Sepa la diferencia entre vivir solo y ser solitario


Sepa la diferencia entre vivir solo y ser solitario

La soledad es un estado interno, al principio es un sentimiento de que algo o alguien esta faltando. En el vocabulario de la lengua portuguesa, la palabra “solidão” significa: estado de quien se siente o esta solo. Según la psicología, soledad es una “dolencia traicionera” que ningún aparato de la medicina consigue detectar y que provoca en la mayoría de las veces, reflejos en la postura humana como:

-Aislamiento.
-Constante desanimo e indisposición.
-Sentimientos de tristeza sin razón aparente.
-Baja auto estima.

Actualmente muchas personas viven solas y llevan una vida bastante independiente. De acuerdo con la terapeuta y educadora psico-corparal por la Dinámica Energética del Psiquismo (DEP) Elaine Lilli Fong, no podemos decir que son personas solitarias, desde que ellas se sientan en paz con esa situación. Entre tanto, lo que muestra es que el sentimiento de soledad puede estar presente en cualquier lugar o situación, como por ejemplo, durante una fiesta con los amigos, en el trabajo y hasta aun así, dentro de casa con la propia familia. Elaine recuerda que cada ser humano viene solo al mundo, pasa por la vida como una persona separada y muere sola. Que las fases del viaje por la vida física permiten muchas experiencias, pero todo es pasajero.

La terapeuta defiende la idea de que la separación, el estar solo son apenas ilusiones, pues nada se va totalmente y nada esta separado. Quedara siempre el recuerdo en lo cual contiene toda la experiencia y vivencia ocurrida, lo que es muy rico. Joanna de Ângelis, autora espiritual del libro “El hombre Integral” psicografiado por el médium Divaldo Pereira Franco, afirma “ (…) Soledad es espectro cruel que se origina en los paisajes del miedo y que en la actualidad, es uno de los mas graves problemas que desafían la cultura y la humanidad. El hombre solitario es todo aquel que se dice en soledad, excepto en los casos patológicos, alguien que se encuentra receloso, que evita descubrirse, conocerse, así ocultando su identidad en la apariencia de infeliz, de incomprendido y abandonado.” (Divaldo Pereira Franco, “El hombre integral”, de. Leal, 2006. São Paulo)

Para el espíritu Hammed, en el libro “Los dolores de Alma”, psicografiado por el médium Francisco do Espírito Santo Neto. “(…) Sufrimos de soledad toda vez que despreciamos las inherentes vocaciones naturales y tendencias del alma (…) nos distanciamos de lo que realmente somos, creamos un auto desprecio, pasando, a partir de ahí, a desarrollar un sentimiento de soledad, aun rodeados de las personas mas importantes y queridas de nuestra vida” (NETO, Francisco do Espírito Santo, As Dores da Alma,Ed. Boa Nova, 2000,São Paulo)

Los peligros de la soledad

La psicóloga y especialista en psicosomática Rosemeire Zago, alerta sobre los peligros de la soledad y afirma que cuando las personas se sienten en este estado, están mas propensas a recurrir al uso del alcohol, drogas o comida en exceso en busca de una fuga. Roseimeire alerta para el hecho de que no es negando, ni huyendo de lo que se siente, el mejor camino para librarse de todo el dolor. Según la psicóloga, el sentimiento de soledad, en la mayoría de las veces, provoca mucha angustia y trae un fuerte sentimiento de auto desprecio e inseguridad, con pensamientos negativos frecuentes. De esta forma, en vez de eliminar o aliviar la angustia, permite que ella misma aumente aun mas.

Rosemeire aun esclarece que es preciso tener conciencia de que no adelanta mantener esos pensamientos sobre si mismo, que con certeza ellos no reflejan la realidad. Encerrarse en casa y aislarse, dejando que el desespero y las lagrimas dominen la vida, no traerá mejoras, al contrario, solo agrava ese momento tan delicado. Aun en el libro “Los dolores del Alma”, el espíritu Hammed revela “(…) es preciso abandonar nuestras compulsiones de hacernos seres idealizados, nuestra expectativa fantasiosa de perfección y nuestro modelo social de felicidad (…) Exterminamos el clima de presión, de abandono, de tensión y de soledad que sentimos interiormente, para transportarnos para una existencia de satisfacción intima y para una indescriptible sensación de vitalidad”

Especialistas alertan la importancia de la observación de los sentimientos de soledad, independiente de estar o no solo(a) y, habiendo actitudes de constante aislamiento, es necesario buscar auxilio de un profesional de la salud, mas allá de actividades que estimulen el bien estar y eleven la auto estima.

Extraído de “Rádio Boa Nova”
Traducido por Jacob

1 comentario:

  1. ¿Qué beneficios puede aportarnos la soledad?

    Regula nuestra energía. ...

    Nos ayuda a la reflexión. ...

    Refuerza la empatía. ...

    Goce personal. ...

    Mejora el rendimiento personal. ...

    Evita los apegos emocionales. ...

    Nos hace personas más autónomas. ...

    Nos ayuda establecer mejores vínculos sociales.

    ResponderEliminar

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...