Caracteres de la revelación espirita 10


Caracteres de la revelación espirita 10





20. —El solo hecho de la posibilidad de comunicar con los séres del mundo espiritual tiene consecuencias incalculables y de la mayor gravedad: es todo un mundo nuevo que se revela y que tiene tanta mayor importancia cuanto que interesa á todos sin distincion.

Este conocimiento no puedemenos de producir, generalizándose, una modificacion profunda en las costumbres, carácter, hábitos y creencias que tanto influyen en las relaciones sociales. Es toda una revolucion que se verifica en las ideas, tanto mas radical y potente,

cuanto que no se limita á un pueblo ó á una raza, sino qué afecta en sus sentimientos mas íntimos á todas las clases, á todas las nacionalidades, á todos los cultos. Por eso se considera con razon al Espiritismo como la tercera gran revelacion, veamos en que se diferencian y por que lazos están unidas entre sí.



21 .—Moisés como profeta ha revelado á los hombres el conocimiento de un solo Dios, Soberano Señor y Creador de todas las cosas: ha promulgado la ley del Sinaí y echado los cimientos de la verdadera fé. Como hombre, ha sido el legislador del pueblo por quien esta fé primitiva, depurándose, debia un dia esparcirse por

toda la haz de la Tierra.



22. —Jesü-Cristo, tomando de la ley antigua lo que es divino y eterno, y desechando lo que era transitorio, puramente disciplinario y de concepcion humana, añade la revelacion de la vida futura, de que Moisés no habia hablado, y la de las penas y recompensas que aguardan al hombre despues de la muerte.

{Véase la Revsta Espirita 1861 p.p. 90 y 280.)





23.—La parte mas importante de la revelacion del Cristo, en el sentido de que es el principal distintivo y la piedra angular de toda su doctrina , es el nuevo punto de vista bajo que hace considerar á la divinidad. No es el Dios terrible, celoso y vengativo de Moisés; el

Dios cruel é implacable que riega la tierra con sangre humana, y ordena la matanza y el exterminio de los pueblos, sin esceptuar á las mujeres, niños, ni ancianos, y que castiga á los que perdonan á las víctimas. No es el Dios injusto que castiga á todo un pueblo por

el pecado de su rey; que se venga del culpable en la persona del inocente, y hiere á los hijos por las faltas de sus padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, lleno de mansedumbre y de misericordia, que perdona al pecador arrepentido y da á cada uno segun sus merecimientos. No es el Dios de un solo pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que preside los combates para sostener su propia causa contra el Dios de los otros pueblos ; sino el padre comun del género humano que estiende su proteccion á todos sus hijos y los llama hacia él. No es tampoco el Dios que recompensa y castiga con solos los bienes

de la tierra, y que hace consistir la gloria y la felicidad en la dominacion y esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de su progenie; sinó que dice á los hombres: «Vuestra verdadera patria no está en este mundo, sinó en el cielo; allí es donde los humildes de corazon serán ensalzados, y abatidos los soberbios.»

No es el Dios que hace una virtud de la venganza y manda dar ojo por ojo, y diente por diente; sino el Dios de misericordia, que dice: «Perdonadlas injurias, si quereis que se os perdonen vuestros pecados: devolved bien por mal; no hagais á otro lo que no querais que hagan con vosotros.» No es ya el Dios mezquino y meticuloso que impone bajo las mas rigorosas penas la manera con que quiere ser adorado, y que se ofende por la inobservancia de una fórmula ; sino el Dios grande que mira las intenciones y no se honra con

las exterioridades. No es, en fin, el Dios que quiere ser temido; sinó el Dios que desea ser amado.






LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....