El Instinto y la Inteligencia 2


El Instinto y la Inteligencia 2



12. —La inteligencia se revela por actos voluntarios, reflexivos, premeditados, combinados segun la oportunidad de las circunstancias. Es incuestionablemente un atributo exclusivo del alma.

Todo acto maquinal es instintivo; el que denota la reflexion y la combinacion es inteligente:

el uno es deliberado, libre ; el otro inconsciente, necesario.

El instinto es un guía seguro que no engaña jamás; la inteligencia, por lo mismo que es libre, está con frecuencia sujeta á error.

Si el movimiento instintivo no tiene los caracteres del acto inteligente, revela sin embargo una causa inteligente, esencialmente previsora. Si se admite que el instinto tiene su origen en la materia, hay que admitir que la materia es inteligente, y aun mas seguramente inteligente y previsora que el alma, puesto que el instinto no se engaña nunca, mientras que la inteligencia se engaña.

Si se considera el instinto como una inteligencia rudimentaria, ¿cómo se explica que en ciertos casos sea sur error á la inteligencia consciente y razonada? ¿Qué es lo que le da la facultad de ejecutar ciertas cosas que la inteligencia no puede realizar? Si es el atributo de un sér espiritual distinto, ¿qué se hace de este principio al deshacerse el organismo?

Puesto que el instinto desaparece, ¿será aniquilado? Si los animales no están dotados mas que de instinto, su porvenir no tiene salida: sus sufrimientos quedan sin compensacion, lo cual no es conforme ni con la justicia ni con la bondad de Dios.



13. —Segun otro sistema el instinto y la inteligencia tendrían un mismo principio ; llegado el instinto á cierto grado de desarrollo, este principio que al pronto no tiene sino las cualidades del instinto, sufriría una transformacion que le daria las de la inteligencia libre, y recibiría lo que se ha convenido en llamar la centella divina. Esta transformacion, segun el sistema indicado, no seria repentino, sino gradual; de modo que durante un cierta período participaría de las dos aptitudes, disminuyendo la primera á medida que aumentaría la segunda.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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