Papel de la ciencia
en el Génesis 10
16.—Si la «cuestión del hombre espiritual ha quedado hasta
ahora en estado de teoría es porque no se han tenido medios de observacion
directa como los ha habido para estudiar y comprobar el estado del mundo material,
y el campo ha quedado abierto á las el lucubraciones de la imaginacion. Hasta
que el hombre no ha conocido las leyes que rigen á la materia, y que no ha
podido aplicar el método experimental, ha andado errante de sistema en sistema
en lo concerniente al mecanismo del universo y á la formacion de la tierra. En
el orden moral sucede lo que en el orden físico: ha faltado un elemento
esencial para fijar las ideas: el conocimiento del principio espiritual. Este
conocimiento estaba reservado á nuestra época, como el de las leyes de la
materia fué obra de los dos siglos precedentes.
17. —El estudio del principio espiritual ha estado hasta
ahora comprendido en la metafísica: ha sido puramente especulativo y teórico.
En el Espiritismo es
esencialmente experimental. Por medio de la facultad medianímica
mas desarrollada en nuestros dias y sobre todo mas generalizada y estudiada, el
hombre se encuentra en posesion de un nuevo instrumento de observacion. La
medianimidad es respecto al mundo espiritual lo que el telescopio ha sido para
el mundo astral, y el microscopio para el de lo infinitamente pequeño: ha
permitido esplorar, estudiar, por decirlo así de visu, sus relaciones con el
mundo corporal; aislar en el hombre vivo del sér inteligente del ser material, y
verlos obrar aisladamente. Una vez en relacion con los habitantes de este mundo,
ha podido seguirse al alma en sus emigraciones, en sus transformaciones, en
su marcha ascendente; se ha podido, en fin, estudiar el
elemento espiritual. Esto es lo que faltaba á los precedentes expositores del
Génesis para comprenderlo y rectificar sus errores.
18. —El mundo espiritual y el mundo material están en
contacto incesante y son solidarios uno de otro: ambos tienen su parte de
accion en el Génesis. Sin el conocimiento de las leyes que rigen al primero ,
sería tan imposible constituir un Génesis completo como lo es á un escultor dar
vida á su estátua. Hoy únicamente, por mas que ni la ciencia de lo material ni
la de lo espiritual hayan dicho su última palabra, posee el hombre los
elementos propios para dilucidar este inmenso problema: eran indispensables
estas dos clases para llegar á una solucion que fuese siquiera aproximativa; pues
por lo que hace á la definitiva, quizás no sea dado al hombre encontrarla en la
tierra, porque hay cosas que son secretos de Dios.
Extraído del libro “EL GÉNESIS
LOS
MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec
Allan Kardec
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