Destruccion recíproca de los seres.


Destruccion recíproca de los seres.





20. —La destruccion recíproca de los séres vivientes es una de las leyes de la naturaleza que al primer aspecto parece conciliarse mal con la bondad de Dios . Se pregunta ¿por qué les ha impuesto la necesidad de destruirse mutuamente para alimentarse con los despojos respectivos? Para quien no tiene en cuenta sino la materia y limita sus reflexiones á la vida presente, parece efectivamente una imperfeccion en la obra divina; y de aquí deduce la incredulidad que no siendo la obra de Dios perfecta, no hay Dios, el cual no podría haber hecho, siendo perfecto, una cosa que no lo fuese. Los que así arguyen, juzgan de la perfeccion de las obras de Dios bajo su punto de vista: su propio juicio es la medida de su sabiduría, y se figuran que Dios no podría hacer cosa mejor que lo que ellos conciben. Su corto alcance, que no les permite abarcar el conjunto, no les deja comprender que un bien real puede ser el resultado de un mal aparente. El conocimiento del principio espiritual, considerado en su esencia verdadera, y de la gran ley de la unidad que constituye la armonía de la creacion , es lo que puede dar al hombre la clave de este misterio y mostrarle la sabiduría providencial y la armonía , allí precisamente donde creia ver una anomalía, una contradiccion flagrante. Sucede con esto como con otras cosas: el hombre no está apto para

sondear con su inteligencia ciertas profundidades, sinó cuando su espíritu ha llegado á un grado suficiente de madurez.





21. —La verdadera vida del animal, lo mismo que la del hombre, no está en su envoltura corporal, que no es sinó su vestidura: reside en el principio inteligente que precede y sobrevive al cuerpo. Este principio tiene necesidad del cuerpo para desarrollarse por el trabajo que debe hacer sobre la materia bruta: el cuerpo se -gasta y deshace en este trabajo; mas el espíritu no se gasta, ántes por el contrario, sale cada vez mas robusto, mas lúcido, mas capaz. ¿Qué importa, pues, que el Espíritu cambie con mas ó menos frecuencia de envoltura? Por eso no deja de ser Espíritu, como el hombre no deja de ser hombre porque en el año cambie cien veces de traje.



Con el espectáculo incesante de la destruccion quiere Dios mostrar al hombre el poco caso que debe hacer de la envoltura material, y suscita en él la idea de la vida espiritual, haciéndosela desear como una compensacion. Mas se objetará: ¿no podia llegar Dios por otros me dios al mismo resultado, sin obligar á los séres á destruirse ferozmente? ¡Atrevimiento es querer penetrar los designios de Dios! Si todo es sabiduría y bondad en

su obra, debemos suponer que no deben desmentirse en este punto, y que sino lo alcanzamos debemos achacarlo á nuestra poca comprension actual. Sin embargo, podemos ensayar esta investigacion tomando por guía y punto de partida el axioma de que Dios debe

ser infinitamente justo y bueno. Busquemos, pues, en todo su justicia y su sabiduría, é inclinémonos ante lo que exceda á nuestra comprension limitada.





Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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