultar, de la claridad interna, de la modificación íntima. Carecen, o carecerán de adoctrinamiento y aprendizaje, de perseverancia o esfuerzo. Son obra divina y fruto del tiempo. Los jóvenes espiritas de hoy edificarán, con el Evangelio, la reforma de las costumbres, a fin de que pueda Jesús, decir un día: “Mi Reino ya es de este mundo.”


Martins Peralva

Extraído del libro “Estudiando el evangelio a la luz del espiritismo”

2 Timoteo 2:1Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.

1 comentario:

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....