Voluntad y
Libre Albedrío es ejercer la Libertad de Conciencia para así adelantar el
Espíritu Encarnado
Los
Espiritas que amamos el Espiritismo, procuramos divulgar la informacion que
sostiene los pilares del Espiritismo. Pero es responsabilidad de todo aquel que
desee adelantar sus espíritus en evaluar la informacion y entonces ejercer su
Libertad de Conciencia y por consiguiente su Voluntad y Libre Albedrío.
Es tiempo
que evalúes toda la informacion y decidas por ti mismo que es lo más que le
conviene a tu Espiritu para su adelantamiento espiritual, pues ese es el propósito
de la Reencarnación.
Los que
amamos el Espiritismo, debemos ser con mentalidad hacia la apertura del
Espiritismo a "Toda la Humanidad". Los que somos Espíritas, sabemos
que el Espiritismo no es una religión institucionalizada, tal como el mismo
Allan Kardec indicó en su libro de Obras Póstumas, también publicado en 1890,
su version final.
Este
mensaje es dificil de entender cuando no se ha tomado la decision de dejar la
religión atrás, pero ha llegado el tiempo de abrir los ojos:
El
Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo,
dice lo siguiente:
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quita el velo religioso, y camina mirando a Dios directamente mediante lo indicado en Los Libros Codificados, así lograrás adelantar tu Espíritu.
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quita el velo religioso, y camina mirando a Dios directamente mediante lo indicado en Los Libros Codificados, así lograrás adelantar tu Espíritu.
¿Puedo ser
Espiritista?
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista"
"El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.",
Allan Kardec, Obras Póstumas
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista"
"El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.",
Allan Kardec, Obras Póstumas
En el
libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la
Codificación Espírita y haber incluido en vida sus escritos en este libro,
aunque no concluido y publicado hasta el 1890, y haber codificado y publicado
los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
EL
ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El
espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como
toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales
de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una
religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus
adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote.
Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras
Póstumas – Allan Kardec
Este libro
no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque
fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra
desarrollarse por 13 años.
El Libro
de Génesis cuando nos habla de : Acerca de la naturaleza divina nos indica lo
siguiente:
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.
Mi Comentario al respecto: Todos sabemos que no existe ninguna religión perfecta. ¿Por qué hemos de darle una connotación religiosa al Espiritismo? Si a clara luz TODOS sabemos que una religión se sostiene en creencias, dogmas, ritos y cultos que Allan Kardec tácitamente indicó no debería ser.
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.
Mi Comentario al respecto: Todos sabemos que no existe ninguna religión perfecta. ¿Por qué hemos de darle una connotación religiosa al Espiritismo? Si a clara luz TODOS sabemos que una religión se sostiene en creencias, dogmas, ritos y cultos que Allan Kardec tácitamente indicó no debería ser.
Hoy día se
establecen directrices basados en psicográfias de espíritus religiosos que
continúan pensando que el Espiritismo debe ser una religión y eso es
incorrecto. Solo basta analizar lo dicho por los Espíritus de la Codificación
Espírita y nos daremos cuenta que todo lo que se sale de lo dicho por los
Espíritus es y debe ser considerado como opiniones personales.
Dios es
inmutable en su mensaje, es perfecto, y no da marcha atrás a lo ya dicho. Por
lo tanto como Espiritistas, estamos llamados a preservar la integridad de La
Codificación Espírita.
Allan
Kardec le preguntó a los Espíritus, ¿cómo saber que el Espiritismo es la
Expresión de la verdad?
842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
Parece ser un tarea imposible, cuando grandes expositores del Espiritismo Moderno, todavía no han dejado atrás los conceptos religiosos y predican al Espiritísmo como CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, olvidándose que el Espiritísmo no es exclusivo de una religión, eso es atentar con lo dicho por Allan Kardec y los Espíritus. No importa la justificación de tratar de cambiar lo dicho por Kardec, pero lo cierto es que Kardec lo dijo tácitamente, El Espiritismo no es una Religión. Amalia lo menciono también.
842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
Parece ser un tarea imposible, cuando grandes expositores del Espiritismo Moderno, todavía no han dejado atrás los conceptos religiosos y predican al Espiritísmo como CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, olvidándose que el Espiritísmo no es exclusivo de una religión, eso es atentar con lo dicho por Allan Kardec y los Espíritus. No importa la justificación de tratar de cambiar lo dicho por Kardec, pero lo cierto es que Kardec lo dijo tácitamente, El Espiritismo no es una Religión. Amalia lo menciono también.
La
Religión NO ES un SENTIMIENTO como definió Miguel Vives.
Entonces
arribamos a la libertad de expresión, haciendo claro que como Espirita, nuestro
compromiso es de divulgar lo publicado por el Espiritismo en los Libros
Codificados, pero la libertad de conciencia, que constituye en el Libre
Albedrío en su esencia, nunca debe ser interferido. Veamos lo que dice el El
Libro de Los Espíritus.
IV.-
Libertad de conciencia
835. La
libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar?
- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.
- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.
836.
¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia?
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.
837. ¿Cuál
es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia?
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.
838. ¿Son
respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?
- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal.
- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal.
839. ¿Es
reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como
nosotros?
- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.
- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.
840.
¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a
creencias que por su índole perturban la sociedad?
- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible.
Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad.
- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible.
Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad.
841. Por
respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan
doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de
reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de
falsos principios?
- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone.
- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone.
842.
Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión
de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho
de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa
http://soyespirita.blogspot.com/2014/02/voluntad-y-libre-albedrio-es-ejercer-la.html?spref=fb
El libre albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium, a su vez de arbiter, ‘juez’) o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. El concepto se usa comúnmente, y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, es decir, una acción inducida por su propia voluntad.
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