Prodigios
de los falsos profetas
5.
"Se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, que harán grandes
prodigios y cosas sorprendentes para seducir a los mismos elegidos". Estas
palabras dan el verdadero sentido de la palabra prodigio. En la acepción
telógica, los prodigios y los milagros son fenómenos excepcionales, fuera de la
ley de la naturaleza. Siendo obras de Dios sólo las leyes de la naturaleza,
puede derogarlas sin duda si le place, pero el simple buen sentido dice que no
puede haber dado a los seres inferiores y perversos un poder igual al suyo, y
aun menos el derecho de deshacer lo que ha hecho. Jesús no puede haber
consagrado tal principio. Si, pues, según el sentido que se da a estas
palabras, el espíritu del mal tiene el poder de hacer prodigios tales que los
mismos elegidos sean engañados, resultaría que, pudiendo hacer lo que Dios
hace, los prodigios y los milagros no son privilegio exclusivo de los enviados
de Dios, y nada prueban puesto que nada distingue los milagros de los santos,
de los milagros del demonio. Es, pues, preciso buscar un sentido más racional a
estas palabras. A los ojos del vulgo ignorante, todo fenómeno cuya causa no se
conoce pasa por sobrenatural, maravilloso y milagroso; una vez conocida la
causa, se reconoce que el fenómeno, por extraordinario que parezca, no es otra
cosa que la aplicación de una ley de la naturaleza. Así es que el círculo de
los hechos sobrenaturales se estrecha a medida que se ensancha el de la
ciencia. En todos los tiempos los hombres han explotado, en provecho de su
ambición, de su interés y de su dominación, ciertos conocimientos que poseían,
a fin de adquirir el prestigio de un poder digamos sobrehumano, o de una
pretendida misión divina. Estos son falsos Cristos y falsos profetas; la
difusión de las luces mata su crédito, y por esto su número disminuye a medida
que los hombres se ilustran. El hecho de obrar aquello que a los ojos de
ciertas gentes pasa por prodigio, no es, pues, señal de una misión divina,
puesto que puede ser resultado de los conocimientos que cada uno puede adquirir,
o de las facultades orgánicas especiales que el más indigno puede poseer, lo
mismo que el más digno. El verdadero profeta se reconoce por caracteres más
formales y exclusivamente morales.
Extraído del libro “El evangelio según el espiritismo”
Allan Kardec
Allan Kardec
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