Caracteres de la revelación espirita 24


Caracteres de la revelación espirita 24



49. —Las dos primeras revelaciones no podian menos de ser el resultado de una enseñanza de secta: debian imponerse á la fé por la autoridad de la palabra del maestro, puesto que los hombres no estaban bastante adelantados para cooperar eficazmente á la

elaboracion. Observamos entre ellas, sin embargo, una diferencia muy característica, que depende de los progresos de las costumbres y de las ideas, aun- cuando hechas en un mismo pueblo y en un mismo medio, y á diez y ocho siglos de distancia. La doctrina de Moisés es absoluta, despótica: no consiente discusion y se . impone á todo el pueblo por la fuerza; la de Jesus es esencialmente conciliaria, se acepta ó no se acepta libremente, y no se impone sinó por la persuacion: es-controvertible, aun viviendo su fundador, que no desdeña discutir con sus adversarios.





50.—La tercera revelacion, venida en una época de emancipacion y de madurez intelectual, en que la inteligencia desarrollada no puede reducirse á un papel pasivo, en que el hombre no acepta nada á ciegas y sin exámen, sinó que quiere ver á donde se le lleva,

saber el cómo y porqué de cada cosa; debia ser el producto de una enseñanza, y al mismo tiempo el fruto del trabajo de la investigacion y del libre exámen: los Espíritus no enseñan sitió lo preciso para ponernos en el camino de la verdad , y se abstienen de revelar lo que el hombre puede encontrar por sí mismo, dejándole el cuidado de discutir, de comprobar y de someterlo todo al crisol de la razon, y aun dejándole á veces adquirir la experiencia á su costa. Le dan el principio, la base y los materiales, y le dejan el cuidado de aprovecharlos y ponerlos en obra (n.° 15)











Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec


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