Tema¦ Hablando de los Evangelios
Anotaciones
Reunión # 33
·
¿Es Jesús una figura mitológica o existió en realidad?
o La gran figura de Jesús ultrapasa todas las concepciones del
pensamiento. aquí está por que no pudo ella haber sido creada por la
imaginación.
§
las reinterpretaciones y remodelaciones de la
figura de Jesús realizadas por los autores de las fuentes cristianas, que no
hubieran sido precisas si el personaje fuera una invención;
§
el desarrollo del cristianismo, difícil de explicar sin la figura de
Jesús mismo
·
Jesús es, positivamente, la
piedra angular del cristianismo, el alma de la nueva revelación. Él constituyó
toda su originalidad.
§
Si las Escrituras no
fuesen, en su conjunto, sino un montón de alegorías, una obra de la
imaginación, la doctrina de Jesús no habría podido mantenerse a través de los
siglos, en medio de las corrientes opuestas que agitaran la sociedad cristiana.
§ Algunos pensadores y filósofos llegaran aun a negar
la existencia de Jesús, viendo en él, en sus palabras, en los hechos de su
vida, una idea filosófica, una abstracción a la que fue dado un cuerpo, para
satisfacer la tradición que al pueblo judío anunciaba un salvador, un Mesías.
§
·
La Vulgata es la versión de la Biblia en latín
compuesta por San Jerónimo a comienzos del siglo V para cumplir el encargo que
le hiciera el papa Dámaso I en 382.
·
querer mudar la lengua de
un viejo es conducir a la infancia al mundo ya envejecido.
·
Si los Evangelios son
aceptables en muchos puntos, es, todavía, necesario someter su conjunto a la
inspección del razonamiento. Todas las palabras, todos los hechos que en ellos
están consignados no podrían ser atribuidos a Cristo.
§
Si las
Escrituras no fuesen, en su conjunto, sino un montón de alegorías, una obra de
la imaginación, la doctrina de Jesús no habría podido mantenerse a través de
los siglos, en medio de las corrientes opuestas que agitaran la sociedad
cristiana.
·
El pensamiento de Cristo
subsiste en la enseñanza de la Iglesia y en los sagrados textos, mezclado, sin
embargo, de varios elementos, de opiniones ulteriores, introducidos por los
papas y concilios, cuyo objeto era asegurar, fortalecer, volver inquebrantable
la autoridad de la Iglesia.
·
Una cierta escuela atribuyó
al cristianismo en general, y a los Evangelios en particular, un sentido oculto
y alegórico.
·
La creencia en Satanás y en
el infierno adquirió un lugar preponderante en la fe cristiana. En vez de la
religión de amor predica por Jesús, lo que prevaleció fue la religión del
terror.
·
Es evidente que
había dos doctrinas en el cristianismo primitivo: la destinada al vulgo,
presentada bajo formas accesibles a todos, y otra oculta, reservada a los
discípulos y iniciados. Es lo que, al final de cuentas, existía en todas las
filosofías y religiones de la antigüedad
Iris de la Rosa Vélez
2 enero de 2017
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