Orígen DEL BIEN Y DEL
MAL. 5
8. —Puesto que el mal es
resultado de las imperfecciones del hombre, y el hombre ha sido creado por Dios,
se dirá, tal vez, que Dios ha creado, ya que no el mal, la causa del mal;
porque si hubiese hecho al hombre perfecto, el mal no existiría. Si el hombre
hubiese sido creado perfecto, seria inducido fatalmente al bien; mas en virtud
de su libre albedrio no es inducido fatalmente al bien ni al mal. Dios ha
querido que estuviese sometido á la ley del
progreso, y que este progreso
fuese fruto de su trabajo, á fin de que tenga el mérito, como tiene la
responsabilidad del mal, que es la consecuencia de su decision. La cuestion,
pues, está reducida á saber cual es en el hombre el origen de su propension al
mal. (1)
(1) El error consiste en suponer
que el alma ha salido perfecta de las manos del Criador, mientras que por el
contrario, este ha querido que la perfeccion fuese el resultado de la
purificacion gradual del Espíritu y obra de sus propios esfuerzos. Dios ha
querido que el al
mal, en virtud de su libre
albedrio, pudiera optar entre el bien y el mal y que llegase a su destino por
medio de una vida militante y que resistiese al mal. Si hubiese hecho el alma
perfecta como el, y que al salir de sus manos la hubiese asociado á su beatitud
eterna, la habría hecho, no a su imagen, sino semejante á él, como ya lo hemos
dicho. Conocedora de todas las cosas en virtud de su esencia misma y sin haber
aprendido nada; movida "por un sentimiento de orgullo nacido de la
conciencia de sus divinos atributos, hubiera' sido inducida á renegar de su
origen, á desconocer al autor de su existencia, y se habría constituido en
estado de rebelion contra su Criador. (Borenamy. La raton del Espiritismo, cap.
vi.)
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS
MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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