Caracteres de la revelación espirita 7


Caracteres de la revelación espirita 7





14. —Como asunto de elaboracion, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse por medio de las leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de

los efectos á las causas, inquiere la ley á que obedecen, y luego deduce las consecuencias é investiga sus aplicaciones útiles. No establece á priore ninguna teoría preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la existencia ni la intervencion de los Espíritus, ni el perispíritu, ni la reencarnacion, ni ninguno de los principios fundamentales de la doctrina. Ha deducido la existencia de los Espíritus cuando esta existencia ha resultado con evidencia de la observacion de los hechos, y lo mismo ha sucedido respecto á los demás principios. No son los hechos los que han venido á confirmar la teoría; mas la teoría ha venido á resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo

es una ciencia de observacion y no el producto de la

imaginacion ó de una alucinacion.







15. —Citemos un ejemplo. Se ofrece en el mundo de los Espíritus un hecho muy singular y que nadie hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que no se creen muertos, es decir, desencarnados. Pues bien, los Espíritus superiores, que los conocen perfectamente, no han venido á decirnos anticipadamente que hay Espíritus que se figuran vivir todavía la vida terrestre, y que conservan sus gustos, sus costumbres y sus instintos; mas han provocado la manifestacion de Espíritus de esta categoría para hacérnoslos observar. Habiendo visto Espíritus inciertos de su estado, ó que afirmaban pertenecer aun á este mundo creyéndose ocupados de sus tareas acostumbradas, hemos deducido del ejemplo la regla. Multitud de hechos análogos han probado que esto no era una excepcion, sino una de las jases de la vida esprita: nos han permitido estudiar todas las variedades y causas de esta singular ilusion, y reconocer que esta situación es peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente y subsecuente á ciertos géneros de muerte: que esta ilusion es pasagera, pero que puede durar dias, meses y aun años. De este modo ha nacido la teoría de la observacion , y lo mismo decimos de todas los demás principios de la doctrina.






LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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