Caracteres de la revelación espirita 9
18. —La
ciencia moderna ha desvanecido los cuatro elementos primitivos de los antiguos,
y de observación en observacion, ha llegado á la concepcion de un solo elemento
generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia por sí
misma es inerte: no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es
indispensable
su union con el principio espiritual. El Espiritismo no ha inventado ni aun
descubierto este principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado con
pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha analizado y hecho su accion
evidente. Al elemento material ha venido á agregar el elemento espiritual. Elemento
material y elemento espiritual: estos son los dos principios, las dos fuerzas
vivas de la naturaleza. Por la union indisoluble de estas dos fuerzas, de estos
dos elementos, se explican sin gran pena multitud de hechos hasta ahora
inexplicables. Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el estudio de
uno de los dos elementos constitutivos del universo, el Espiritismo se roza
forzosamente con casi todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino
despues de su elaboracion y sobre todo cuando hubieran probado su impotencia
para explicarlo todo sólo por las leyes de la materia.
19.—Se acusa
al Espiritismo de cierto parentesco con la Mágia y la Hechicería; más se olvida
de que la Astronomía es la hermana menor de la Astrología judiciaria que no está
tan lejana de nosotros; que la Química es hija de la Alquimia, de que ningun
hombre sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo,
que existian
en la Astrología y en la Alquimia, los gérmenes de las verdades de que proceden
las ciencias actuales. A pesar de sus fórmulas ridiculas, la Alquimia ha puesto
al hombre en el camino de los cuerpos simples y de la ley de las afinidades. La
Astrología se apoyaba en la posicion y movimiento de los astros que habia
estudiado; más en la ignorancia de las verdaderas leyes que rigen el mecanismo
del universo, los astros eran para el vulgo seres misteriosos á que la
supersticion atribuía una influencia moral y un sentido revelador. Cuando
Galileo, Kepler y Newton hubieron hecho conocer estas leyes, y que el telescopio
hubo rasgado el velo y dejado penetrar en las profundidades de los cielos, por
esta mirada que ciertas gentes calificaron de indiscreta, los planetas nos
aparecieron como simples mundos parecidos al nuestro, y todo el andamiaje de lo
maravilloso se vino al suelo. Lo mismo sucede al Espiritismo respecto á la
Mágia y á la Hechicería. Estas se apoyaban tambien en la manifestacion de los
Espíritus, como la Astrología en el movimiento de los astros; más en la
ignorancia de las leyes por que se rige el mundo espiritual, mezclaban á estas
relaciones, prácticas y creencias ridiculas, de que el Espiritismo moderno,
fruto de la experiencia y de la observacion, haya juzgado. Sin exageracion
ninguna, es mucho mayor la distancia que separa al Espiritismo de la Mágia y de
la Hechicería, que la que hay entre la Alquimia y la Química, entre la
Astronomía moderna y la Astrologia judiciaria, y querer confundirlas, es
demostrar que no se conoce ni una palabra de ellas.
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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