Caracteres de la revelación espirita 9


Caracteres de la revelación espirita 9



18. —La ciencia moderna ha desvanecido los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y de observación en observacion, ha llegado á la concepcion de un solo elemento generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia por sí misma es inerte: no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es

indispensable su union con el principio espiritual. El Espiritismo no ha inventado ni aun descubierto este principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado con pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha analizado y hecho su accion evidente. Al elemento material ha venido á agregar el elemento espiritual. Elemento material y elemento espiritual: estos son los dos principios, las dos fuerzas vivas de la naturaleza. Por la union indisoluble de estas dos fuerzas, de estos dos elementos, se explican sin gran pena multitud de hechos hasta ahora inexplicables. Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el estudio de uno de los dos elementos constitutivos del universo, el Espiritismo se roza forzosamente con casi todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino despues de su elaboracion y sobre todo cuando hubieran probado su impotencia para explicarlo todo sólo por las leyes de la materia.





19.—Se acusa al Espiritismo de cierto parentesco con la Mágia y la Hechicería; más se olvida de que la Astronomía es la hermana menor de la Astrología judiciaria que no está tan lejana de nosotros; que la Química es hija de la Alquimia, de que ningun hombre sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo,

que existian en la Astrología y en la Alquimia, los gérmenes de las verdades de que proceden las ciencias actuales. A pesar de sus fórmulas ridiculas, la Alquimia ha puesto al hombre en el camino de los cuerpos simples y de la ley de las afinidades. La Astrología se apoyaba en la posicion y movimiento de los astros que habia estudiado; más en la ignorancia de las verdaderas leyes que rigen el mecanismo del universo, los astros eran para el vulgo seres misteriosos á que la supersticion atribuía una influencia moral y un sentido revelador. Cuando Galileo, Kepler y Newton hubieron hecho conocer estas leyes, y que el telescopio hubo rasgado el velo y dejado penetrar en las profundidades de los cielos, por esta mirada que ciertas gentes calificaron de indiscreta, los planetas nos aparecieron como simples mundos parecidos al nuestro, y todo el andamiaje de lo maravilloso se vino al suelo. Lo mismo sucede al Espiritismo respecto á la Mágia y á la Hechicería. Estas se apoyaban tambien en la manifestacion de los Espíritus, como la Astrología en el movimiento de los astros; más en la ignorancia de las leyes por que se rige el mundo espiritual, mezclaban á estas relaciones, prácticas y creencias ridiculas, de que el Espiritismo moderno, fruto de la experiencia y de la observacion, haya juzgado. Sin exageracion ninguna, es mucho mayor la distancia que separa al Espiritismo de la Mágia y de la Hechicería, que la que hay entre la Alquimia y la Química, entre la Astronomía moderna y la Astrologia judiciaria, y querer confundirlas, es demostrar que no se conoce ni una palabra de ellas.





Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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