Escándalos: Si tu mano es objeto de escándalo, córtala


Escándalos: Si tu mano es objeto de escándalo, córtala

 

11. Y el que escandalizare a uno de estos pequeñitos, que en mí creen,

mejor le fuera que colgasen a su cuello una piedra de molino de asno, y le

anegasen en lo profundo del mar.

Ay del mundo por los escándalos! Porque necesario es que vengan

escándalos, mas ay de aquel hombre por quien viene el escándalo.

Por tanto si tu mano o tu pie te escandaliza, córtale y échale de tí: porque más te

vale entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos o dos pies y ser

echado en el fuego eterno. -Y si tu ojo te escandaliza, sácale y échale de tí,

porque mejor te es entrar en la vida con un solo ojo que tener dos

ojos, y ser echado en la gehenna del fuego. - Mirad que no tengáis en poco a uno

de estos pequeñitos: porque os digo que sus ángeles en el cielo siempre ven la cara

de mi Padre, que está em los cielos. (San Mateo, cap XVIII, v. de 6 a 10).

 

12. En el sentido vulgar, escándalo se dice de toda acción que choca con la

moral o decoro de una manera ostensible. El escándalo no está en la misma acción, sino

en la publicidad que pueda tener. La palabra escándalo implica siempre cierta idea de

publicidad. Muchas personas se contentan con evitar el escándalo, porque resentiría su

orgullo y su consideración perdería entre los hombres; pues con tal que sus torpezas

queden ignoradas, esto les basta, y su conciencia queda tranquila. Estos son, según las

palabras de Jesús: "Sepulcros blanqueados por fuera, mas llenos de podredumbre por

dentro, vasos limpios por fuera y sucios por dentro".

En el sentido evangélico la acepción de la palabra escándalo, empleada con tanta

frecuencia, es mucho más general; por esto no se comprende esta acepción en ciertos

casos. No es sólo lo que lastima la conciencia de otro: es todo aquello que resulta de los

vicios y de las imperfeccfones de los hombres, toda acción mala de individuo a individuo

con publicidad o sin ella. El escándalo en este caso, "es resultado efectivo del mal

moral".

 

13. "Es menester que vengan escándalos en el mundo", dijo Jesús, porque siendo

los hombres imperfectos en la tierra se inclinan a hacer mal, y porque malos árboles, dan

malos frutos. Es necesario, pues, entender por estas palabras, que el mal es una consecuencia

de la imperfección de los hombres, y que no tengan una obligación de hacerlo.

 

14. "Es necesario que venga el escándalo", porque estando los hombres en

expiación en la tierra, se castigan ellos mismos por el contacto de sus vicios, cuyas

primeras víctimas son y cuyos inconvenientes acaban por comprender. Cuando estén

cansados de sufrir el mal, buscarán el remedio en el bien. La reacción de esos vicios,

sirve, pues, a la vez de castigo a los unos y de prueba a los otros; así es como Dios hace

salir el bien del mal y como los mismos hombres utilizan las cosas malas o escorias.

 

15. Si es así, se dirá, el mal es necesario y durará siempre, porque si

desapareciese, Dios quedaría privado de un poderoso medio para castigar a los

culpables; luego es inútil tratar de mejorar a los hombres. No; si no hubiese ya culpables,

no habría necesidad de castigos. Supongamos a la humanidad transformada en hombres

de bien; nadie procurará hacer daño a su projimo, y todos serán felices porque serán

buenos. Tal es el estado de los mundos adelantados, de los que el mal está excluído; tal

será el de la tierra cuando haya progresado bastante. Pero mientras ciertos mundos

adelantan, se forman otros poblados por espíritus primitivos, y que sirven, además de

habitación, de destierro o lugar de expiación para los imperfectos rebeldes, obstinados

en el mal y que son arrojados de los mundos que han llegado a ser felices.

 

16. "Mas ay de aquel por quien viene el escándalo"; es decir, que el mal, siendo

siempre el mal, el que ha servido, sin saberlo, de instrumento para la justicia divina,

cuyos malos instintos se han utilizado no ha dejado por eso de hacer mal y debe ser

castigado. Así es, por ejemplo, que un hijo ingrato es un castigo o una prueba para un

padre que le sufre, porque este mismo padre ha podido ser un mal hijo que hizo sufrir a

su padre y es castigado con la pena del talión; pero el hijo tampoco tiene excusa y

deberá ser castigado a su vez en sus propios hijos o de otro modo.

 

17. "Si vuestra mano es una causa de escándalo, cortadla"; figura enérgica que

sería absurdo tomar literalmente, y que sencillamente significa que es menester destruir en sí mismo toda

causa de escándalo, es decir, de mal; arrancar de su corazón todo sentimiento impuro y

todo principio vicioso, es decir, repito, que más le valdría a un hombre no haber tenido

la mano, que no que le hubiese servido de instrumento para una mala acción; estar

privado de la vista, que no que sus ojos le hubiesen despertado malos pensamientos.

Jesús no dijo nada absurdo para cualquiera que comprenda el sentido alegórico y

profundo de sus palabras; pero muchas cosas no pueden comprenderse sin la clave que

da el Espiritismo.
 
Extraído del libro “El evangelio según el espiritismo”
Allan Kardec

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