Caracteres de la revelación espirita 7
14. —Como
asunto de elaboracion, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las
ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se
presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse por medio de las
leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de
los efectos
á las causas, inquiere la ley á que obedecen, y luego deduce las consecuencias
é investiga sus aplicaciones útiles. No establece á priore ninguna teoría
preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la existencia ni la
intervencion de los Espíritus, ni el perispíritu, ni la reencarnacion, ni
ninguno de los principios fundamentales de la doctrina. Ha deducido la
existencia de los Espíritus cuando esta existencia ha resultado con evidencia
de la observacion de los hechos, y lo mismo ha sucedido respecto á los demás
principios. No son los hechos los que han venido á confirmar la teoría; mas la
teoría ha venido á resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y
resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el
Espiritismo
es una
ciencia de observacion y no el producto de la
imaginacion
ó de una alucinacion.
15. —Citemos
un ejemplo. Se ofrece en el mundo de los Espíritus un hecho muy singular y que
nadie hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que no se creen
muertos, es decir, desencarnados. Pues bien, los Espíritus superiores, que los
conocen perfectamente, no han venido á decirnos anticipadamente que hay
Espíritus que se figuran vivir todavía la vida terrestre, y que conservan sus
gustos, sus costumbres y sus instintos; mas han provocado la manifestacion de
Espíritus de esta categoría para hacérnoslos observar. Habiendo visto Espíritus
inciertos de su estado, ó que afirmaban pertenecer aun á este mundo creyéndose
ocupados de sus tareas acostumbradas, hemos deducido del ejemplo la regla.
Multitud de hechos análogos han probado que esto no era una excepcion, sino una
de las jases de la vida esprita: nos han permitido estudiar todas las
variedades y causas de esta singular ilusion, y reconocer que esta situación es
peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente y subsecuente á ciertos
géneros de muerte: que esta ilusion es pasagera, pero que puede durar dias,
meses y aun años. De este modo ha nacido la teoría de la observacion , y lo
mismo decimos de todas los demás principios de la doctrina.
LOS
MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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