Hablando de los Evangelios


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Anotaciones

Reunión # 33



·      ¿Es Jesús una figura mitológica o existió en realidad?

o  La gran figura de Jesús ultrapasa todas las concepciones del pensamiento. aquí está por que no pudo ella haber sido creada por la imaginación.

§  las reinterpretaciones y remodelaciones de la figura de Jesús realizadas por los autores de las fuentes cristianas, que no hubieran sido precisas si el personaje fuera una invención;

§  el desarrollo del cristianismo, difícil de explicar sin la figura de Jesús mismo

·      Jesús es, positivamente, la piedra angular del cristianismo, el alma de la nueva revelación. Él constituyó toda su originalidad.

§  Si las Escrituras no fuesen, en su conjunto, sino un montón de alegorías, una obra de la imaginación, la doctrina de Jesús no habría podido mantenerse a través de los siglos, en medio de las corrientes opuestas que agitaran la sociedad cristiana.

§  Algunos pensadores y filósofos llegaran aun a negar la existencia de Jesús, viendo en él, en sus palabras, en los hechos de su vida, una idea filosófica, una abstracción a la que fue dado un cuerpo, para satisfacer la tradición que al pueblo judío anunciaba un salvador, un Mesías.

§   

·      La Vulgata es la versión de la Biblia en latín compuesta por San Jerónimo a comienzos del siglo V para cumplir el encargo que le hiciera el papa Dámaso I en 382.





·      querer mudar la lengua de un viejo es conducir a la infancia al mundo ya envejecido.





·      Si los Evangelios son aceptables en muchos puntos, es, todavía, necesario someter su conjunto a la inspección del razonamiento. Todas las palabras, todos los hechos que en ellos están consignados no podrían ser atribuidos a Cristo.

§  Si las Escrituras no fuesen, en su conjunto, sino un montón de alegorías, una obra de la imaginación, la doctrina de Jesús no habría podido mantenerse a través de los siglos, en medio de las corrientes opuestas que agitaran la sociedad cristiana.



·      El pensamiento de Cristo subsiste en la enseñanza de la Iglesia y en los sagrados textos, mezclado, sin embargo, de varios elementos, de opiniones ulteriores, introducidos por los papas y concilios, cuyo objeto era asegurar, fortalecer, volver inquebrantable la autoridad de la Iglesia.

·      Una cierta escuela atribuyó al cristianismo en general, y a los Evangelios en particular, un sentido oculto y alegórico.

·      La creencia en Satanás y en el infierno adquirió un lugar preponderante en la fe cristiana. En vez de la religión de amor predica por Jesús, lo que prevaleció fue la religión del terror.

·      Es evidente que había dos doctrinas en el cristianismo primitivo: la destinada al vulgo, presentada bajo formas accesibles a todos, y otra oculta, reservada a los discípulos y iniciados. Es lo que, al final de cuentas, existía en todas las filosofías y religiones de la antigüedad











Iris de la Rosa Vélez

2 enero de 2017

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