El Instinto y la Inteligencia 5





  

16. —Esta teoría no destruye el papel de los Espíritus protectores, cuyo concurso es un hecho admitido y comprobado por la experiencia. Pero es de notar que la accion de estos es esencialmente individual, que se modifica segun las cualidades peculiares' del protector y del protegido, y que en ningun caso tiene la generalidad y la uniformidad del instinto. Dios en su sabiduría conduce por sí mismo á los ciegos; mas confia á inteligencias libres el cuidado de conducir á los que ven, para dejar á cada cual la responsabilidad de sus actos. La mision de los Espíritus protectores es un deber que aceptan espontáneamente y que es para ellos mismos un medio de adelanto, segun la manera con que lo desempeñan.





17.—Estos diferentes modos de considerar el instinto son necesariamente hipotéticos: ninguno tiene un carácter suficiente de autenticidad para que pueda presentarse como una solucion definitiva. La cuestión se resolverá con el tiempo, cuando se hayan reunido

los elementos de observacion que faltan; entretanto es preciso limitarse á someter las opiniones diversas al criterio de la razon y de la lógica, y esperará que la razon misma se ilustre. La solucion que mas se aproxima á la verdad es necesariamente la que corresponde mejor á los atributos de Dios, es decir, á la soberana bondad y á la soberana justicia. (Véase el cap. II, núm. 19.)





18. —Siendo el instinto el guía, y las pasiones, los resortes de las almas en el primer período de su desarrollo, se confunden á veces en sus efectos, y sobre todo en el lenguaje humano que no se presta siempre lo bastante á la expresion de todos los matices de las

ideas. Hay sin embargo entre estos dos principios diferencias que conviene mucho considerar con detenimiento.



El instinto es un guía seguro, siempre bueno: en un tiempo dado podrá llegar á ser inútil, mas nunca perjudicial: se debilita con los progresos de la inteligencia.



Las pasiones en la primera edad del hombre tienen de comun con el instinto, el que los seres son impulsados por una fuerza igualmente inconsciente: nacen mas particularmente de las necesidades físicas y dependen mas que el instinto, del organismo. Lo que

principalmente distingue á las pasiones del instinto, es que son individuales y no determinan, como este último, efectos generales y uniformes: al contrario, se las vé variar de intensidad y de índole segun los individuos. Son útiles en cuanto estímulo, hasta la

aparicion del sentido moral, que de un sér pasivo hace un sér racional. Llegados á este punto, se hacen las pasiones no solamente inútiles sino que también nocivas al adelantamiento del Espíritu, cuya desmaterializacion retardan, y se debilitan con el desarrollo de la razon.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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