Caracteres de la revelación espirita
4. —¿Cuál es
el papel de un profesor respecto á sus discípulos, sinó el de un revelador? Les
enseña lo que no saben, lo que no tendrían tiempo ni facultades para descubrir
por sí mismos; porque la ciencia es la obra en comun de los siglos y de
multitud de hombres, cada uno de los cuales ha aportado su contingente de
observaciones, de que se aprovechan los que vienen en pos de ellos. La
enseñanza es por tanto la revelación de ciertas verdades científicas ó morales,
físicas ó metafísicas, dada por hombres que las conocen, a los que las ignoran,
y que sin eso las hubieran siempre ignorado ó tardado muchísimo tiempo é
invertido mucho trabajo en descubrirlas.
5. —Mas el
profesor no enseña sino lo que el mismo ha aprendido: es un revelador de
segundo orden. El hombre de genio ensefia lo que él mismo ha descubierto, y es
el revelador primitivo: trae la luz que pasa de mano en mano, se vulgariza y se
estiende. ¿Dónde estaría aun la humanidad, ó mejor dicho; como se concibe la
humanidad sin la revelacion de los hombres de génio que aparecen en ella de
tiempo en tiempo para ilustrarla? Pero ¿qué son los hombres de génio? ¿Porqué
son hombres de génio? ¿De dónde vienen? ¿Qué se hace de ellos cuando
desaparecen? Obsérvese que la mayor parte de entre ellos traen consigo al nacer
facultades trascendentales, y conocimientos innatos que un poco de trabajo
basta para desarrollar. Pertenecen sin duda alguna, como nosotros, á la
humanidad, puesto que como nosotros se forman, nacen, viven y mueren como los
demas hombres. ¿Pero de dónde han sacado esos conocimientos que no han podido
adquiriren su vida? ¿Dirémos con los materialistas, que la casualidad les ha
dado masa cerebral mas abundante y de mejor calidad? En ese caso, no tendrían
más mérito que una hortaliza mas sabrosa y de mayor tamaño que las demas de su
clase. Se dirá con ciertos espiritualistas, que Dios los ha dotado de un alma
mas favorecida que la del comun de las gentes? Esta suposicion no es menos
ilógica, por cuanto implioaria ea Dios parcialidad é inmotivada preferencia. La
única solucion racional de este problema está en la preexistencia del alma y en
la pluralidad de las existencias. El hombre de génio es un Espíritu que ha
-vivido mas largo tiempo, y que, por consecuencia, ha adquirido y progresado
mas que los que se hallan menos avanzados. Al encarnarse, aporta lo que sabe; y
como sabe mucho mas que los otros sin tener necesidad de aprender, es lo que se
llama un hombre de genio. Lo que sabe, es, en realidad de verdad producto de un
trabajo anterior y no el resultado de un privilegie. Antes de renacer era un
Espíritu avanzado, y se reencarna ya con el objeto de enseñar á los demás, ya
con el de adelantar todavía mas en su carrera, sino fuese con uno y otro
objeto. Los hombres progresan incontestablemente por sí mismos y por los
esfuerzos de su inteligencia; mas abandonados á sus propias fuerzas, sus
progresos son lentos y penosos, al paso que mucho mas prontos y láciles, si son
auxiliados por buenos maestros, ni mas ni menos que sucede á los escolares.
Todos los pueblos han tenido sus genios que han venido en diversas épocas á dar
inpulso á su educacion y desarrollo y á sacarlos de su inercia ó impotencia.
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
No hay comentarios:
Publicar un comentario