De la Naturaleza divina. (13-
14)
13. —Dios es omnipotente. Si así
no fuera, podría concebirse un ser mas poderoso, y así siguiendo hasta que se
encontrara el sér á quien no se pudiese exceder en potencia, y ese seria el
verdadero Dios. No habría hecho todas las cosas, y las que él no hubiera hecho,
serian producto de otro Dios.
14. —Dios es soberanamente justo
y bueno. —La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela así en las
cosas mas pequeñas como en las mas grandes, y esta sabiduría no permite dudar
de su justicia ni de su bondad. Estas dos cualidades suponen todas las de
más: si se las supusiera
limitadas, aunque no fuese sino en un punto, se podria concebir un sér que las
poseyera en mas alto grado, y que por tanto seria superior á él.
Lo infinito de una cualidad
excluye la posibilidad de la existencia de una. cualidad contraria que la aminoraría
ó la anularía. Un ser infinitamente bueno, no puede tener la menor sombra de
malignidad, ni el sér infinitamente malo, la menor sombra de bondad,
del mismo modo que un objeto no
puede ser de un negro absoluto con el menor viso de blanco, ni un blanco
absoluto con el menor viso de negro.
Dios no podría ser al mismo
tiempo bueno y malo, porque no poseyendo una ni otra cualidad en grado absoluto,
no seria Dios; todo estaría sujeto al capricho y no habría estabilidad en nada.
No podría ser por tanto, sinó infinitamente bueno ó infinitamente malo:
siendo infinitamente malo, no
podría hacer nada bueno, y como sus obras dan testimonio de su sabiduría, de su
bondad y de su próvido amor, hay que deducir que no pudiendo ser á un mismo
tiempo bueno y malo, sin dejar de ser Dios, debe ser infinitamente bueno.
La soberana bondad supone la
soberana justicia; porque si tratara injustamente ó con parcialidad en una sola
circunstancia, ó respecto á una sola de sus criaturas, no sería soberanamente
justo, y por consecuencia no seria soberanamente bueno.
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS
MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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