PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA ESPIRITISTA


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA
DOCTRINA ESPIRITISTA

 
 

1.           El hombre tiene un alma o espíritu, principio inteligente, en quien reside el pensamiento, la voluntad, el sentido moral y cuyo cuerpo no es mas que la envoltura material.

 

2.              El espíritu es inmortal; solamente el cuerpo es

      perecedero.

 

3.             Los espíritus, desprendidos del cuerpo carnal, constituyen el mundo invisible o espiritual que nos envuelve y en medio del cual vivimos.

 

4.            La muerte del cuerpo no cambia nada la naturaleza del espíritu el cual conserva las aptitudes intelectuales y morales adquiridas durante la vida terrestre.

 

5.          El espíritu lleva, en sí mismo, los elementos de su felicidad o de su desgracia; es feliz o desgraciado en razón del grado de su elevación moral.

 

6.           Nada de lo que el hombre adquiere durante la vida terrestre en conocimientos y en perfección moral está perdido; será, en la vida futura, lo que se haya hecho en la vida presente.

 

7.            El progreso es Ley Universal; en virtud de esta ley, el espíritu progresa indefinidamente.

 

8.            Los espíritus están entre nosotros; nos rodean, nos ven, nos entienden y se mezclan, en cierta medida, en las acciones de los hombres.

 

9.          Los espíritus, no siendo mas que las almas de los hombres, entre ellos los hay de todos los grados de ignorancia, de bondad y perversidad como existen en la Tierra.

 

10.         A medida que los espíritus avanzan en el camino de perfección, viven en mundos cada vez más adelantados psíquica y moralmente.

 

11.       Los espíritus pueden manifestarse a los hombres de diversas maneras; por la inspiración, la palabra, la vista, la escritura, etc. Sus comunicaciones están en relación con sus conocimientos y, por esto mismo, no son infalibles y sirven, en primer lugar, para probar que existen, y en consecuencia, prueban la inmortalidad del alma.

 

12.     Las comunicaciones de los espíritus son opiniones personales que no deben aceptarse ciegamente. El contenido del mensaje y el discernimiento son la clave para validar tales mensajes.

 

13.         Siendo las manifestaciones la consecuencia del contacto incesante de los espíritus y de los hombres, las ha habido en todo tiempo; están dentro del orden de las leyes de la naturaleza, y no tienen nada de milagroso.

 

14.         Los seres designados con el nombre de ángeles o de demonios no son, en absoluto, creaciones especiales, distintas a la humanidad; los ángeles son espíritus salidos de la humanidad y que han llegado a la perfección; los demonios son Espíritus todavía imperfectos pero que irán mejorando.

 

15.      El Espiritismo no admite los milagros en el sentido teológico de la palabra porque, según él, nada se cumple al margen de las leyes divinas.

 

16.       Todas las facultades intelectuales y morales tienen su origen en el principio espiritual, y no en el principio material.

 

17.         El espíritu del hombre, purificándose, tiende a acercarse a la Divinidad, Principio y Fin de todas las cosas.

 

18.         El alma humana, emanación divina, lleva en sí misma el germen o principio del bien, que es su meta final, y que ha de hacerla triunfar sobre las imperfecciones inherentes a su estado de inferioridad en la Tierra.

 

19.          Todo lo que tiende a elevar al hombre, a liberar el alma de los estrechos lazos de la materia, sea bajo la forma filosófica o religiosa, es un elemento de progreso que le acerca más al bien, ayudándolo a triunfar sobre sus malos instintos, según el grado de adelantamiento de los hombres a cuya utilidad han sido hechas.

 

Tomado de;  
http://www.casadelasalmas.org/index_02-13-2014_006.htm

Video; https://youtu.be/fIunakCdtYs 
Pruebas, Expiaciones y Misiones, explicadas según el Espiritismo

5 comentarios:


  1. Soy Espirita
    Publicado el 5 feb. 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=fIunakCdtYs

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    1. Pruebas, Expiaciones y Misiones, explicadas según el Espiritismo-Soy Espírita

      El libro el Consolador Psicografiado por Chico Xavier y dictado por Emanuel. Estas definiciones, difieren un tanto de lo que los Libros Codificados del Espiritismo. Veamos.

      246.- ¿Cuál es la diferencia entre prueba y expiación?
      La prueba es la lucha que enseña al discípulo rebelde y negligente el camino del trabajo y de la edificación espiritual. La expiación es la pena impuesta al malhechor que comete un crimen.

      Veamos lo que dice Allan Kardec:

      Allan Kardec: EXPIACIÓN (expiación). Pena que sufren los Espíritus como punición de las faltas cometidas durante la vida corporal. La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado de erraticidad; como sufrimiento físico, en el estado corpóreo. Las vicisitudes y los tormentos de la vida corporal son a la vez pruebas para el futuro y expiación del pasado. según Allan Kardec

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    2. Según Allan Kardec: PRUEBAS (épreuves). Vicisitudes de la vida corporal mediante las cuales los Espíritus se depuran, según la manera de enfrentarlas. De acuerdo con la Doctrina Espírita, el Espíritu desprendido del cuerpo, al reconocer su imperfección, elige por sí mismo –por un acto de su libre albedrío– el género de pruebas que cree más adecuado para su adelanto y que ha de enfrentar en una nueva existencia. Si ha elegido una prueba que está por encima de sus fuerzas, sucumbe y retarda su adelanto.

      ¿Qué dice la Codificación en relación a Pruebas, Expiaciones y la Misiones?

      ¿Prueba?

      El Libro de los Espíritus
      118. ¿Pueden los Espíritus degenerar?
      - No, ya que conforme avanzan van comprendiendo lo que les alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha superado una prueba, adquiere el conocimiento de ella y no lo echa al olvido. Puede permanecer estacionario, mas no retrocede.

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  2. Libro de Los Espiritus
    CAPÍTULO IV
    PLURALIDAD DE LAS EXISTENCIAS
    I.- De la reencarnación
    166. ¿Cómo puede acabar de depurarse el alma que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?
    - Sufriendo la prueba de una nueva existencia.
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    166 a. ¿De qué manera realiza el alma esta nueva existencia? ¿Por su transformación como Espíritu?
    - Al depurarse, el alma experimenta sin duda una transformación, pero para ello necesita la prueba de la vida corporal.
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    1. 171. ¿En qué se funda el dogma de la reencarnación?
      - En la justicia de Dios y en la revelación, porque sin cesar os lo repetimos: Un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta para el arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a todos aquellos de quienes no ha dependido mejorar? ¿Acaso todos los hombres no son hijos de Dios? Sólo entre los humanos egoístas se encuentra la iniquidad, el odio implacable y los castigos sin perdón.
      Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les provee los medios de obtenerla mediante las pruebas de la vida corporal. Pero, en su justicia, les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o perfeccionar en una primera prueba.
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      199. a. ¿Por qué muchas veces se ve interrumpida la vida en la niñez?
      - La duración de la vida del niño puede ser, para el Espíritu en él encarnado, el complemento de una existencia interrumpida antes del término debido, y su muerte es a menudo una prueba o una expiación para los padres.
      ________________________________________


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      http://youtu.be/fIunakCdtYs

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