Caracteres de la revelación espirita 27
53.—De este
estado de cosas ha resultado una doble corriente de ideas: la una que viene de
las extremidades al centro; la otra que vá del centro á la circunferencia. Así
es como la doctrina ha marchado
pronto hacia
la unidad á pesar de la diversidad de las fuentes de que procede; cómo los
sistemas divergentes se han desvanecido á consecuencia del aislamiento y ante
el ascendiente de las opiniones de la mayoría, poíno haber encontrado ecos
simpáticos. Desde entonces se ha establecido una comunion de pensamientos en
tren los
diferentes centros parciales, que hablando el mismo lenguaje. espiritual se
comprenden y simpatizan desde un extremo del mundo al otro.
Los adeptos
se han encontrado más fuertes; han luchado con más valor; han. marchado con
paso más seguro, cuando no se han visto aislados, cuando han contado con un
punto de apoyo y un vínculo que los unía á la gran familia; Los fenómenos de
que eran testigos, no les parecían ya estraños, anormales, con tradictorios,
pudiéndolos referir á leyes generales de armonía y abrazar de un. golpe de
vista el edificaba viendo en todo este conjunto un gran objeto esencialmente
humanitario. (1)
(1) .El libro de los Espíritus, la
primera obra que ha producido
el
Espiritismo en la via filosofica, por la deduccion de las consecuencias morales
resultante de los hechos, que ha abordado todas las partes de la doctrina,
tocindo las cuestiones mas importantes que ella suscita, ha sido desde su
aparicion el punto de union hacia que espontáneamente se han hecho convergentes
los trabajos individuales. Es notorio que de las publicacion de este libro data
la era del Espiritismo filosófico, reducido hasta entonce al dominio de los
experimentos de pura curiosidad. este libro ha conquistado la simpatias de la
mayoría, consiste en que era la expresion de los sentimientos de esa mayoría y
que respondía á sus aspiraciones: es tam
tro ó
manual, por decirlo así, inmediato y permanente en la universalidad de la
enseñanza, no teniendo parte alguna de ella, valor, ni autoridad, sino por su
relacion y congruencia con el conjunto; debiendo todas armonizarse y encontrar
su sitio en el cuadro general y llegar cada una á su tiempo.
No confiando
al cuidado de la propagacion de la doctrina á un solo Espíritu, ha querido Dios
que el mas pequeño como el mas grande entre ellos, y los hombres contribuyesen
á la obra, á fin de establecer entre sí un lazo de solidariedad cooperativa que
ha faltado á todas las doctrinas salidas de una fuente única.
Fuera de
que, no teniendo cada Espíritu, como sucede á cada hombre, sino una suma
limitada de conocimientos, eran unos y otros individualmente inhábiles para
tratar ex profeso las innumerables cuestiones que suscita el Espiritismo; por
lo cual tambien, sila doctrina habia de llenar las miras del Criador, no
podia ser
obra ni de un solo Espíritu ni de un solo médium, ni podia salir sino de la
colectividad de los trabajos comprobados unos por otros. (1)
(1) . Vease en El Evangelio
segun el Espiritismo, introduccion, pág. 27 y la Revista Espiritista, abril
1864,' pag;. 90. Autoridad dela doctrina espirita! comprobacion universal de'
la enseñanza A los Espíritus.
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS
MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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