Caracteres de la revelación espirita 2


Caracteres de la revelación espirita





4. —¿Cuál es el papel de un profesor respecto á sus discípulos, sinó el de un revelador? Les enseña lo que no saben, lo que no tendrían tiempo ni facultades para descubrir por sí mismos; porque la ciencia es la obra en comun de los siglos y de multitud de hombres, cada uno de los cuales ha aportado su contingente de observaciones, de que se aprovechan los que vienen en pos de ellos. La enseñanza es por tanto la revelación de ciertas verdades científicas ó morales, físicas ó metafísicas, dada por hombres que las conocen, a los que las ignoran, y que sin eso las hubieran siempre ignorado ó tardado muchísimo tiempo é invertido mucho trabajo en descubrirlas.



5. —Mas el profesor no enseña sino lo que el mismo ha aprendido: es un revelador de segundo orden. El hombre de genio ensefia lo que él mismo ha descubierto, y es el revelador primitivo: trae la luz que pasa de mano en mano, se vulgariza y se estiende. ¿Dónde estaría aun la humanidad, ó mejor dicho; como se concibe la humanidad sin la revelacion de los hombres de génio que aparecen en ella de tiempo en tiempo para ilustrarla? Pero ¿qué son los hombres de génio? ¿Porqué son hombres de génio? ¿De dónde vienen? ¿Qué se hace de ellos cuando desaparecen? Obsérvese que la mayor parte de entre ellos traen consigo al nacer facultades trascendentales, y conocimientos innatos que un poco de trabajo basta para desarrollar. Pertenecen sin duda alguna, como nosotros, á la humanidad, puesto que como nosotros se forman, nacen, viven y mueren como los demas hombres. ¿Pero de dónde han sacado esos conocimientos que no han podido adquiriren su vida? ¿Dirémos con los materialistas, que la casualidad les ha dado masa cerebral mas abundante y de mejor calidad? En ese caso, no tendrían más mérito que una hortaliza mas sabrosa y de mayor tamaño que las demas de su clase. Se dirá con ciertos espiritualistas, que Dios los ha dotado de un alma mas favorecida que la del comun de las gentes? Esta suposicion no es menos ilógica, por cuanto implioaria ea Dios parcialidad é inmotivada preferencia. La única solucion racional de este problema está en la preexistencia del alma y en la pluralidad de las existencias. El hombre de génio es un Espíritu que ha -vivido mas largo tiempo, y que, por consecuencia, ha adquirido y progresado mas que los que se hallan menos avanzados. Al encarnarse, aporta lo que sabe; y como sabe mucho mas que los otros sin tener necesidad de aprender, es lo que se llama un hombre de genio. Lo que sabe, es, en realidad de verdad producto de un trabajo anterior y no el resultado de un privilegie. Antes de renacer era un Espíritu avanzado, y se reencarna ya con el objeto de enseñar á los demás, ya con el de adelantar todavía mas en su carrera, sino fuese con uno y otro objeto. Los hombres progresan incontestablemente por sí mismos y por los esfuerzos de su inteligencia; mas abandonados á sus propias fuerzas, sus progresos son lentos y penosos, al paso que mucho mas prontos y láciles, si son auxiliados por buenos maestros, ni mas ni menos que sucede á los escolares. Todos los pueblos han tenido sus genios que han venido en diversas épocas á dar inpulso á su educacion y desarrollo y á sacarlos de su inercia ó impotencia.







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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