Doctrina de los ángeles caídos y del
paraíso
PERDIDO. (1)
« (1) Cuando en la Revue spirite de Enero de 1862
publicamos ur.
artículo acerca de la doctrina de los ángeles caídos,
presentamos
esta teoría como una hipótesis persomal controvertible,
porque care
cíamos a la sazon de elementos bastante completos para
una afirma
cion absoluta. La dimos publicidad á titulo de ensayo ,
con el objeto
de suscitar su examen, dispuestos á abandonarla o
modificarla segun
los resulto idos. Hoy esta teoría ha sufrido la prueba de
la critica uni
versal, y no sólo ha sido acogida por la gran mayoría de
los espiri
tistas como la más racional y la más conforme á la
soberana justicia
de Dios, sino que ha sido confirmada por la generalidad
de las ins
trucciones dadas por los Espíritus sobre este asunto. Lo
mismo de cimos de la que se refiere al origen de la raza adámica.
42.— La palabra ángel , como tantas otras, tiene
varias acepciones; se toman indistintamente en senti
do de bueno y de malo, porque se dice: ángeles buenos
y malos; ángel de luz y de tinieblas ; de donde se de
duce que en su acepcion general significa simplemente
Espíritu .
Los ángeles no son seres aparte de la humanidad,
creados perfectos, sinó Espíritus llegados á la perfec
cion, como todas las criaturas, por sus esfuerzos y su
mérito. Si los ángeles fuesen séres creados perfectos,
siendo la rebelion contra Dios una prueba de inferio
ridad, los que se rebelaron no podian ser ángeles, pues
tal enormidad no se concibe en séres perfectos, mien
tras que es muy posible de parte de los que no lo fue
ran, antes bien estuviesen muy atrasados.
La palabra ángel por su etimología (de la palabra
griega aggélos) significa enviado, mensagero , y no
es racional creer que Dios tomase por tales á séres im
perfectos capaces de rebelarse contra él.
43. —Hasta que los Espíritus alcanzan cierto gra
do de perfeccion, están sujetos á faltar , tanto en la
erraticidad como en estado de encarnacion. Faltar es
infringir la ley de Dios, y áun cuando esta ley esté
inscrita en el corazon de todos los hombres á fin de
que no tengan necesidad de la revelacion para cono
cer sus deberes, el Espíritu no la comprende sinó gra
dualmente y á medida que su inteligencia se desarro
lla. Quien. infringe esta ley por ignorancia y falta de
experiencia, la cual no se adquiere sinó con el tiempo,
sólo incurre en responsabilidad relativa; mas la falta
de aquel cuya inteligencia está desarrollada , del que
tiene los medios necesarios para ilustrarse , é infringe
la ley voluntariamente haciendo el mal con conoci
miento de causa, esa falta es un verdadero acto de re
belion contra el autor de la ley.
44. —Los mundos progresan físicamente por la ela
boracion de la materia, y moralmente por la depura
cion de los Espíritus que lo habitan. La felicidad está
en razon de la predominacion del bien sobre el mal, y
la predominacion del bien es el resultado del adelan
tamiento moral de los Espíritus. El progreso intelec
tual no basta, porque con sóla la inteligencia pueden
hacer el mal.
Luego, pues, que un mundo ha llegado á uno de sus
períodos de transformacion que debe hacerle ascender
en gerarquía, se producen cámbios en su poblacion
encarnada y no encarnada; y es entonces cuando tie
nen lugar las emigraciones y las inmigraciones. Los
que á pesar de su inteligencia y de su saber, han per
severado en el mal, en su rebelion contra Dios y sus
leyes, serán en lo sucesivo un embarazo para el pro
greso moral ulterior, una causa permanente de per
turbacion para el reposo y la felicidad de los buenos;
y por lo tanto son excluidos de él y enviados á mun
dos ménos avanzados en donde aplicarán su inteligen
cia y la intuicion de sus conocimientos adquiridos, al
progreso de aquellos entre quienes tienen que vivir,
al propio tiempo que expiarán en una serie de existen
cias penosas, y con rudos trabajos sus culpas pasadas
y su obstinacion voluntaria.
¿Qué han de ser entre esos pueblos nuevos para
ellos y aún en la infancia de la barbarie, sino ángele
ó Espíritus caidos enviados allí en expiacion? El mundo
de que fueron expulsados, ¿no será para ellos un paraí
so perdido? No era para ellos aquella tierra un lugar
de delicias en comparacion del centro ingrato en que
van á encontrarse confinados por miles de siglos has
ta el dia que hayan merecido su rehabilitacion? El va
go recuerdo intuitivo que conservan, es para ellos co
mo un espejismo confuso, que les recuerda lo que han
perdido por su culpa.
45. —Pero al mismo tiempo que los malos han par
tido del mundo que habitaban, son reemplazados por
Espíritus mejores, venidos sea de la erraticidad mis
ma de aquel mundo, ó sea de otros ménos avanzados,
que han merecido dejar por su adelantamiento moral
é intelectual, y para quienes la nueva morada es una
recompensa. De este modo, renovada la poblacion es
piritual y purgada por la eliminacion de sus peores
elementos, el estado moral de aquel mundo se encuen
tra mejorado al cabo de algun tiempo.
Estas mudanzas son parciales algunas veces, es de
cir, limitadas á un pueblo ó á una raza, y otras son
generales, cuando ha llegado un período de renova
cion para el globo en que se verifican .
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