Influencia del Espiritismo en el Progreso


Influencia del Espiritismo en el Progreso

 

Este es el tema que Allan Kardec discute en el Libro de los Espíritus, Libro Tercero, Leyes Morales, Capítulo VIII, pregunta #798. Encontramos muy interesante la exposición del tema y queremos traerlo a la consideración de los hermanos presentes.

A lo largo de estas discusiones dominicales hemos enfatizado la moral como la base del progreso material y espiritual del ser humano. Hemos señalado ejemplos de la vida diaria en nuestra sociedad que demuestran la necesidad de la educación moral del individuo. Por desconocimiento, por ignorancia, el ser humano sigue cometiendo errores que lo mantienen sujeto a sufrimientos que a veces les resultan insoportables.

A la moral añadimos el conocimiento de las leyes universales. Un profundo estudio de estas leyes nos llevan a comprender la justicia y la sabiduría que encierran y que son ellas las que nos conducen por el camino del bien y del progreso apoyándonos en nuestro adelanto moral.

El progreso es una ley universal, por lo tanto, nadie puede detener su marcha indefinidamente. De ahí surge la necesidad de las vidas sucesivas ya que, generalmente, es muy poco el progreso que podemos alcanzar en una sola vida.

En cada encarnación cada ser humano trabaja para adquirir las cualidades que de algún modo, habrán de producir modificaciones tanto en su espíritu como en su materia. De ahí surge el progreso como resultado de su propio esfuerzo. El Espiritismo nos señala esa necesidad de progreso que tiene todo ser humano y que vamos adquiriendo día a día, según la intensidad con que nos esforcemos.

La doctrina espírita no solamente nos habla del grado de solidaridad que debe alcanzar entre sí el hombre de esta humanidad, sino que nos habla de una solidaridad universal. Tan es así, que a través de nuestra historia encontramos seres muy adelantados que encarnan entre nosotros para revelarnos nuevos conocimientos con el propósito de apoyar e impulsar nuestro progreso.

En el caso de la doctrina espírita no solo reencarna Allan Kardec, sino que del espacio muchos seres se dedican a trabajar junto a él para traer esas revelaciones que habrían de producir cambios en la manera de ver la vida del ser humano.

En esta etapa de su evolución el ser humano debe trabajar para lograr a través del conocimiento y el esfuerzo propio, el grado de solidaridad que le permita erradicar el materialismo y el egoísmo que son las fuentes donde se origina tanto mal.

Nos dice el Evangelio en el capítulo antes citado, que los hombres se unirán como hermanos cuando echen a un lado los prejuicios de sectas, de castas, de colores y puedan verse unos a otros como iguales. El verdadero interés del ser humano no debe estar en lo material que es perecedero, sino en lo espiritual que es eterno. El Espiritismo viene a revelarnos esa realidad espiritual que cuando es comprendida por el ser humano, lo lleva a corregir los defectos y los apegos que no le permiten avanzar en su transformación moral.

El Espiritismo nos trae el conocimiento y la certeza de la vida futura y por la fe y la esperanza que nos aporta, no tiene medidas, no es palpable y habita en lo más íntimo de nuestro ser y es de ahí de donde tenemos que rescatarlo para traerlo a la presencia, a la vivencia de cada ser humano.

Las personas que difieren de las ideas espíritas igualmente conservan en la intimidad de su ser, muy profundo, la verdad de su realidad espiritual que niegan como seres encarnados. Esto, como nos dice Kardec en el Libro de los Espíritus, se debe a que la mayoría de los seres que habitan este planeta están inmersos en el materialismo que podemos considerar como una plaga que ofusca el pensamiento y los propósitos de progreso del espíritu.

Cada civilización que se ha desarrollado sobre este planeta ha tenido a su alcance los conocimientos sobre la vida espiritual que ha podido asimilar en su momento. La doctrina espírita representa una síntesis de esos conocimientos que el hombre ha ido acumulando y que debe poner en práctica para dar paso al progreso, a su adelanto espiritual.

El ser humano, en su aspecto espiritual, logra progresar cuando alcanza un convencimiento propio, en su propio espíritu, de la verdad y la razón, no por lo que escuche decir a otros, sino que las palabras de otros clarifican su propia experiencia. He ahí por qué le damos tanta importancia al estudio de la doctrina espiritista. Nos señala el camino del bien, la naturaleza del ser humano, del ser espiritual, de su vida y su capacidad de progreso. Y esto no son cosas nuevas, sino las incidencias que experimentamos todos los días en nuestra trayectoria hacia el progreso y ante las cuales muchas veces no nos detenemos para reflexionar, rectificar y redirigir nuestros pasos cuando sentimos que nos estamos desviando del camino correcto.

El Espiritismo, como ciencia moderna, nos aclara principios y conceptos que han prevalecido en la mente del hombre desde la antigüedad, pero que necesitan despojarse de las falsedades que han recogido en el camino. El entendimiento y clarificación de conceptos como: una fuerza suprema superior a todo lo que conocemos y que rige la vida en el universo, la inmortalidad del espíritu, la reencarnación, la comunicación entre seres de distintas dimensiones, son asuntos que según el hombre se compenetra de ellos, va superando todas las ideas y conceptos que hasta entonces limitaban su progreso. Ya adquiere una visión más clara de sí mismo, de su vida, de su mundo y de su porvenir.
Tomado de;
 
 
 

Video;

La Educación Espírita a través de los Libros Codificados ayuda alcanzar progreso espiritual  https://youtu.be/kZ_YCVN-BJw

4 comentarios:

  1. 799. ¿De qué modo el espiritismo puede contribuir al progreso?
    “Al destruir al materialismo, que es una de las plagas de la sociedad, el espiritismo hace que los hombres comprendan dónde reside su verdadero interés. Dado que la vida futura ya no está velada por la duda, el hombre comprenderá mejor que puede garantizar su porvenir mediante el presente. Al destruir los prejuicios sectarios, de castas y de colores, el espiritismo enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos.”

    ResponderEliminar
  2. La Educación Espírita a través de los Libros Codificados ayuda alcanzar progreso espiritual Soy Espí

    Soy Espirita
    Publicado el 1 may. 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=kZ_YCVN-BJw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Espiritismo contribuye con el Adelantamiento Espiritual.
      Influencia del espiritismo en el progreso
      798. El espiritismo, ¿llegará a ser una creencia común, o permanecerá como patrimonio de algunas personas?
      “Sin duda llegará a ser una creencia común, y señalará una nueva era en la historia de la humanidad, porque está en la naturaleza y porque ha llegado el tiempo en que debe ocupar su lugar entre los conocimientos humanos. No obstante, habrá que sostener grandes luchas, más aún contra los intereses que contra la convicción, pues no se puede ocultar que existen personas interesadas en combatirlo, algunas por amor propio y otras por causas absolutamente materiales. Con todo, dado que sus contradictores van quedando cada vez más aislados, se verán en la obligación de pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.”
      Las ideas sólo se transforman con el tiempo, y nunca de manera súbita. Se debilitan generación tras generación y concluyen por desaparecer poco a poco junto con quienes las profesan, que serán reemplazados por otros individuos imbuidos de nuevos principios, tal como sucede con las ideas políticas. Reparad en el paganismo: no cabe duda de que en la actualidad nadie profesa las ideas religiosas de aquellos tiempos. No obstante, muchos siglos después del advenimiento del cristianismo, esas ideas han dejado huellas que sólo la renovación total de los pueblos pudo borrar. Lo mismo ocurrirá con el espiritismo. Realiza considerables progresos, pero todavía habrá, durante dos o tres generaciones, un fermento de incredulidad que sólo el tiempo habrá de disipar. Con todo, su marcha será más rápida que la del cristianismo, porque el propio cristianismo le abre camino y le sirve de apoyo. El cristianismo debía destruir. El espiritismo sólo tiene que edificar. Allan Kardec.

      Eliminar
    2. 799. ¿De qué modo el espiritismo puede contribuir al progreso?
      “Al destruir al materialismo, que es una de las plagas de la sociedad, el espiritismo hace que los hombres comprendan dónde reside su verdadero interés. Dado que la vida futura ya no está velada por la duda, el hombre comprenderá mejor que puede garantizar su porvenir mediante el presente. Al destruir los prejuicios sectarios, de castas y de colores, el espiritismo enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos.”

      800. ¿No es de temer que el espiritismo no pueda triunfar sobre la indiferencia de los hombres y su apego a las cosas materiales?
      “Sería conocer muy poco a los hombres si se pensara que una causa, sea cual fuere, podría transformarlos como por encanto. Las ideas se modifican poco a poco según los individuos, y se necesitan generaciones para borrar por completo las huellas de los antiguos hábitos. Así pues, la transformación sólo puede operarse con el tiempo, gradualmente, poco a poco. En cada generación, una parte del velo se disipa. El espiritismo viene a rasgarlo por completo. Con todo, aunque no produjese otro resultado más que corregir un solo defecto en un hombre, le habrá hecho dar un paso adelante, y por eso mismo le habrá hecho un gran bien, pues ese primer paso hará que los siguientes le resulten más fáciles.”
      ________________________________________

      http://youtu.be/kZ_YCVN-BJw

      Eliminar

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...