En dialogo con el mas alla


En dialogo con el mas allá
Por: Ángel M. Ortiz Marrero
 
El espiritismo fue introducido en Puerto Rico durante la segunda mitad del
siglo 19 (Cruz Monclova, 1952). Para ese tiempo Puerto Rico era una colonia de
España, y la religión oficial era el Catolicismo. El ambiente político se caracterizaba por la represión de los derechos civiles. Sin embargo, un buen numero de puertorriqueños de clase media tuvo la oportunidad de estudiar un francés que escribía bajo el
seudónimo de Allan Kardec (1804-1869). A Kardec se le considera el padre del espiritismo debido a que fue responsable de recopilar la doctrina espiritista en una
serie de libros. Al regresar este grupo de intelectuales puertorriquenos, empieza a propagarse el ideal espiritista en la Isla.
 
Las obras espiritistas tales como: el Libro de los Espíritus y el Libro de los
Mediums adquirieron mucha popularidad entre la comunidad intelectual
puertorriqueña básicamente porque en ellas se predica el ideal de igualdad y justicia
social. Algunos lideres puertorriqueños como Rosendo Matienzo Cintron, Manuel
Corchado y Juarbe, entre otros, se interesaron por la filosofía espiritista e hicieron
referencias a la doctrina espiritista en sus discursos a la comunidad puertorriqueña.
A pesar de la represión, el movimiento espiritista creció rápidamente y varios centros
espiritistas fueron organizados en diferentes partes de la Isla. Los puertorriqueños
empiezan a practicar un espiritismo que no es el que predicaba Kardec en sus libros
sino que integran al espiritismo elementos de medicina. Es decir, sincretizan al
espiritismo con ideas del catolicismo popular, el curanderismo, la medicina de
plantas y otras prácticas de sanación popular. Esta práctica espiritista es en cierta
forma, una creación sociocultural que integra diversas tradiciones religiosas y
culturales.
 
Una de esas puertorriqueñas fue Aida Rivera Ojeda, quien ejerció como
espiritista durante 46 años. Comenzó practicando el espiritismo a la edad de diez
años, en su pueblo natal de Jayuya, Puerto Rico. Adquirió sus conocimientos a
través de sus padres. Los padres de dona Aida practicaban el espiritismo. Su casa
siempre se pasaba llena de personas, buscando ayuda por medio del espiritismo.
Los padres de dona Aida cobraban y con esto cubrían las necesidades del hogar.
Los conocimientos que ellos adquirieron sobre el espiritismo no fueron de libros, sino
a traves de visiones. Con el tiempo, Aida comenzó a celebrar sesiones espiritistas.
En su casa se reunían personas espiritistas, colocaban los libros de espiritismo en
una mesa y llamaban a los seres muertos, que eran espíritus de luz. Cogía cartones
y hacia 40 cartas para echarle la suerte y decía a las personas lo que iba a pasar. Al
principio, dona Aida vivía del dinero que ganaba de esta práctica, ya que su esposo
no vivía con ella. Ella sentía que el Señor le hablaba y le pasaba las manos en la
cara y El mismo le decía que ella era sierva de Dios. Creía también en el poder de
Buda, además de que la gente la buscaba mucho para poder lograr conquistar a las
mujeres o a los hombres. Realizaba reuniones tambien para hacer daño a las
personas, que supuestamente actuaban de mala fe. Hubo un caso de un medico que
la visito, para que ella le dijera si su esposa podía quedar embarazada. Ella la
santiguo varias veces y le pidió que tomara jugo de uva con la yema de huevo, ya
que se encontraba débil. El médico siguio las instrucciones de dona Aida y su esposa
quedo embarazada. Dona Aida nunca tuvo miedo y las personas la respetaban.
Algunos la llamaban bruja pero esas personas en un momento dado buscaron
también su ayuda. En ocasiones analizaba y sentia como que no estaba haciendo el
bien, pero continuaba con el servicio. Su labor era gratuita, nunca llego a cobrar
por esos servicios. Las personas que acudían a ella voluntariamente le dejaban
dinero debajo de unos velones que ella siempre mantenía encendidos. Además de
su función como espiritista fue comadrona. Trajo al mundo muchos niños entre
estos dos nietos. Su hija en estado de embarazo, le comenzaron las contracciones
y dona Aida inmediatamente la atendió. Le dio instrucciones de que se acostara y
dona Aida coloco sus rodillas en su vientre y cuando su hija tenia los dolores
fuertes, ella le hacia presión hasta lograr el alumbramiento de sus nietos.
Alega dona Aida que el espiritismo no irradio miedo en ella y tampoco la
criticaban. El que la necesitaba la buscaba y el que no, se hacía de la vista larga.
Dona Aida vivió la Revolución Nacionalista en Jayuya el 30 de octubre del
1950. Fue una experiencia que nunca ha olvidado. Los nacionalistas se metieron
en su hogar y querían quemarle la casa. Inmediatamente llego el policía Virgilio
Camacho e impidió que cometieran esa locura y le salvo a su hija. Además ella
vendía pitorro y el Sr. Camacho lo tapo con una sabana. Don Virgilio Camacho fue su
ángel. Tan pronto este policía salió de su casa se reporto al cuartel donde trabajaba
y allí lo mataron los nacionalistas.
 
Actualmente dona Aida tiene 81 años de edad. A los 56 años dejo de
practicar el espiritismo y asiste a la Iglesia Evangélica en Jayuya. No se lamenta de
haber dejado el espiritismo y le da gracias a Dios que ninguno de sus hijos le llamo la atención el espiritismo.
 

2 comentarios:

  1. Este escrito es un ejemplo de cómo el espiritismo ha sido erróneamente manipulado. Aida Rivera Ojeda creyó ser espiritista. El espiritismo no tiene rituales no hecha las cartas y no adivina el futuro.

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  2. En el medio espírita es muy común la utilización de la palabra “ciencia” para dar una definición de la doctrina espírita. Incluso Allan Kardec, al dar una definición del espiritismo, usa la palabra ciencia, es más, dice textualmente: “El espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. El uso de esta palabra es uno de los temas que más puede sorprender a aquellas personas que no conocen el espiritismo, ya que les extraña que el concepto de ciencia vaya unido a una idea que se encarga de cuestiones como la comunicabilidad con los espíritus, la reencarnación, la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, las enseñanzas morales de Jesús etc.
    Otro de los argumentos de aquellos que no conocen el espiritismo, es que la ciencia no considera los fenómenos espíritas dentro de sus objetivos de estudio. En esta cuestión, tenemos que considerar que la “ciencia” es un medio de conocer la realidad, siguiendo un determinado método, que se designa con el nombre del “método científico”.

    https://espiritismo.es/el-espiritismo-como-ciencia/

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