Caracteres de la revelación espirita 25


Caracteres de la revelación espirita 25





51.— Habiéndose dado los elementos de la revelacion espirita en una porcion de puntos á un mismo tiempo y á hombros de todas las condiciones sociales y de muy diferentes grados de instruccion; es evidente que las observaciones no podían hacerse por todos y en todas partes con el mismo fruto. Lo es también que las deducciones que sacan de los hechos, la induccion de las leyes que rigen á esta clase de fenómenos, en una palabra, que la conclusion que debía sentar y resumir las ideas, no podían salir sinó del conjunto y de la correlacion de los hechos. Mas cada centro aislado, reducido á un círculo estrecho, no observando las mas veces sinó un orden particular de hechos á menudo contradictorios en la apariencia; no teniendo generalmente relacion sinó con una categoría de espíritus, y preocupado además por las influencias locales y el espíritu de partido, se encontraba en la imposibilidad material de abrazar el conjunto, y por lo mismo, de referir á un principio comun los hechos y observaciones aisladas. Apreciando cada cual los hechos bajo el punto de vista de sus conocimientos y creencias anteriores ó de la opinion particular de los Espíritus que se manifiestan , habría pronto tantas teorías y sistemas como centros, ninguno de los cuales hubiera podido ser completo, por falta de elementos de comparacion y de comprobacion. Todos se hubieran inmovilizado en su revelacion parcial . por saber que en otros ciento se obtenia mas y mejor.





52.—Es de notar , además , que en ninguna parte se ha dado la enseñanza espirita de una manera completa: toca á tan gran número de observaciones, á asuntos tan diversos, que exigen tantos y tan variados conocimientos y aptitudes medianímicas especiales, que hubiera sido imposible hallar reunidos en un mismo

punto todas las condiciones necesarias. Debiendo ser, además, la enseñanza colectiva y no individual, los espíritus han dividido el trabajo , diseminando los asuntos ó materias de estudio y de observacion, como en ciertas fábricas se reparte entre muchos obreros la confeccion de cada parte de un mismo objeto.

De este modo la revelacion resulta hecha parcialmente en diversos lugares y por diferentes conductos,  y así se prosigue en estos momentos , porque todavía no está todo revelado. Cada centro encuentra en los otros el complemento de lo que obtiene, y el conjunto, la coordinacion de todas las enseñanzas parciales, es lo que constituye la doctrina espirita. Era necesario, pues, agrupar los hechos esparcidos para ver su correlacion, recoger los documentos diversos, las instrucciones dadas por los Espíritus sobre todos los puntos y todos los asuntos, para comparar los, analizarlos, y estudiar las analogías y las diferencias. Dadas las comunicaciones por Espíritus de tedas categorías, mas y menos ilustrados, habia que apreciar el grado de confianza que la razon permitía con

cederles; distinguir las ideas sistemáticas individuales y aisladas, de las que tenían la sancion de la enseñanza general de los Espíritus, las elucubraciones y las utopias, de las ideas racionales y prácticas: había que entresacar las que eran notoriamente desmentidas por

los datos de la ciencia positiva y la sana lógica, utilizar los errores mismos y las reseñas suministradas por los Espíritus aun de inferior gerarquía, para deducir de ello el estado y modo de ser del mundo invisible, y formar con los diferentes materiales un todo homogéneo. Se necesitaba, por decirlo de una vez, un

centro de elaboracion, independiente de toda idea preconcebida, de toda preocucion de secta, resuelto á aceptar la verdad hecha evidente, aun cuando fuera contraria á sus opiniones personales. Este centro se ha formado por sí mismo, por la fuerza misma de las cosas y sin designio premeditado (1).



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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