Escándalos: Si tu mano es objeto de escándalo, córtala
11. Y el que escandalizare a uno de estos
pequeñitos, que en mí creen,
mejor le fuera que colgasen a su cuello una piedra de
molino de asno, y le
anegasen en lo profundo del mar.
Ay del mundo por los escándalos! Porque necesario es
que vengan
escándalos, mas ay de aquel hombre por quien viene el
escándalo.
Por tanto si tu mano o tu pie te escandaliza, córtale
y échale de tí: porque más te
vale entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos
manos o dos pies y ser
echado en el fuego eterno. -Y si tu ojo te
escandaliza, sácale y échale de tí,
porque mejor te es entrar en la vida con un solo ojo
que tener dos
ojos, y ser echado en la gehenna del fuego. - Mirad
que no tengáis en poco a uno
de estos pequeñitos: porque os digo que sus ángeles en
el cielo siempre ven la cara
de mi Padre, que está em los cielos. (San Mateo, cap
XVIII, v. de 6 a 10).
12. En el sentido vulgar, escándalo se dice de
toda acción que choca con la
moral o decoro de una manera ostensible. El escándalo
no está en la misma acción, sino
en la publicidad que pueda tener. La palabra escándalo
implica siempre cierta idea de
publicidad. Muchas personas se contentan con evitar el
escándalo, porque resentiría su
orgullo y su consideración perdería entre los hombres;
pues con tal que sus torpezas
queden ignoradas, esto les basta, y su conciencia
queda tranquila. Estos son, según las
palabras de Jesús: "Sepulcros blanqueados por
fuera, mas llenos de podredumbre por
dentro, vasos limpios por fuera y sucios por
dentro".
En el sentido evangélico la acepción de la palabra
escándalo, empleada con tanta
frecuencia, es mucho más general; por esto no se
comprende esta acepción en ciertos
casos. No es sólo lo que lastima la conciencia de
otro: es todo aquello que resulta de los
vicios y de las imperfeccfones de los hombres, toda
acción mala de individuo a individuo
con publicidad o sin ella. El escándalo en este caso,
"es resultado efectivo del mal
moral".
13. "Es menester que vengan escándalos en el
mundo", dijo Jesús, porque siendo
los hombres imperfectos en la tierra se inclinan a
hacer mal, y porque malos árboles, dan
malos frutos. Es necesario, pues, entender por estas
palabras, que el mal es una consecuencia
de la imperfección de los hombres, y que no tengan una
obligación de hacerlo.
14. "Es necesario que venga el escándalo",
porque estando los hombres en
expiación en la tierra, se castigan ellos mismos por
el contacto de sus vicios, cuyas
primeras víctimas son y cuyos inconvenientes acaban
por comprender. Cuando estén
cansados de sufrir el mal, buscarán el remedio en el
bien. La reacción de esos vicios,
sirve, pues, a la vez de castigo a los unos y de
prueba a los otros; así es como Dios hace
salir el bien del mal y como los mismos hombres
utilizan las cosas malas o escorias.
15. Si es así, se dirá, el mal es necesario y durará
siempre, porque si
desapareciese, Dios quedaría privado de un poderoso
medio para castigar a los
culpables; luego es inútil tratar de mejorar a los
hombres. No; si no hubiese ya culpables,
no habría necesidad de castigos. Supongamos a la
humanidad transformada en hombres
de bien; nadie procurará hacer daño a su projimo, y
todos serán felices porque serán
buenos. Tal es el estado de los mundos adelantados, de
los que el mal está excluído; tal
será el de la tierra cuando haya progresado bastante.
Pero mientras ciertos mundos
adelantan, se forman otros poblados por espíritus
primitivos, y que sirven, además de
habitación, de destierro o lugar de expiación para los
imperfectos rebeldes, obstinados
en el mal y que son arrojados de los mundos que han
llegado a ser felices.
16. "Mas ay de aquel por quien viene el
escándalo"; es decir, que el mal, siendo
siempre el mal, el que ha servido, sin saberlo, de
instrumento para la justicia divina,
cuyos malos instintos se han utilizado no ha dejado
por eso de hacer mal y debe ser
castigado. Así es, por ejemplo, que un hijo ingrato es
un castigo o una prueba para un
padre que le sufre, porque este mismo padre ha podido
ser un mal hijo que hizo sufrir a
su padre y es castigado con la pena del talión; pero
el hijo tampoco tiene excusa y
deberá ser castigado a su vez en sus propios hijos o
de otro modo.
17. "Si vuestra mano es una causa de escándalo,
cortadla"; figura enérgica que
sería absurdo tomar literalmente, y que sencillamente
significa que es menester destruir en sí mismo toda
causa de escándalo, es decir, de mal; arrancar de su
corazón todo sentimiento impuro y
todo principio vicioso, es decir, repito, que más le
valdría a un hombre no haber tenido
la mano, que no que le hubiese servido de instrumento
para una mala acción; estar
privado de la vista, que no que sus ojos le hubiesen
despertado malos pensamientos.
Jesús no dijo nada absurdo para cualquiera que
comprenda el sentido alegórico y
profundo de sus palabras; pero muchas cosas no pueden
comprenderse sin la clave que
da el
Espiritismo.
Extraído del libro “El
evangelio según el espiritismo”
Allan Kardec
Allan Kardec
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