Manuel Corchado y Juarbe

Recordemos hoy a Manuel Corchado y Juarbe



¡Queridos espiritistas! el 12 de septiembre, celebramos el natalicio de Manuel Corchado y Juarbe, el cual nació en la ciudad de Isabela en Puerto Rico.

No está permitido que olvidemos a este ilustre espiritista, masón, abogado, excelente orador, poeta, escritor y Diputado de las Cortes Españolas, el cual trabajó en la Asamblea Nacional en el 1873 por la abolición de los negros en Puerto Rico.

Pronunció un discurso en el Ateneo Catalán de Barcelona el cual está conservado en un volumen de 24 páginas y se titula La Pena de Muerte (1871).  Su interesante trabajo filosófico-religioso de Dios, son dignos de estudio, reflexión y son reveladoras del espíritu abolicionista del autor y sus creencias espiritistas.

Su creencia en la doctrina espirita está expuesta en su obra Historias de Ultratumba, Madrid (1872), así como considerado por los detractores del espiritismo como "el único espiritista puertorriqueño de talento", según cita Gerardo Aponte Hernández (2015) en su libro El espiritismo en Puerto Rico, 1860-1907, y como parte de su investigación, también  citando a A. Martínez-Marquez que Corchado y Juarbe utilizó la literatura para para difundir las ideas espiritistas. Solo parte de su obra literaria se ha podido rescatar y resaltar en dos tomos Obras Completas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1975) trabajo excelentísimo de Vicente Geigel Polanco, que no debe ser olvidada por los espiritistas y deben disfrutar de esta obra, tanto por el valor cultural, sino ademas por los valores espirituales que ella encierra. 

En un recorrido que hicimos, visitamos su ciudad natal, Isabela y nos dimos cuenta que muchas personas desconocían sus ideales espiritistas. También otros sabían que sus restos mortales se encuentran dónde está su estatua, en la plaza de recreo de Isabela, y gracias a los masones, los cuales han sido los que se han ocupado de tener su estatua allí, ya que muchos isabelinos no saben que hay una Logia Masónica en dicho pueblo, con el nombre de Manuel Corchado y Juarbe.  Otros ignoraban que él era espiritista y no saben lo que es el espiritismo.

Debido a lo anterior no debemos olvidar, por el contrario debemos recordarle a todos que éste espiritista fue un espíritu de avanzada en Puerto Rico y que gracias a Cayetano Coll y Toste y a Vicente Geigel Polanco hay documentos escritos sobre todo estos dos (2) volúmenes escritos por este último sobre Manuel Corchado y Juarbe, gloria de Puerto Rico y del Espiritismo. - Carmen Ana O´Neill O´Neill



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....