La Providencia (26-27)


La Providencia (26-27)



26.—Lejos de nosotros el pensamiento de materializar á la divinidad: la imagen de un fluido inteligente, universal, no es evidentemente mas que una comparacion que nos parece propia para dar una idea mas justa da Dios, que las imágenes que le representan

bajo forma humana; ni tiene otro objeto que el de hacer comprender la posibilidad de que Dios está en todas partes y todo lo ocupa.





27. —Tenemos siempre á la vista un ejemplo que puede darnos una idea de la manera con que la accion de Dios se hace sentir sobre las partes mas íntimas de todos los seres, y por consecuencia de cómo las impresiones mas sutiles de nuestra alma llegan á él. Está sacado de una instruccion dada por un Espíritu apropósito de este asunto :



«Uno de los atributos de la divinidad es la infinidad. No puede representarse al Criador bajo ninguna forma, por necesidad circunscrita y limitada. Si no fuera infinito, se podría concebir algo mas grande que El, y ese algo seria Dios. —Siendo infinito, Dio; está

en todas partes; porque si así no fuera, dejaria de ser infinito, de cuyo dilema no se puede salir. Luego si hay un Dios, y esto no puede ya ser dudoso para nadie, ese Dios es infinito y no se puede imaginar estension que no ocupe. Se encuentra por consecuencia en

contacto con todas sus creaciones: las envuelve, las penetra, están en él. Es pues comprensible que esté en relacion directa con toda criatura. Para haceros

comprender palpablemente de que modo tiene lugar universalmente esta comunicacion constante, veamos lo que pasa en el hombre entre su Espíritu y su cuerpo.»

E1 hombre es un mundo en pequeño, cuyo. director es el Espíritu y cuyo principio dirigido es el cuerpo. En este universo el cuerpo representará una creacion, cuyo Dios será el Espíritu. (Repárese que aquíno se trata de identidad, sinó de analogía). Los miembros de este cuerpo, los diferentes Arganos que lo componen, sus músculos, sus nervios, sus articulaciones son otras tantas individualidades materiales, localizadas, si así puede decirse, en un sitio especial del cuerpo; y aun cuando el número de estas partes constitutivas tan variadas y de naturaleza tan diferente, sea considerable, no es dudoso para nadie que

no puede producirse movimiento alguno, que ninguna impresion puede tener lugar en una parte sin que el Espíritu se aperciba de ella. Hay sensaciones diversas en varios sitios simultáneamente? Pues el Espíritu las siente todas, las discierne, las analiza y asigna á

cada una su causa y el sitio en que se verifica.



»Fenómeno análogo tiene lugar entre Dios y la creacion. Dios está en todas partes en la naturaleza, como el Espíritu está en todas las partes del cuerpo.

Todos los elementos de la creacion están con él en relacion constante , como todas las células del cuerpo humano están en contacto inmediato con el ser espiritual. No hay razon, pues, para que fenómenos de un mismo orden no se produzcan de la misma manera en uno y otro caso.



» Cuando un miembro se agita, el Espíritu lo siente: si una criatura piensa, Dios lo sabe. Si todos los miembros están en actividad, los diferentes órganos se ponen en vibracion, y el Espíritu percibe cada sensacion, la distingue y la localiza. Las diferentes creaciones, las diferentes criaturas se agitan, piensan y obran de diverso modo, y Dios sabe todo lo que pasa y asigna á cada una lo que le es particular.



»Se puede deducir igualmente la solidariedad de la materia y de la inteligencia, la de todos los séres de un mundo entre sí, la de todos los mundos y todas las criaturas con su hacedor.» (Quinemant. Sociedad de Parts, 1867.)







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec


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