La bioética y el espiritismo


La bioética y el espiritismo



José Roberto Goldim


Bioética e Espiritualidade El 9 de junio de 2003, se celebró la primera de las entrevistas de proyectos de investigación Bioética y Espiritualidad .  Esta reunión de un grupo vinculado a Interistitucional Centro de Bioética se llevó a cabo con el Prof. Cícero Marcos Teixeira que trata sobre el tema del espiritismo y su relación con las situaciones de cuidado de la salud.

 Recuerde que los comentarios que se presentan a continuación están destinados únicamente a informar y permitir a los profesionales de la salud son conscientes de los diferentes puntos de vista religiosos y su influencia en el proceso de toma de decisiones de los pacientes y sus familias.

 Cicerón dice que "la mente es el pensamiento de ser" y llamó a la conciencia de la "conciencia de sí". Tudo que existe no plano físico também existe no plano extra-físico. Todo lo que existe en el plano físico también existe en el plano extra-física.

 El tema de la vida temprana de una persona es vista por los espiritistas como una continuidad, porque de acuerdo a esta doctrina todo lo que es la vida.  El espíritu selecciona la familia donde se reencarnará con el fin de continuar su trayectoria.  Los padres son seleccionados en base a sus características y necesidades, establecidos en un plan para su nueva vida.  La explicación de la aparición de malformaciones u otras complicaciones, como la muerte en las primeras etapas de desarrollo, es que esta era la mejor condición posible en esta etapa.  Incluso antes de diseño real, es decir, la fertilización de los huevos, la relación entre el niño y sus padres futuro ya existe. La conexión entre el espíritu y el nuevo cuerpo físico en el momento de la fecundación.

El final de la vida del cuerpo físico no implica la inmediata liberación del espíritu.  Se le puede requerir durante 48 a 72 horas, o más, de este a ocurrir.  Este periodo depende de cómo la persona vio a su relación con el cuerpo físico, su relación de apego.  En la doctrina espiritual, en sentido estricto, nadie muere, solo hay una transmutación. El cuerpo físico muere, pero la conciencia continúa.  Las intervenciones que se realizan en el cuerpo durante este período son sentidas por la conciencia, incluyendo el dolor y el sufrimiento.

 El área de trasplante de esta concepción de la muerte y la separación del espíritu tiene una implicación importante. La donación de órganos de un cadáver solamente podría tener lugar después de la liberación del espíritu. Otro punto importante a recordar es que la donación de órganos debe ser siempre el resultado del donante  voluntad.  De lo contrario puede haber una relación de apego con el órgano trasplantado. Esta unión, incluso después de la separación física del cuerpo y se coloca en un receptor puede generar fenómenos de rechazo de injerto inesperado. La donación de órganos, que se manifiesta en la vida, es un acto de amor.

 Algunas prácticas espiritistas como la oración y pases también se discuten brevemente.  La oración demuestra el poder de la energía de la palabra, su importante función de comunicación con el mundo.  El pase es considerado por los espiritistas como una transfusión de energía.

 Muchos de estos puntos presentados brevemente tiene implicaciones para la práctica de los profesionales de la salud.  Bioética, dentro de un enfoque plural e interdisciplinario, que es inherente, tienen el deber de entender las diferentes posiciones desde la perspectiva espiritualista, así como otras denominaciones religiosas.

https://www.ufrgs.br/bioetica/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....