Reseña: Las siguientes 200 páginas.

Reseña: Las siguientes 200 páginas.

Continuando con la lectura de 200 páginas más del libro, Guía Cultural, Turística y Ecológica de San Lorenzo de la autoría de la Dra. Maritza Álvarez-Machín. (https://www.facebook.com/maritza.alvarezmachin).

Continúe leyendo las rutas arquitectónicas por el pueblo. Esta sección cuenta con foto, historias y árbol genealógico. Te invito a que lee y te entere de unos del asesinato más controversial de San Lorenzo. La autora nos escribe sobre el café, el tabaco y la caña en San Lorenzo en la sección de ruta del café, tabaco y cana en el siglo veinte. Te advierto que sino a visto a San Lorenzo te enamoraras de este pueblo.  Mientras leía me he confundido con el nombre del Centro Cultural, no sé si es cayniabon o cayrabon.

Recuerdo el almacén de Ramon Selles Roldan, este almacén fue por mucho tiempo el Supermercado Amigo. Hasta que se mudaron al centro comercial. Mis padres me llevaban con ello cuando hacia la compra del mes. Era yo una niña y luego de adulta hacia la compra en el mismo lugar. Fueron muchos años. Al lado del Supermercado existía un negocio que vendía una cajita de una pieza de pollo con papa a $1.00. Luego el almacén se encontraba las oficinas del Consorcio Sur Este. Hasta que cerro. Hoy, 2017 se encuentra vacío.

En la ruta de bellas artes la autora nos escribe de artesanos, pintor y restaurador de cuadro y escultores que han dejado su huella en San Lorenzo. Entre muchas cosas, la autora nos escribe sobre la ruta de turismo religioso y de espiritualidad enfatizando el santuario. Muy emotivo que hay que leer y recorres por estas páginas que nos trasporta en nuestras imaginaciones hacia la belleza natural de un pueblo. Además, incluye una ruta de arqueología y ecológica muy interesante.

Estas 200 paginas trae a mi mente el porque me enamore de San Lorenzo, y sé que al leer este libro es una parte de lo que guarda este pueblo de Puerto Rico. Para mi hasta ahora ha sido una lectura que me ha traído recuerdos y pensamiento que había guardado en mi corazón. Recordar aquellos que por razón ajena se perdieron en el tiempo.

Lo que no me gusto de estas 200 páginas que debo señalar a sido las páginas 169, 170, 171, 172, 234, 250, 283, 289 que está en el idioma inglés.  No olvide utilizar una lupa para las notas alcance que nutre el contenido del texto.

Iris de la Rosa Vélez

25 de junio de 2017