Ley De Igualdad

La Ley de Igualdad

La Doctrina Espírita enseña que, ante Dios, todos los hombres son iguales, pues tuvieron el mismo principio y tendrán, sin excepción, el mismo fin: la gloria y la felicidad. Las diferencias que presentan entre sí, sea en inteligencia, sea en moralidad, no derivan de la naturaleza íntima de ellos; resultan apenas de haber sido creados hace más o menos tiempo y del mayor o menor aprovechamiento de ese tiempo, en el desarrollo de las aptitudes y virtudes que les son intrínsecas, en consonancia al buen o mal uso de su libre albedrío por parte de cada uno. Esa igualdad absoluta de los hombres ante Dios ¿sería válida también en Sociología? “No; ni es posible.  A eso se opone la diversidad de las facultades y de los caracteres”, ya lo dijeron, hace más de un siglo, las voces que dictaron a Kardec los delineamientos filosóficos del Espiritismo.
La ambición y la envidia de unos, sumadas al idealismo irreflexivo de otros, hacen que muchos sueñen con una quimérica igualdad de las riquezas, que, si llegase a realizarse, “sería muy pronto destruida por la fuerza de las cosas” – añadieron, también, aquellas mismas voces. No se deduzca de ahí que las faltas de nuestra estructura socio-económica, responsable de tantos sufrimientos, no deban ser sanadas. Por el contrario, todos debemos luchas para que las instituciones terrenas se perfeccionen, permitiendo que alcancemos una situación tal en que caigan los privilegios de casta o de nacimiento; se extingan los preconceptos del color, de raza y de creencia; haya oportunidades educacionales para cuantos las deseen, indistintamente; las sanciones penales no recaigan solamente sobre los débiles; la mano de obra sea asociada y no esclava del capital, etc.
El mejor medio de alcanzar ese objetivo, todavía, no es la subversión de la sociedad, lo que retardaría el progreso y el bienestar colectivos, sino la cristianización del hombre, llevándolo al cumplimiento exacto de sus deberes para consigo mismo, para con el prójimo y para con Dios, inculcándole, además, una serena e inexorable confianza en los designios de la Providencia, que no desampara a nadie y, a pesar de ciertas apariencias engañadoras, a todos retribuye de conformidad con sus méritos, a través del mecanismo de las vidas sucesivas. Es urgente que comprendamos que, cualquiera que sea la posición en que se hallen situados, “todos los hombres son obreros de la evolución” y que la diversidad de funciones en el complejo social es tan indispensable para su armonía como las variadas finalidades de los órganos lo son para el equilibrio de nuestro organismo. “Que los trabajadores de la dirección sepan amar y que los de la realización nunca odien” (Emmanuel), tal es la igualdad ofrecida por el Evangelio a la problemática social.
Cuando el egoísmo y el orgullo dejen de ser los sentimientos predominantes en la Tierra; cuando comprendamos que somos todos hermanos, amándonos realmente unos a los otros como preceptúa la Religión; todo hombre de buena voluntad hallará ocupación adecuada a sus aptitudes, que le garantice lo mínimo necesario para una vivencia compatible con la dignidad humana, e incluso aquellos que no puedan mantenerse más en activos, por enfermedad o vejez, tendrán a su favor el amparo de la ley, sin que necesiten humillarse, recurriendo a la caridad pública. Beneficiados por la ley de Dios, que nos señaló un solo y único destino, busquemos, todos, conquistar la Sabiduría y el Amor, razón teleológica de nuestra existencia, dedicándonos al trabajo y a la práctica del Bien, teniendo la seguridad de que, aunque momentáneamente colocados en diferentes planos en el pasaje social de la Tierra, en atención a las necesidades evolutivas de cada cual, todos caminamos para un estado de justicia perfecta, lo que vale decir – todos habremos de sentir, un día, el “reino de los cielos” dentro de nuestros propios corazones. (Cap. IX, preg. 803 y siguientes. El libro de los Espíritus)
Rodolfo Calligaris
Extraído del libro “Las leyes morales”

Ley De Igualdad


Emitido en directo el 4 sept. 2018
Conferencista: Axel Rhenals


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....