Orígen DEL BIEN Y DEL MAL


Orígen DEL BIEN Y DEL MAL.



1. —Siendo Dios el principio de todas las cosas, y este principio, todo sabiduría, todo bondad, todo justicia, lo que de él proceda debe participar de sus atributos; porque lo que es infinitamente sábio, justo y bueno no puede producir nada que sea absurdo, malo ó injusto. El mal pues, que observamos en torno nuestro no puede proceder de Dios.



2.—Si el mal estuviera en las atribuciones de un ser especial, llámese Ariman ó Satan, tendríamos que ó seria igual á Dios, y por consecuencia tan poderoso y de toda eternidad como él, ó inferior y posterior á él.

En el primer caso habría dos poderes rivales en lucha perpétua, tratando de destruirse uno á otro, procurando deshacer el uno lo que el otro hiciese; hipótesis inconciliable con la unidad de miras que se revela en la ordenacion del universo.

En el segundo caso, siendo inferior á Dios, le estaría subordinado. No pudiendo haber existido de toda eternidad, habría tenido un principio: si ha sido creado, no puede haberlo sido sino por Dios, y por consecuencia el Espíritu del mal implica la negacion de la bondad infinita.



3. —Segun una doctrina, el Espíritu del mal, creado bueno, se habría hecho malo, y Dios, para castigarle, le habría condenado á ser perfectamente malo, y le habria dado por mision seducir á los hombres para inducirlos al mal. Pero una sola caida por la cual merecieran los mas crueles castigos inetemum, sin esperanza de perdon, supondría mas que una falta de bondad, una crueldad premeditada, porque para hacer la seducción más fácil y mejor ocultar el lazo, Satanás estaría autorizado para transformarse en ángel de luz y simular las obras mismas de Dios hasta el punto de confundirlas. Habría además iniquidad é imprevisión de parte de Dios , porque habiendo dejado á Satanás completa libertad para salir del imperio de las tinieblas y entregarse á los placeres mundanos para atraer á ellos á los hombres, el provocador al mal resultaría menos castigado que las víctimas de sus arterias que incurren en ellos por debilidad, puesto que

estas, una vez en el golfo, ya no pueden salir. Dios les rehusa un vaso de agua para amortiguar su sed, y durante la eternidad oye con los ángeles sus gemidos, sin dejarse conmover; al paso que deja á Satanás procurarse todos los goces que desea.

De entre las teorías acerca de la esencia del mal, la expuesta parece la mas irracional y la mas injuriosa para la Divinidad. (Véase el Cielo y el Infierno, segun el Espiritismo, cap. x, Los Demonios.)



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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