Caracteres de la revelación espirita 13


Caracteres de la revelación espirita 13





29. —Pero quién es osado á poner la mano en las Escrituras sagradas con ánimo de interpretarlas? ¿Quién tiene ese derecho? ¿Quién posee las luces necesarias para ello, sino los teólogos?

Quién ha de ser el osado?... En primer lugar la ciencia que no tiene necesidad del permiso de nadie para dar á conocer las leyes de la naturaleza, y salta á piés juntos por encima de los errores y de las preocupaciones. —Quién tiene ese derecho?—En este siglo de

emancipacion intelectual y de libertad de conciencia, el derecho de exámen pertenece á todo el mundo, y las Escrituras no son ya el arca santa á que nadie se atrevia á tocar sin exponerse á ser consumido por el fuego del cielo. En cuanto á las luces necesarias, sin negar la competencia á los teólogos, por ilustrados que

fuesen los de la edad media, y mucho menos á los Padres de la Iglesia, no lo eran ni lo son bastante aun para condenar como heregía el movimiento de la tierra y la creencia en los antípodas. Y sin volver ia vista tan atrás, los de nuestros dias ¿no han anatematizado la demostracion de los períodos de la formacion de

la tierra? Los hombres no han podido explicar las Escrituras sino con el auxilio de lo que sabian , de las nociones falsas é incompletas que tenian acerca de las leyes de la naturaleza reveladas posteriormente por la ciencia. Por esto los teólogos mas ilustres han podido equivocarse de muy buena fé acerca del sentido de ciertas palabras y de ciertos hechos del Evangelio. Queriendo

encontrar á toda costa la confirmacion de un pensamiento preconcebido , giraban siempre en el mismo círculo sin dejar su punto de vista, de modo que no veian desde él sino lo que querían ver; y siendo tan sabios teólogos como eran, no podían comprender las causas dependientes de leyes que no conocían.

¿Pero quién será el juez competente entre las diversas, y á veces contradictorias interpretaciones, dadas fuera de la Teología? El porvenir, la lógica y el buen sentido, los hombres cada vez mas ilustrados á medida que nuevos hechos y nuevas leyes vengan á revelarse, sabrán dar lo que corresponde á los extravíos de la

imaginacion y á la realidad. La ciencia hace conocer ciertas leyes; el Espiritismo hace conocer otras: unas y otras son indispensables para la inteligencia de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda hasta el cristianismo. En cuanto á la Teología, no le es permitido en buena ley alegar por vía de excepcion y causa de incompetencia, las contradicciones de la ciencia, no estando ella misma conforme siempre consigo.








LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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