Oraciones inteligibles


Oraciones inteligibles


16. Pues si yo no entendiere el valor de la voz, seré bárbaro para aquél a quien hablo: y el que habla, lo será para mí. "Porque si orare en una lengua que no entienda, mi espíritu ora, mas mi mente queda sin fruto". - Mas si alabares a Dios con el espíritu, el que ocupa lugar del simple pueblo, ¿cómo dirán "Amén" sobre tu bendición, "puesto que no entiende lo que tú dices?" - Verdad es que tú das bien las gracias, "mas el otro no es edificado". (San Pablo, Epístola 1ª a los Corint., capítulo XIV, v. 11, 14, 16 y 17).

 

17. La oración sólo tiene valor por el pensamiento que se une a ella, y es imposible unir el pensamiento a lo que no se comprende, por qué lo que no se comprende no puede conmover al corazón. Para la inmensa mayoría, las oraciones en un lenguaje incomprensible sólo son un conjunto de palabras que nada dicen al espíritu. Para que la oración conmueva, es preciso que cada palabra despierte una idea, y si nose comprende no puede despertar ninguna. Se repite como una simple fórmula, suponiéndole más o menos virtud según el número de veces que se repite; muchos oran por el deber y otros por conformarse con los usos; por esto creen haber cumplido su deber cuando han dicho una oración número de veces determinado, siguiendo tal o cual orden. Dios lee en el fondo del corazón y ve el pensamiento y la sinceridad; sería rebajarle creerle más sensible a la forma que al fondo.

Extraído del Capítulo XXVII - Pedid y se os dará - de "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec.

 

El Espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca solo. No impone, ni vitupera ninguna. Dios, según él, es demasiado grande para rechazar la voz que le implora o que le canta alabanzas, porque lo hace de un modo y no de otro. Quien quiera que lance anatema a las oraciones que no están en su formulario probará que desconoce la grandeza de Dios. Creer que Dios escucha a una fórmula es atribuirle la pequeñez y las pasiones de la Humanidad.

 

3 comentarios:

  1. la oración aproxima al hombre al Todopoderoso; es el eslabón que une el cielo a la tierra; no lo olvidéis. (Una reina de Francia. Havre, 1863.)

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  2. En general, la oración es poderoso auxiliar de la liberación de
    los obsesados; nunca, no obstante, la oración sólo de palabras,
    dicha con indiferencia y como una fórmula banal, será eficaz en
    semejante caso. Se hace menester una oración ardiente, que sea al
    mismo tiempo como una magnetización mental. Por el
    pensamiento, se puede dirigir para el paciente una corriente
    fluídica saludable, cuya potencia guarda relación con la intención.
    La oración, pues, no tiene apenas por efecto invocar un auxilio
    extraño, sino ejercer una acción fluídica. Lo que una persona, sola
    no puede hacer, lo pueden, casi siempre, muchas personas unidas
    por la intención en una oración colectiva y reiterada, visto que el
    número aumenta la potencialidad de la acción.
    Allan Kardec – “Obras Póstumas”

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  3. El Espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca solo. No impone, ni vitupera ninguna. Dios, según él, es demasiado grande para rechazar la voz que le implora o que le canta alabanzas, porque lo hace de un modo y no de otro. Quien quiera que lance anatema a las oraciones que no están en su formulario probará que desconoce la grandeza de Dios. Creer que Dios escucha a una fórmula es atribuirle la pequeñez y las pasiones de la Humanidad.

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