Caracteres de la revelación espirita 27


Caracteres de la revelación espirita 27



53.—De este estado de cosas ha resultado una doble corriente de ideas: la una que viene de las extremidades al centro; la otra que vá del centro á la circunferencia. Así es como la doctrina ha marchado

pronto hacia la unidad á pesar de la diversidad de las fuentes de que procede; cómo los sistemas divergentes se han desvanecido á consecuencia del aislamiento y ante el ascendiente de las opiniones de la mayoría, poíno haber encontrado ecos simpáticos. Desde entonces se ha establecido una comunion de pensamientos en

tren los diferentes centros parciales, que hablando el mismo lenguaje. espiritual se comprenden y simpatizan desde un extremo del mundo al otro.

Los adeptos se han encontrado más fuertes; han luchado con más valor; han. marchado con paso más seguro, cuando no se han visto aislados, cuando han contado con un punto de apoyo y un vínculo que los unía á la gran familia; Los fenómenos de que eran testigos, no les parecían ya estraños, anormales, con tradictorios, pudiéndolos referir á leyes generales de armonía y abrazar de un. golpe de vista el edificaba viendo en todo este conjunto un gran objeto esencialmente humanitario. (1)





(1) .El libro de los Espíritus, la primera obra que ha producido

el Espiritismo en la via filosofica, por la deduccion de las consecuencias morales resultante de los hechos, que ha abordado todas las partes de la doctrina, tocindo las cuestiones mas importantes que ella suscita, ha sido desde su aparicion el punto de union hacia que espontáneamente se han hecho convergentes los trabajos individuales. Es notorio que de las publicacion de este libro data la era del Espiritismo filosófico, reducido hasta entonce al dominio de los experimentos de pura curiosidad. este libro ha conquistado la simpatias de la mayoría, consiste en que era la expresion de los sentimientos de esa mayoría y que respondía á sus aspiraciones: es tam





tro ó manual, por decirlo así, inmediato y permanente en la universalidad de la enseñanza, no teniendo parte alguna de ella, valor, ni autoridad, sino por su relacion y congruencia con el conjunto; debiendo todas armonizarse y encontrar su sitio en el cuadro general y llegar cada una á su tiempo.

No confiando al cuidado de la propagacion de la doctrina á un solo Espíritu, ha querido Dios que el mas pequeño como el mas grande entre ellos, y los hombres contribuyesen á la obra, á fin de establecer entre sí un lazo de solidariedad cooperativa que ha faltado á todas las doctrinas salidas de una fuente única.

Fuera de que, no teniendo cada Espíritu, como sucede á cada hombre, sino una suma limitada de conocimientos, eran unos y otros individualmente inhábiles para tratar ex profeso las innumerables cuestiones que suscita el Espiritismo; por lo cual tambien, sila doctrina habia de llenar las miras del Criador, no

podia ser obra ni de un solo Espíritu ni de un solo médium, ni podia salir sino de la colectividad de los trabajos comprobados unos por otros. (1)



(1) . Vease en El Evangelio segun el Espiritismo, introduccion, pág. 27 y la Revista Espiritista, abril 1864,' pag;. 90. Autoridad dela doctrina espirita! comprobacion universal de' la enseñanza A los Espíritus.













Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec


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