Caracteres de la revelación espirita 25
52.—Es de notar , además , que en
ninguna parte se ha dado la enseñanza espirita de una manera completa: toca á
tan gran número de observaciones, á asuntos tan diversos, que exigen tantos y
tan variados conocimientos y aptitudes medianímicas especiales, que hubiera
sido imposible hallar reunidos en un mismo
punto todas las condiciones necesarias.
Debiendo ser, además, la enseñanza colectiva y no individual, los espíritus han
dividido el trabajo , diseminando los asuntos ó materias de estudio y de
observacion, como en ciertas fábricas se reparte entre muchos obreros la
confeccion de cada parte de un mismo objeto.
De este modo la revelacion resulta hecha
parcialmente en diversos lugares y por diferentes conductos, y así se prosigue en estos momentos , porque
todavía no está todo revelado. Cada centro encuentra en los otros el
complemento de lo que obtiene, y el conjunto, la coordinacion de todas las
enseñanzas parciales, es lo que constituye la doctrina espirita. Era necesario,
pues, agrupar los hechos esparcidos para ver su correlacion, recoger los
documentos diversos, las instrucciones dadas por los Espíritus sobre todos los
puntos y todos los asuntos, para comparar los, analizarlos, y estudiar las
analogías y las diferencias. Dadas las comunicaciones por Espíritus de tedas
categorías, mas y menos ilustrados, habia que apreciar el grado de confianza
que la razon permitía con
cederles; distinguir las ideas
sistemáticas individuales y aisladas, de las que tenían la sancion de la
enseñanza general de los Espíritus, las elucubraciones y las utopias, de las
ideas racionales y prácticas: había que entresacar las que eran notoriamente
desmentidas por
los datos de la ciencia positiva y la
sana lógica, utilizar los errores mismos y las reseñas suministradas por los
Espíritus aun de inferior gerarquía, para deducir de ello el estado y modo de
ser del mundo invisible, y formar con los diferentes materiales un todo
homogéneo. Se necesitaba, por decirlo de una vez, un
centro de elaboracion, independiente de
toda idea preconcebida, de toda preocucion de secta, resuelto á aceptar la
verdad hecha evidente, aun cuando fuera contraria á sus opiniones personales.
Este centro se ha formado por sí mismo, por la fuerza misma de las cosas y sin
designio premeditado (1).
Extraído del libro “EL
GÉNESIS
LOS MILAGROS Y LAS
PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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