Origen de los Evangelios


Tema¦ Origen de los Evangelios



Anotaciones

Reunión # 31



  • Cualesquiera que sean los errores o las faltas de los que se cubren con el nombre de Jesús y su doctrina, el pensamiento de Cristo en nosotros no despierta sino un sentimiento de profundo respeto y de sincera admiración.
  • Una de las más serias objeciones lanzadas al cristianismo por la crítica moderna es que su moral y su doctrina de la inmortalidad reposan sobre un conjunto de hechos llamados «milagrosos», que el hombre relativamente ilustrado a la luz de las leyes de la naturaleza no podría hoy admitir.
  • Un pueblo no es grande, un pueblo no se eleva sino por el trabajo, por el culto de la justicia y de la verdad.
  • Porque el hombre tiene tanta necesidad de una creencia como de una patria, como de un hogar.







  • En un sentido más general, el término evangelio puede referirse a los evangelios, que son escritos de los primeros cristianos que recogen las primeras predicaciones de los discípulos de Jesús de Nazaret
    • La palabra "evangelio", del griego "evangelion" quiere decir buena nueva, buena noticia. Y Jesucristo es El mismo la Buena Noticia, el único Evangelio para la humanidad entera.
  • El Evangelio es el relato de vida y enseñanzas de Jesús.
  • Cristo nada escribió. Sus palabras, diseminadas a lo largo de los caminos, fueran transmitidas de boca en boca y, posteriormente, transcriptas en diferentes épocas, mucho tiempo después de su muerte.
      • Cristo sabía escribir, pero sin embargo, no volcó las enseñanzas al escrito ¿Por qué no lo hizo? Santo Tomás de Aquino dice al respecto: "Si Cristo no escribió fue por la excelencia de su doctrina, que no puede ser confinada en palabras escritas. Si Cristo hubiera dejado su doctrina en un escrito, los hombres la limitarían a lo que la escritura contuviera" ( III, q.42,a.4).
        Lo que quiere decir el santo es que la palabra viva es una manera más perfecta de enseñar porque impacta directamente en los corazones.
  • No es sino del año 60 al 80 que aparecen las primeras narraciones escritas, la de Marcos al principio,
      • El contenido de los evangelios permaneció durante algunos años en la memoria de los recitadores antes de ser escrito.
  • Los primeros apóstoles se limitaban a enseñar la paternidad de Dios y la fraternidad humana.
  • La Iglesia sintió la dificultad en encontrar nuevamente los verdaderos autores de los Evangelios. De ahí la fórmula adoptada por ella: Evangelio según.
      • Cuando hablamos de "cuatro Evangelios", estamos designando en realidad cuatro versiones distintas del único Evangelio. Por eso decimos "según San Juan o según San Lucas".
  • Cada iglesia estaba entregada a sus propias inspiraciones; apenas tenía para dirigirse una tradición incierta, fijada en algunos manuscritos, que resumían más o menos fielmente los actos y las palabras de Jesús, y que cada obispo interpretaba a su talante.
  • El cristianismo naciente sufría poco a poco la influencia griega, que lo llevaba a hacer de Cristo el verbo, el Logos de Platón.



«El Evangelio según el espiritismo»

Primera edición: abril de 1864

El libro fue publicado, inicialmente, con el título de Imitación del Evangelio. Kardec explica lo siguiente: "Más tarde, por fuerza de las observaciones reiteradas del Sr. Didier y de otras personas, lo cambié para ‘El Evangelio según el Espiritismo’, representando un manual de aplicación moral del Espiritismo”.





Referencia



http://inquietudesespiritas.blogspot.com/2015/01/evangelio-y-espiritismo.html



http://aquinense.blogspot.com/2010/04/origen-de-los-evangelios.html



http://www.laverdadcatolica.org/quesonlosevangelios.htm





Lectura Obligatoria

http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/allankardec/Evangelio.pdf







Iris de la Rosa Vélez

19 diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....