Memorias


Memorias



Desde que me recuerdo he caminado

Y estaré caminando por estas calles

De mi querido pueblo junqueño.

Y estaré en cada rincón, en cada esquina

La vigilia de mis ojos y el alzar de mis sueños.



En el recuerdo de mis memorias

No vi derrumbarse tus calles

Tus calles eran de gorgoreo, de respecto

De anhelo al caminante a caminar

Entre las caminatas compartir el aroma del tabaco.



Hoy mis rodillas me tiemblan

Hoy mis manos descansan de tanto hilar

Se desmorona en las memorias

El canto del ruiseñor

Que hace vuelo y se va.



Siento mi corazón desangrar,

Y mi pensamiento vaga por tus montes

Cubierto por el paltizar.

Y cae la noche hostil y

las calles oscuras están.



El canto del coquí guajón

Burla mis pasos al tajo del río.

Rio del Valenciano

Rio de Gurabo

Ya no se escucha igual.





Me he olvidado de perderme

En las veredas del cañaveral

Se desmaya mis plegarias

A no poder escuchar

La melodía de la central.







Me aguarda el olvido engañoso

Y mengua mi alegría

Mi perfil raya dolorido

Al escuchar mi pueblo

Que ronca en la oscuridad.





Me acuerdo de que era niña

Y por esas calles caminar.

Al mirar las estrellas,

Reto a la noche en cautiverio

Que no me deje olvidarte.





De pronto se oscurece la memoria

Y se desborda los recuerdos

de un Juncos florecido

De amigos que ya partieron

Y otros que están por llegar.



Un sueño vago me arrebata

En el balbuceo del pensamiento

Me duermo en tus tierras

Para luego levantarme y florecer

como el árbol de Ceiba.







Iris de la Rosa Vélez

25 abril del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....