Mujeres del Pasado


Mujeres del Pasado

Por: Iris de la Rosa, 2002.



  Soy Mara. Trabajo en ornato y limpieza. Mi trabajo consiste en ir a la plaza y recoger la basura de los zafacones y recoger las hojas que caen de los árboles. A veces escucho con atención las conversaciones de la gente.





- Yo, conocí a muchas mujeres y no he vuelto a encontrarme las mitad.- dijo un señor a su amigo que estaba junto a él.Esta mujeres que he encontrado esta casada, y otras ha fallecido. Recuerdo a una mujer, era compañera de la escuela. Se llamaba Carmin. Era vecina mia. Yo tenía 16 años y era amigo de su hermano. Un día fui a la casa a buscar a mi amigo para correr bicicleta, su madre me corrió por todo el patio con una escoba. Como si fuera un perro rabioso. -No voy a permitir que enamore a Carmin- gritaba su madre. Yo corri hasta que me canse. Una vez cuando yo tenía alrededor de 12 años, ella me pidió chavo (dinero), ya que quería comprarse un dulce. Como no tenía busco mi saco (chaqueta) y metió la mano en un bolsillo y de allí salió una cucaracha. Me eche a reír. En la escuela había niñas que decía que yo era su novio, y nunca me entere. Hasta que mi madre me saco del salón con un jalón de oreja que me sigue doliendo después de 60 años de edad. Al llegar a la adolescencia me enteré una espina en un dedo de la mano. Sonia una compañera de la clase me ayudo a sacarla. Y luego me fui a correr por la escuela. Y me acerqué a Wanda. Y Wanda le dio coraje que Sonia me ayudara. -Ella es mi amiga. Igual que tú. Dije yo. No. No es así. -dijo ella.-Si no es así como es.- dije con coraje. Al pasar el tiempo me hice novio de Sonia. Wanda no soportaba que yo cogiera el recreo con Sonia. Sentía que me amargaba la vida. Wanda me odiaba.



Mientras el señor contaba su aventura. Yo recogía un zafacón. Observando unos trozos de papel, los cuales me llamaron la atención. Lo recogí y lo leí.





Necesitamos hacer una cosa. Tiene que ser feliz y olvidarte de mí. No quiero pensar en ti. Quiero sacarte de mi mente, de mi espíritu y de mi ser. Quiero que tu este lejos de mí. Pero yo no puedo estar lejos de ti. Cada vez que me alejo de ti, que me retiro de ti, que me voy a otro sitio vengo corriendo por qué me hace falta. Cuando no te veo me desespero. Pero no voy a buscarte a donde vivas, no voy a donde este. Solo sufro por qué no te puedo alcanzar.

Tu no sabe las noches que me la he pasado en vela. Tratando de conseguirte en mi pensamiento. Y no te puedo conseguir en ningún lado. Por más que lo intente no puede ser. Lo único que me cuesta es esperar. Esperar. ¿Qué es lo que voy a esperar? Nada. Contigo yo no puedo. Tú eres prohibida para mí.

Tú eres una mujer del ayer. Una mujer del pasado. Fue una relación de amistad. Nada más que eso. Pura amistad. Recuerda que no hubo nada entre tú y yo. Tú no tiene nada conmigo ni yo contigo. Te consejo que siga tu camino. Olvídate de este anciano. Soy un viejo para ti. No sé si pueda esperar por ti.  Yo se lo planes tuyo. Detente. Tú eres una mujer del pasado.  No trate de estar conmigo. Porque lo nuestro no puede ser.

Ayer tu amiga me dio tu libreta. Todo lo tiene apuntado en la libreta de clase, hasta el mínimo detalle. Cada cosita, cada disputa entre nosotros lo tiene escrito en la libreta. ¿Qué pensaba hacer con todas esas tonterías que escribiste en la libreta? Pensaba juzgarme o senténciame. Ahora esa libreta está en mis manos.

Para que tiene que estar mandando a pedir cosa a donde mí. Yo no tengo que traerte nada. Yo sé que para ti no valgo nada. Estar antojada conmigo. Yo no voy a caer en tus ilusiones. Tú no puedes estar para mí.

Tu amiga me dijo; que yo estoy enamorado de ti. Solo tú me gusta. Pero no lloro por ti.

No me hagas sufrir. Tu está haciendo poca vergüenza. Tu corazón es de piedra. Yo podía traerte las estrellas del cielo y ponerla en tus pies. Yo puedo comprarte ese carro que quieres.

Te gusto la bicicleta que te regale.









- Una mujer que recuerdo fue Lydia. – Dijo el otro señor el cual me desconcentro. La cual la conocía por Chaco. Yo tenía doce añitos era el mejor amigo de ella y me apodaron Checo. Me daba ese coraje que me dijeran Checo. Me dolió mucho su partida. Su padre un día recogieron todo y se fuero lejos. Y no la volví a ver hasta que fue un adulto. Ella vino a visitar el barrio. Me escondí para no verla. Su partida me partió el alma. Y a pesar de mi edad, un dolor en mi corazón que no puedo explicar. - dijo a finalizar.

 -Yo conocí a Carmín. Ella le digo al maestro que yo era un bruto, pero que sabía enamorar a las mujeres. Era un experto.

- Hablando de maestro. Tu hijo resolvió el problema.

-Sí. El consejo que mediste ayudo. Quién pensaría que, a regalarle la bicicleta a la niña, ella destruiría toda la evidencia en contra de él.

- Pero hizo mal. No debió meterse con una niña. Pudo ir preso.

- Esa libreta-diario no llega a la madre. Si no estuviera visitando a tu hijo en la cárcel.



Acercándose un conocido que estaba oyendo la conversación, dice; - Quiere saber algo, yo conozco a una mujer que no tiene sentimiento.  Yo no sé cómo esa mujer puede vivir, como puede ser feliz.  El sentimiento es una cosa que nace del alma. Uno tiene un sentimiento grande con una persona en una ocasión en la vida. Me refiero a Awilda. Esa mujer de mi pasado tiene unos deseos de venganza en contra mí. Tiene deseo de torturarme, picarme en pedazo.

-Esa sí que no tiene nada de sentimiento, dijo sacarticamente unos de los que le escuchaba.

 - Ella no tiene nada de sentimiento. - continuo.  Una mujer que era humilde, amorosa. Ahora me tiene odio, rencor, deseo de sepultarme.  Quiere saber algo, estoy seguro de algo. Aun llora por mí. Aun piensa en mí. Suena conmigo. Estoy más que seguro. Ella no puede vivir sin mí. Ella pensó que yo era soltero.  Quiere saber algo, no me creyó cuando le decía que mi cuerpo estaba con mi mujer y mi pensamiento con ella. Quiere saber algo, yo no nací para ella. Ahora vivo con mi esposa feliz. Tengo con quien pasar mis últimos días de mi vida.  Awilda es una mujer del pasado. Cosa del pasado. Un día le dije que si me mataba no sería feliz. Quiere saber algo, porque yo me quedaría viviendo con ella. El cuerpo al hoyo, pero mi mente y espíritu al lado de ella. Todo el tiempo pienso en la mujer del pasado. Quiere saber algo, yo se que le hago falta. Y se preocupa por mí. Quiere saber algo, una vez dormir fuera de casa. Fueron 22 días. Por ella, por esa mujer del pasado. Volví a casa, mi esposa me perdono, ella es cristiana. Esas mujeres del pasado han intentado destruir mi familia. Quiere saber algo, estoy triste.



Las mujeres que pasaron por mi vida se quedan en un recuerdo lejano.  Huella de su forma de ser y su cariño. Amistades que tuvimos. Amarguras, depresión, rencor. Mujer del pasado me voy de ti.



De casi de la nada salen un grupo de niños corriendo y riendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....