Caracteres de la revelación espirita 3


Caracteres de la revelación espirita



6.—Cuando se admite la solicitud y amor de Dios á sus criaturas, no hay porque negar que Espíritus capaces por su energía y por la superioridad de sus conocimientos, de hacer avanzar á la humanidad, pueden encarnarse por la voluntad de Dios con objeto de ayudar al progreso en un sentido determinado, recibiendo

al efecto una mision, á la manera que sucede á un embajador respecto de su soberano. Este es el destina de los grandes genios en el mundo. ¿Qué vienen á hacer mas que ha enseñar á los hombres verdades que se ignoran y que se hubieran ignorado por mucho tiempo á fin de poner la escala sin cuyo auxilio no podrán

salvarse ciertas dificultades? Estos genios que aparecen . al traves de los siglos como estrellas radiantes, dejan tras si un rastro luminoso que guia á la humanidad, y son misioneros, ó si se quiere mesias que significa, como todos saben, enviados. Sino enseñaran á los hombres sino lo que estos saben, su presencia seria completamente inútil. Mas las cosas nuevas que enseñan, sea en el orden físico, sea en el orden filosófico, son revelaciones. Si Dios sucita reveladores para las cosas científicas, con mas razon puede suscitarlos para las verdades morales que son uno de los elementos

escenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas han sobrevivido al traves de los siglos y de los acontecimientos mas extraños.





7. —En el sentido especial de la fé religiosa, la revelacion se dice mas particularmente de las cosas espirirituales que el hombre no puede aprender por si mismo, que no puede descubrir por medio de sus sentidos,y cuyo conocimiento le es dado por Dios ó por sus

mensajeros ya por medio de la palabra directa, ya por la inspiracion. En este caso la revelacion se ha hecho siempre á hombres privilegiados, designados con el nombre de profetas ó mesias, es decir, enviados, misioneros, que tienen mision de trasmitirla á los hombres: considerada bajo este punto de vista, la revelacion implica la pasividad absoluta: se la acepta sin exámen, sin comprobacion, sin discusion.



8.—Todas las religiones tienen sus reveladores; y aunque estos estén lejos de haber conocido toda la verdad, tenían su razon de ser providencial; porque eran apropiadas al tiempo y al medio en que vivian, al genio particular de los pueblos á que hablaban y á

que eran relativamente superiores. No obstante los errores de sus doctrinas, han removido los espíritus y sembrado gérmenes que mas tarde habian de desarrollarse ó se desarrollarán al calor del sol del cristianismo. Sin razon, por tanto, se las anatematiza en nombre

de la ortodoxia; porque ha de llegar el dia en que todas esas creencias, tan diversa en la forma, pero que descansan en realidad sobre un mismo principio fundamental, han de fundirse en una grande y amplísima unidad, cuando la razon haya triunfado de todas las preocupaciones. Ese fundamento comun es la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Desgraciadamente todas las religiones se han hecho siempre instrumentos de dominacion: el papel de profeta ha tentado á ambiciosos de baja estofa y se ha visto' surgir una multitud de supuestos reveladores ó mesías

que, á favor del prestigio de este nombre, han explotado la credulidad de la muchedumbre en provecho de su orgullo, de su codicia ó de su pereza, encontrando mas cómodo que el trabajar, vivir á espensas de sus fanatizados secuaces. La religion cristiana no se ha visto mas que las otras al abrigo de esta plaga de parásitos impostores, sobre cuyo particular nos remitimos y llamamos muy particularmente la atencion de nuestros lectores, al capítulo XXI de El Evangelio segun el Espiritismo; «Habrá falsos Cristos y falsos profetas.»



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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