himno espiritualista Espíritus Ancestrales


himno espiritualista Espíritus Ancestrales (Great Spirits, de los compositores Mark Mancina y Phil Collins):

Cuando la tierra y el aire

Sin ningún pudor

Se acostaban bajo el sol

Sembraban luz

En la inmensidad

Con el brillo de farol.

Tres hermanos vivían allí felices

Siempre unidos por el amor Irguieron las manos, haciendo una oración Para los cielos, entonando una alabanza.

Espíritus, nuestros ancestrales

Sean nuestros guías

Traigan su luz y mucho más

Somos su pueblo

Todos iguales

En esa hermandad

Camino de la paz

Como hermanos y como iguales.

Y enseñen el bien verdadero

En el amor de esa unión

Nuestras decisiones, escogencias que son El futuro en nuestras manos.

Seremos agradecidos por todo lo que tenemos

Todos nosotros, siempre juntos soñando En cultivar nuestra fe, para que en el fin de la jornada Comprender que otra va a comenzar.

PARÁBOLA DEL CIEGO QUE GUÍA A OTRO CIEGO


PARÁBOLA DEL CIEGO QUE GUÍA A OTRO CIEGO






“¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?



(Lucas, VI, 39).



“Entonces los discípulos se le acercaron y le dijeron: ¿Sabes que los fariseos, al oír tus palabras, se han escandalizado? Él respondió: Toda planta que no ha plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.”



(Mateo, XV, 12-14).





Existen ciegos del cuerpo y ciegos del espíritu, y si horrible es la ceguera del cuerpo, mil veces peor es la del espíritu. Entretanto, es muy difícil, o casi imposible encontrarse a un ciego guiando a otro ciego, mientras que, en lo que se refiere a las cosas del Espíritu, vemos por otra parte, ciegos que guían ciegos. Cualquier hombre, por haber frecuentado un seminario y haber vestido una sotana, ya se cree con bastante capacidad para ser guía de ciegos. Nunca se vio a un ciego formado en el Instituto de Ciegos salir a la calle guiando ciegos, pero se ven, todos los días, ciegos mil veces más ciegos que los primeros, salidos del “Instituto de la Ceguera”, guiando a multitud de ciegos que encuentran el “hoyo” de la tumba y en él caen junto con sus guías. Pero pasemos a la comparación: es triste ver en este mundo a un ciego caminando sólo, o un ciego guiando a otro ciego, si eso fuese posible. ¿Qué le sucede al ciego que camina sin guía? Tropieza aquí, se tambalea allí, cae acá; resbala, se hiere, hasta que un alma caritativa lo tome de la mano y lo conduzca a casa.



La misma suerte le está reservada a los ciegos que guían ciegos; tanto unos, como otros, pasan por los mismos tormentos. Imagínese ahora a un “ciego de espíritu” caminando sólo: un materialista, ciego voluntario, al llegar al Mundo Espiritual. ¿Cómo podrá caminar él? Este hombre no procuró estudiar el Mundo Espiritual, ni siquiera creía en la Otra Vida: ignora la significación de las palabras inmortalidad, eternidad, Dios. ¿Qué le ocurrirá a este ciego al pasar las barreras de la tumba? ¿Qué le sucederá a este Espíritu al verse en un mundo completamente extraño? Imaginemos, ahora, a un ciego de espíritu conduciendo a una multitud de ciegos de la misma naturaleza, como les ocurre a los guías de las religiones que tienen tarifas. Imaginemos a esos ciegos ofreciéndose en el mundo espiritual. ¿Qué sería de todos ellos? Son ciegos, el mundo donde entraron para ellos es desconocido. ¿Cómo se arreglarán esos ciegos, cuando entren en un mundo cuya existencia negaron, absortos que estaban en las ilusiones de un Cielo de beatífica contemplación, de un Purgatorio de fuego y un Infierno de llamas?  Decididamente, nadie puede saber sin aprender, nadie puede aprender sin estudiar, así como nadie puede ver, siendo ciego. La parábola de Jesús cabe a todos aquellos que hacen de la fe un bloque de carbón y se someten al “magíster dixit”, sin análisis, sin estudio y sin examen. Un ciego no puede guiar a otro ciego; un ignorante del mundo espiritual no puede guiar a las almas que para allí se encaminan. Esta parábola, que hace alusión al sacerdocio hebreo, puede referirse hoy al sacerdocio romano y protestante, así como a los materialistas, modernos saduceos que lo niegan todo.

Caracteres de la revelación espirita 9


Caracteres de la revelación espirita 9



18. —La ciencia moderna ha desvanecido los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y de observación en observacion, ha llegado á la concepcion de un solo elemento generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia por sí misma es inerte: no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es

indispensable su union con el principio espiritual. El Espiritismo no ha inventado ni aun descubierto este principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado con pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha analizado y hecho su accion evidente. Al elemento material ha venido á agregar el elemento espiritual. Elemento material y elemento espiritual: estos son los dos principios, las dos fuerzas vivas de la naturaleza. Por la union indisoluble de estas dos fuerzas, de estos dos elementos, se explican sin gran pena multitud de hechos hasta ahora inexplicables. Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el estudio de uno de los dos elementos constitutivos del universo, el Espiritismo se roza forzosamente con casi todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino despues de su elaboracion y sobre todo cuando hubieran probado su impotencia para explicarlo todo sólo por las leyes de la materia.





19.—Se acusa al Espiritismo de cierto parentesco con la Mágia y la Hechicería; más se olvida de que la Astronomía es la hermana menor de la Astrología judiciaria que no está tan lejana de nosotros; que la Química es hija de la Alquimia, de que ningun hombre sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo,

que existian en la Astrología y en la Alquimia, los gérmenes de las verdades de que proceden las ciencias actuales. A pesar de sus fórmulas ridiculas, la Alquimia ha puesto al hombre en el camino de los cuerpos simples y de la ley de las afinidades. La Astrología se apoyaba en la posicion y movimiento de los astros que habia estudiado; más en la ignorancia de las verdaderas leyes que rigen el mecanismo del universo, los astros eran para el vulgo seres misteriosos á que la supersticion atribuía una influencia moral y un sentido revelador. Cuando Galileo, Kepler y Newton hubieron hecho conocer estas leyes, y que el telescopio hubo rasgado el velo y dejado penetrar en las profundidades de los cielos, por esta mirada que ciertas gentes calificaron de indiscreta, los planetas nos aparecieron como simples mundos parecidos al nuestro, y todo el andamiaje de lo maravilloso se vino al suelo. Lo mismo sucede al Espiritismo respecto á la Mágia y á la Hechicería. Estas se apoyaban tambien en la manifestacion de los Espíritus, como la Astrología en el movimiento de los astros; más en la ignorancia de las leyes por que se rige el mundo espiritual, mezclaban á estas relaciones, prácticas y creencias ridiculas, de que el Espiritismo moderno, fruto de la experiencia y de la observacion, haya juzgado. Sin exageracion ninguna, es mucho mayor la distancia que separa al Espiritismo de la Mágia y de la Hechicería, que la que hay entre la Alquimia y la Química, entre la Astronomía moderna y la Astrologia judiciaria, y querer confundirlas, es demostrar que no se conoce ni una palabra de ellas.





Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO


FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO:



1- El espiritismo es una filosofía DEISTA:

Porque el espiritismo admite como concepto inicial de la realidad universal; la existencia de Dios.
Entendiendo a Dios, como una fuerza directríz inteligente, orden implícito del universo, a partir de cuyo pensamiento se ha cristalizado el universo.
Dios es una energía universal, energía no humana fuerza creadora, sostén energético del universo

2- El Espiritismo es una filosofía ESPIRITUALISTA.

Reconociendo la existencia del espíritu, la sobrevivencia del espíritu después de la muerte.
El espíritu como energía inteligente, que dirige los procesos de la vida. Es decir, de una energía psíquica, inteligente, que coexiste con el organismo físico, que le es anterior, y le es posterior, en cuanto a que preexiste, y sobrevive a él. Aclaramos este punto, pues dentro del espiritualismo hay muchas doctrinas religiosas o no, que hablan de la existencia del espíritu pero no precisan de que naturaleza es.
El espíritu es el ser inteligente, el ser que constituye la auténtica personalidad, lo que somos, lo que pensamos, lo que expresamos, lo que deseamos y lo que actuamos.
El Espiritismo es la “filosofía del espíritu,” y es una forma particular dentro del espiritualismo.

3-El Espiritismo es una filosofía REENCARNACIONISTA:

Reconociendo la capacidad de supervivencia del espíritu después del proceso que llamamos muerte, y a la evolución espiritual a través de mecanismos reencarnatorios. Así como también, a las manifestaciones paranormales y mediúmnicas.
Finalmente, es reencarnacionista, como concepto que implica, el progreso del alma o del espíritu, en múltiples vidas sucesivas. Espíritu, supervivencia, comunicación y reencarnación.

4- El Espiritismo es una filosofía RACIONALISTA:

Pues el espiritismo propone, que lo más importante que el ser humano puede tener como herramienta del conocimiento es LA RAZON.
Es llevar esa capacidad humana del raciocinio, aportada por nuestro creador, a su máxima expresión como lo es, el de llegar a la verdad a través de la razón.
El espiritismo al ser racionalista, invita a conocer, no a creer. Expone, no impone.

5- El espiritismo es un pensamiento CIENTÍFICO:

El espiritismo es una filosofía de base científica, pues filosóficamente, no es el producto de un dogma ni de un invento de  Allan Kardec. Lo que el espiritismo sostiene como filosofía, tiene un respaldo experimental en la ciencia.
Es una filosofía científica, pues no se queda en la teoría; se apoya en la ciencia, pero se proyecta hacia lo moral.
Los desarrollos científicos modernos han venido a confirmar las bases filosóficas del espiritismo, la experimentación, la demostración de la existencia del espíritu, la comunicación mediúmnica de los espíritus, los fenómenos paranormales, los fenómenos psíquicos, todo es susceptible de demostración, análisis, registro y control a través de las más rigurosas metodologías de las ciencias modernas experimentales

6- El Espiritismo es una filosofía UNIVERSALISTA:

El espiritismo es una filosofía, producto de la evolución del conocimiento humano. El sentido universalista es, que para nosotros en el espiritismo, no hacemos diferenciación por cuestiones de razas, colores, nacionalidades.
El espiritista entiende que somos seres humanos, espíritus encarnados, que transitoriamente cumplimos funciones biológicas diferentes para que la vida sea posible, pero que somos espiritualmente iguales, intelectualmente iguales, moralmente iguales, con deberes y derechos iguales.
El espiritismo entiende al universo hoy, con una la visión holística, como lo establece la física quántica contemporánea.
El espiritismo es toda una concepción filosófica del mundo, una visión total sobre el ser humano, sobre la vida, sobre la realidad del planeta, sobre la realidad cósmica, sobre el papel del ser humano en el universo, una filosofía global que tiene proposiciones y respuestas para las grandes interrogantes que el ser humano se hace.
Por todo esto, el espiritista es un ciudadano del mundo, sin embargo tenemos un sentido de patria universal, y planetario. Es una filosofía de apertura hacia todos los seres humanos.

-“El verdadero espiritista, se reconoce por su transformación moral, y por el esfuerzo que pone día a día en ser mejor en dominar sus bajos instintos, es decir en crecer espiritualmente”.
KARDEC

Caracteres de la revelación espirita 8


Caracteres de la revelación espirita 8





16. —Así como la ciencia propiamente dicha tiene por objeto el estudio de las leyes del principio material, el objeto principal del Espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual. Pero como este principio es una de las fuerzas de la naturaleza que reacciona incesantemente sobre el principio material, y recíprocamente, se deduce que el conocimiento del uno no puede ser completo sin el conocimento del otro: que el Espiritismo y la ciencia se completan mutuamente: que la ciencia sin el Espiritismo no puede explicar ciertos fenómenos por las solas leyes de la matería, y que por haber hecho abstraccion del principio espiritual, se vé detenida en multitud de casos ante dificultades insuperables. A su vez, el Espiritismo sin la ciencia carecería de apoyo y de

contraprueba y podría estraviarse y degenerar en groseras ilusiones. El Espiritismo, venido antes de los descubrimientos científicos, hubiera sido ó una monstruosidad ó una obra abortiva, como todo lo que viene antes de tiempo ó fuera de sazon.








17. —Todas las ciencias se eslabonan ó dan la mano, y se suceden en un orden racional: nacen unas de otras, á medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y en los conocimientos anteriores. La Astronomía, una de las primeras que han sido cultivadas, ha vivido en los limbos de la infancia hasta el momento en que la Física ha venido á revelar la ley de las fuerzas de los agentes naturales: no pudiendo la Química nada sin el auxilio de la Física, debia seguirla de cerca, para luego marchar de consuno apoyándose la una en la otra. La Anatomía, la Fisiología, la Zoología, la Botánica, la Mineralogía no se han constituido como ciencias

propiamente dichas, sino con el auxilio de las nociones aportadas por la Física y la Química. La Geología, nacida ayer, como quien dice, hubiera carecido de sus elementos naturales de viabilidad sin la Astronomía, la Física, la Química y demás ciencias naturales mencionadas; por lo cual debia venir indefectiblemente despues de todas.







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec


La resignación


Tema¦ La resignación

Anotaciones

Reunión # 48



  • Resignación
    • Conformidad, tolerancia y paciencia ante obstáculos y adversidades
    • Capacidad de aceptación de las adversidades:
    • la aceptación pasiva de un revés o de un problema
  • en este mundo todo lo que nos pasa es por algún motivo, sabiendo que nada es casual,
  • Resignarse es someterse voluntariamente a las leyes de Dios
  •  " La resignación es coraje y virtud" Cairbar Schuttel: Parábolas y Enseñanzas de Jesús
  • La resignación es el conjunto de habilidades que nos permiten una visión optimista de la vida a través de decisiones conscientes y de auto – amor distante de la posición de  víctimas y  del sentimentalismo.
  • resignación es el consentimiento del corazón



ü  Decía Honoré de Balzac que “la resignación es algo así como un suicidio cotidiano”. Aceptar lo que tenemos en estos momentos sin promover el cambio, o sin ni siquiera protestar sería algo como claudicar y rendir nuestras fuerzas a lo que la vida, el destino o la casualidad nos ha traído. Ahora bien, ¿Esto siempre es así? ¿Debemos ver la resignación como una dimensión puramente negativa?

ü  Hay veces en las que la vida nos trae determinadas situaciones ante las cuales, no tenemos más remedio que aceptar, asumir y resignarnos de la forma más positiva posible. Una forma de resiliencia pasiva en la cual, en lugar de hacer frente a las adversidades las asumimos con integridad sabiendo que no podemos hacer nada.

ü  La resignación nos cierra unas puertas que ya no merece la pena volver a abrir, pero te enfoca hacia otros caminos a los que encaminarte.





Ø  La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial, puede ser algo positivo o, todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las adversidades, no obstante, también puede significar someterse a la voluntad de alguien o renunciar a nuestros principios y derechos. Así, cuando alguien se resigna, puede representar estoicismo, aguante, o acatamiento de una realidad como la muerte de un ser querido, o, por otra parte, caracterizar mansedumbre, docilidad, rendición o sumisión.



Referencias consultadas

  • http://inquietudesespiritas.blogspot.com/2011/04/la-importancia-de-la-resignacion.html
  • http://www.akardec.com/?p=1078
  • http://organizacionespiritareeamor.blogspot.com/2016/01/el-poder-de-la-resignacion.html
  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/12/que-la-resignacion-no-te-lleve-la.html
  • https://lamenteesmaravillosa.com/la-resignacion-impotencia-o-actitud-positiva/
  • http://casinadaesloqueparece.blogspot.com/2016/03/la-resignacion.html





Iris de la Rosa Vélez

17 abril de 2017

Caracteres de la revelación espirita 7


Caracteres de la revelación espirita 7





14. —Como asunto de elaboracion, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse por medio de las leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de

los efectos á las causas, inquiere la ley á que obedecen, y luego deduce las consecuencias é investiga sus aplicaciones útiles. No establece á priore ninguna teoría preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la existencia ni la intervencion de los Espíritus, ni el perispíritu, ni la reencarnacion, ni ninguno de los principios fundamentales de la doctrina. Ha deducido la existencia de los Espíritus cuando esta existencia ha resultado con evidencia de la observacion de los hechos, y lo mismo ha sucedido respecto á los demás principios. No son los hechos los que han venido á confirmar la teoría; mas la teoría ha venido á resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo

es una ciencia de observacion y no el producto de la

imaginacion ó de una alucinacion.







15. —Citemos un ejemplo. Se ofrece en el mundo de los Espíritus un hecho muy singular y que nadie hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que no se creen muertos, es decir, desencarnados. Pues bien, los Espíritus superiores, que los conocen perfectamente, no han venido á decirnos anticipadamente que hay Espíritus que se figuran vivir todavía la vida terrestre, y que conservan sus gustos, sus costumbres y sus instintos; mas han provocado la manifestacion de Espíritus de esta categoría para hacérnoslos observar. Habiendo visto Espíritus inciertos de su estado, ó que afirmaban pertenecer aun á este mundo creyéndose ocupados de sus tareas acostumbradas, hemos deducido del ejemplo la regla. Multitud de hechos análogos han probado que esto no era una excepcion, sino una de las jases de la vida esprita: nos han permitido estudiar todas las variedades y causas de esta singular ilusion, y reconocer que esta situación es peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente y subsecuente á ciertos géneros de muerte: que esta ilusion es pasagera, pero que puede durar dias, meses y aun años. De este modo ha nacido la teoría de la observacion , y lo mismo decimos de todas los demás principios de la doctrina.






LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Maldición


Maldición



Estar con dos amores

Mala influencia al corazón.

El amor así no crece

El amor así se pierde.



¿Hasta cuándo se amará?

¿Hasta dónde se aceptará?



Estar con dos amores

Uno de día y otro de noche,

Uno en el rio y otro en mar.

Dos amores en la balanza están.

Ninguno de los dos contigo serán.



Iris de la Rosa Vélez

21 enero 2017

PARÁBOLA DE LA HIGUERA QUE SE SECÓ


PARÁBOLA DE LA HIGUERA QUE SE SECÓ






“Al día siguiente, al salir de Betania, Jesús sintió hambre y, viendo desde lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; pero al llegar sólo encontró hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces dijo a la higuera: Nadie coma jamás fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.” “Al atardecer,  Jesús salió de la ciudad. Al pasar otra vez por la mañana cerca de la higuera, la vieron seca de raíz. Pedro se acordó y dijo a Jesús: ¡Maestro, mira!, la higuera que maldijiste se ha secado.”



(Marcos, XI, 12-14 – 19-21).





Antes de estudiar este pasaje, se presenta ante nosotros una consideración. Esta higuera ¿no será la misma que le sirvió de comparación al Maestro para la exposición de su Parábola, cap. XIII, 6 al 9 del Evangelio de Lucas? Creemos que sí, porque si no, no habría motivo para tan concisa ejecución. Si la misma Parábola de la Higuera Seca enseña la necesidad de cultivo, de concierto, de reparo, de fertilización con abonos, ante toda y cualquier resolución decisiva, ¿cómo, de momento, sin los requisitos preceptuados en esta enseñanza, Jesús decidió fulminar el árbol que se hallaba bien frondoso, bien “copudo”? Para el lector, ignorante del sentido espiritual de las Escrituras, se presenta otra dificultad con la aparente contradicción entre la narración del texto de Marcos y la de Mateo, es decir: “En el mismo instante se secó la higuera”. (Mateo, XXI, 18 al 22); aquél: “Por la mañana, vieron que la higuera estaba seca hasta la raíz”. Entretanto, esa contradicción es sólo aparente. Los antiguos, cuando se expresaban sobre la duración de un hecho, de una cosa, de un fenómeno cualquiera, no eran explícitos, como somos nosotros. Por ejemplo, la palabra que traducimos por eternidad, quería decir un tiempo incalculable, indeterminado, de larga duración. La Escritura habla de meses de treinta años en lugar de

meses de treinta días. Existe también la circunstancia de que la hora de los hebreos abarcaba, cada una, tres de las nuestras.  Para la expresión “en el mismo instante”, aplicada al tiempo en que la higuera se secó, el período de cinco horas cabe perfectamente, si comprendemos el modo enfático con que fue pronunciada, porque un árbol, aunque se corte por la raíz, no se secará en ese espacio de tiempo. Naturalmente no era la primera vez que Jesús y sus discípulos veían aquella higuera. Por tres años consecutivos la vieron sin frutos, e incluso después de ser abonada permaneció estéril. De lo que Jesús se aprovechó para demostrar, a los que tenían que ser sus seguidores, el poder del que se hallaba revestido y la gran sabiduría que lo orientaba. Recordemos también algo interesante. Marcos dice que: “el árbol sólo tenía hojas, porque no era tiempo de higos”. Ahora, esta higuera, forzosamente debía pertenecer al número de aquellos árboles que dan fruto el año entero; tanto más que la parábola habla de cultivo y de abono aplicados a la misma. Si consideramos el clima de aquella región, veremos que es perfectamente admisible nuestra hipótesis. La región fría está casi adscrita al Norte, en las montañas del Líbano. A medida que se desciende hacia Efraín, Manases y Judá, la temperatura sube, y aumenta aún más hacia Saron y en las costas del Mediterráneo, llegando al grado tropical en el Valle del Jordán y en el Mar Muerto. Por esos lugares es por donde se debería encontrar la higuera, por ser incluso el terreno más fértil para plantaciones.  La higuera, aparentemente, estaría bien situada. ¿Por qué no daba frutos? Abonos no le faltaron, cuidados no le fueron negados. ¿Por qué sería que sólo le vieron tronco, retoños y hojas? Con seguridad, aquél lugar donde se hallaba la higuera era improductivo, e improductivo hasta tal punto que ni los abonos vencían su esterilidad. 





O entonces la simiente estaba “seca, vacía”, o era de fondo estéril, haciéndose inútiles todos los cuidados. Sea como fuere, la enseñanza de Jesús es muy significativa, por haber escogido un árbol, a fin de grabar mejor en el ánimo de sus discípulos la lección que les quería transmitir, así como a las generaciones que deberían estudiar en los Evangelios la Verdad que orienta y salva. Es instructivo porque, habiendo tomado el Maestro por punto de comparación una higuera, dejó bien claro que la Ley de Dios, extendiéndose por toda la creación y siendo eterna, irrevocable, tiene acción tanto sobre los árboles y los animales, como sobre las criaturas humanas. Esa Ley, que rige en la higuera la producción de los frutos, es la misma que rige en los hombres la producción de las buenas obras. Un árbol sin frutos es un árbol inútil, estéril, que no trabaja. Un alma sin virtudes es también semejante a la higuera, en la cual Jesús no encuentra frutos. Existen, por tanto, frutos de árboles y frutos de almas; frutos que alimentan cuerpos y frutos que alimentan espíritus; todos son frutos indispensables para la vida, tanto los de los cuerpos, como los de las almas. La higuera, por no tener frutos, secó, sin embargo, tenía buena raíz, un tronco bien formado, retoños bien ramificados y una copa frondosa. Así también es el espíritu, el hombre, la mujer, y hasta las criaturas sin buenos sentimientos, sin virtudes divinas, sin acciones caritativas, generosas, celestiales, aunque estén vestidos de seda, bordados de brillantes, relumbrantes de oro, han de sufrir forzosamente las mismas consecuencias ocurridas con la higuera que, por no dar frutos, se secó a la autoridad de la Palabra de Jesús. De esta explicación resulta la necesidad de practicar siempre buenas obras, y, en nuestros corazones, hacer provisión de las Enseñanzas Celestiales, para que el Verbo de Dios se traduzca por generosas acciones.
Entretanto, la Palabra de Dios no es sólo moral, es también sabiduría; y si analizamos por este lado el hecho de la higuera, llegaremos a la conclusión de que la Palabra de Jesús no era simple palabra, sino también acción. Jesús, durante su misión terrena, fue siempre acompañado de una gran falange de Espíritus que ejecutaban sus órdenes. Cuando Jesús dijo a la higuera: “nunca jamás coma alguien fruto de ti”, algunos de esos Espíritus, con el poder del que disponían, hicieron que se secara la higuera, así como nosotros lo haríamos quemando su tronco. El centurión, en cuya casa Jesús curó, a distancia, a un siervo que estaba paralítico, comprendió bien el poder de Jesús y por cierto sabía de los auxiliares que con Él actuaban, cuando dijo: “Yo también tengo soldados a mis órdenes, y digo a uno: ve allí, y él va; a otro: ven acá, y él viene; a mi criado: haz esto, y él lo hace.” Con eso, el centurión había hecho ver a Jesús que conocía su poder, el ejército que lo acompañaba y los criados listos para ejecutar sus órdenes.   

Caracteres de la revelación espirita 6


Caracteres de la revelación espirita 6



13. —La revelacion espirita tiene un doble carácterá causa de su naturaleza: tiene el de revelacion divina y el de revelacion científica á un mismo tiempo. De la primera, en cuanto su advenimiento es providencial y no el resultado de la iniciativa y del designio premeditado del hombre y que los puntos fundamentales de

la doctrina son los hechos de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de instruir á los hombres sobre cosas que ignoraban, que no podían aprender por sí mismos y que les importa hoy conocer por estar ya preparados para comprenderlas. Participa de la segunda especie de revelacion, en cuanto esta enseñanza no es privilegio de ningun individuo, sino que es dada á todos por el mismo medio; y que los que la transmiten y los que la reciben no son seres pasivos dispensados del trabajo de observacion y de investigacion; que no hacen abstraccion de su juicio y de su libre arbitrio; que no les está prohibida la comprobacion, y sí por el contrario muy recomendada; y en fin, que la doctrina no ha sido dictada de una vez ni impuesta á la credulidad ; que es una deduccion de la observacion de los hechos que los Espíritus ponen á la vista de todos, y de las instrucciones que acerca de ellos dan : hechos é instrucciones que el hombre estudia, comenta, examina y compara, y de que el mismo saca las consecuencias y aplicaciones.

En una palabra , lo que caracteriza la revelación espirita es que el origen es divino, que la iniciativa pertenece á los Espíritus, y que la elaboracion es el producto del trabajo del hombre.





Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

¿ Espiritismo cristiano?


¿ Espiritismo cristiano?






   Ruego me disculpen la ausencia de estos días. El motivo fue mi desplazamiento a un lugar sin la debida cobertura de conexión.





     Desde el punto de vista religioso, tiene el Espiritismo por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futura; pero es independiente de todo culto particular. Su objetivo es probar a aquellos que niegan o que dudan, que el alma existe, que sobrevive al cuerpo; que soporta, después de la muerte, las consecuencias del bien y del mal que haya cometido durante la vida corpórea; y esto pertenece a todas las religiones.


    Como la creencia en los Espíritus, es igualmente de todas la religiones, del mismo modo que es de todos los pueblos, una vez que, por todas partes donde existan hombres, hay almas o Espíritus,  las manifestaciones son de todos los tiempos y los  relatos de ellas se encuentran sin excepción, en todas las religiones. Se puede, por tanto, ser católico, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y creer en las manifestaciones de los Espíritus, y como consecuencia,ser Espirita; la prueba es que el Espiritismo tiene adeptos en todas las sectas religiosas.


     Como  Moral, el Espiritismo es en  esencia cristiano porque la ética y la moral que enseña no es sino el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas, y cuya superioridad nadie discute, lo que constituye una prueba evidente de que está en la ley de Dios; y la moral  cristiana es de aplicación  en todo el mundo.

(El Espiritismo en su más simple Expresión .  Por Allan Kardec.)


     El  Espiritismo es Cristiano porque sus pilares son; el ejemplo y la moral de CRISTO.


    Kardec no pretendió crear una religión cristiana, pero  el Espiritismo, viene a confirmar por nuevos testimonios,y  a desmostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas, así como restablecer, en su verdadero sentido, aquellas que fueron mal interpretadas, tal como dicen los espíritus Allan Kardec.


     El espiritismo se llama cristiano. No puede ser de otra forma, porque CRISTO es el ejemplo más puro de ningún ser sobre la Tierra, y nos conduce por el Amor y la Caridad.


     Un budista podría ser espirita  Un budista tendría dificultad en ser espirita cristiano? No amigo mio, el nombre es nada, lo que importa es  lo que uno es, cuando se esta en unidad con el prójimo. Lo que quiso Kardec es evidente ,y fué el esclarecer con la luz de la verdad las manifestaciones de los espíritus.


     Los espíritus son libres para manifestarse o no manifestarse. Nadie puede limitar las manifestaciones de los espíritus, ¿quien puede limitar las manifestaciones de los espíritus,? Y ellos no dejan de manifestarse cuando quieren. ´El espiritismo no es una luz nueva, sino una luz más brillante, porque surge de todos los puntos del globo, mediante  la voz de aquellos que vivieron antes.  Haciendo evidente lo que estaba oscuro, pone fin a las interpretaciones erróneas y debe reunir a los hombres en una creencia común. ( Kardec.).

     No todos los espíritus evidentemente son Cristianos, pero sin embargo todos somos el templo de Dios, y en todos habita el Espíritu del Cristo de Dios que es un Espíritu de la libertad, Cristo es el Redentor de los espíritus desencarnados y encarnados y en algún momento de nuestra caminata evolutiva tendremos que ser conscientes de su poder y su amor.


     En todos los tiempos en todas las religiones se manifestaron  los espíritus, Dios es sabiduría y misericordia; solo mira el corazón de los hombres. En donde está el amor y la caridad, allí esta Cristo. El que se torna mejor hacia su prójimo, aun sin saberlo,  ya es espirita, El verdadero espirita no es aquel que cree en las manifestaciones, sino aquel que aprovecha la enseñanzas de los espíritus.

Marco Antuan

Caracteres de la revelación espirita 5


Caracteres de la revelación espirita 5





11. —Una revelacion importante tiene lugar en la época presente, y es la que nos muestra la posibilidad de comunicar con los séres del mundo espiritual. Este conocimiento no es nuevo en verdad; pero ha quedado hasta ahora en estado de letra muerta, es decir, sin

ser de provecho alguno para la humanidad. La ignorancia de las leyes que rigen esta clase de relaciones, lo habia ahogado bajo el peso de la supersticion: el hombre era incapaz de sacar deduccion alguna saludable. Estaba reservado á nuestra época desembarazarla de sus accesorios ridículos, comprender su alcance y hacer salir de ella la luz que debia alumbrar el camino del porvenir.





12. —El Espiritismo que nos ha hecho conocer el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vivíamos sin darnos cuenta de ello; las leyes por que se rige; sus relaciones con el mundo visible; la naturaleza y estado de los seres que lo habitan, y por consecuencia, el destino del hombre despues de la muerte, es una verdadera revelacion en la acepcion científica de la palabra.







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec




Conversatorio de la DOCTRINA ESPIRITA


Tema¦ Conversatorio de la DOCTRINA ESPIRITA

Anotaciones

Reunión # 47





·         Quien estudia Espiritismo sabe que se divide en tres partes diferentes: ciencia, filosofía y moral.

·         Tenemos, pues, que estudiar las tres partes y ligarlas entre sí.

·         la ley de Evolución, en la ley de Causa y Efecto y en las Vidas Múltiples. Estas tres leyes son la base del Espiritismo.

·         el Espiritismo no tiene sacerdotes, ni cultos, ni ritos

·         no hay espiritismo religioso ni espiritismo místico. Hay sólo Espiritismo.

·         De nada sirve el Espiritismo, si no acompañamos a sus enseñanzas el ejemplo de nuestra conducta.

·         Queremos en cambio impresionar al aspirante Espirita, que ha de asumir muchos más deberes que derechos.

·         la Oración, es el medio por el cual ponemos el pensamiento, relacionándolo con aquello a quien va dirigido





Iris de la Rosa Vélez

10 abril de 2017

Caracteres de la revelación espirita 4


Caracteres de la revelación espirita 4





9.— ¿Hay revelaciones directas de Dios á los hombres? Cuestion es esta que no nos atrevemos á resolver de una manera absoluta en sentido afirmativo ni negativo. La cosa no es esencialmente imposible; pero no hay de ella una prueba evidente. Mas no puede dudarse que hay Espíritus allegados á Dios por su perfeccion que

se penetran de su pensamiento y pueden comunicarlo. Por lo que hace á los reveladores encarnados, pueden tomar sus instrucciones en sí mismos, o recibirlas de Espíritus mas elevados, y aun ser mensajeros inmediatos de Dios, segun el órden gerárquico á que pertenecen los últimos, hablando en nombre de Dios, han podido á veces ser mirados como Dios mismo, á causa de la ingenua piedad de sus admiradores. Esta clase de comunicaciones no tienen nada de extraño para los que conozcan los fenómenos espiritas y la manera con que se establecen las relaciones entre los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones pueden trasmitirse por diferentes medios, ásaber: la inspiracion pura y simple, por el oido ó la audicion de la palabra, por la vista de los Espíritus instructores en las visiones y apariciones, ya en sueños, ya en vigilia, como se vé en muchos ejemplos tanto en la Biblia y en los evangelios, como en los libros sagrados de todos los pueblos. Es pues, rigorosamente exacto decir que la mayor parte de los reveladores son médium inspirados, auditivos ó videntes: lo cual no quiere decir que

todos los médiums sean reveladores, y mucho menos intermediarios directos de la Divinidad ó de sus mensajeros.





10. —Los Espíritus puros son los únicos que reciben directamente la Palabra de Dios con encargo de trasmitirla. Pero se sabe ahora que no todos los Espíritus son perfectos ni mucho menos, y que los hay que revisten falsas apariencias; lo cual ha hecho decir á San Juan: «No creais á todo Espíritu; mas ver antes si son de Dios.» (Epís. 1.a cap. IV n.° 4.) Puede haber revelaciones serias y verdaderas, como las hay apócrifas y engañosas. El carácter < sencial de la revelacion Divina es el de la eterna verdad. Ninguna revelacion tachada de error ó sujeta á mudanza puede proceder de Dios. Así es como el Decálago tiene todos los caracteres de su origen; mientras que las otras leyes mosaicas, esencialmente transitorias y frecuentemente en contradiccion con la ley del Sinaí, son obra personal y política del legislador hebreo. Las costumbres del pueblo al dulcificarse, han hecho caer en desuso esas leyes, mientras que el Decálogo ha quedado en pié como el faro de la humanidad. Cristo ha hecho de él la base de su doctrina, mientras que ha abolido las otras leyes, lo que no hubiera hecho, si hubiesen sido obra de Dios. Cristo y Moisés han sido los grandes reveladores que han cambiado la faz del mundo, y esa es la prueba de su mision divina: una ubra puramente humana nunca hubiera tenido tal poder.






LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Fundamentos y Aspectos Espiritistas


Fundamentos y Aspectos Espiritistas



El espiritismo se basa en ocho principios fundamentales, a saber:

1. La existencia de Dios como creador universal.

2. La existencia e inmortalidad de los espíritus.

3. La ley de la evolución.

4. La ley de la reencarnación.

5. La comunicabilidad de los espíritus a través de la mediumnidad.

6. La ley de causa y efecto o de acción y reacción.

7. La pluralidad de mundos habitados.

8. La fraternidad universal. (Ley de justicia, amor y caridad).


     Estos principios también son conocidos como los postulados del espiritismo y constituyen la fundamentación científica, filosófica y moral de la doctrina espiritista, contenida en las obras de Allan Kardec, y como en los libros de los autores clásicos del espiritismo que desarrollaron y complementaron las enseñanzas sistematizadas por el pedagogo francés.

 

     Allan Kardec escribió: "El espiritismo se presenta con tres aspectos distintos a saber: el hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ella emanan y la aplicación práctica de tales principios. A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos del espiritualismo científico, filosófico y moral. EJ aspecto científico comprende la fenomenología mediúmnica, las investigaciones experimentaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del método científico y la determinación de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos y espirituales.

 

     El aspecto filosófico comprende el conjunto deexplicaciones y respuestas que el espiritualismo da ante los grandes interrogantes básicos e históricos de la humanidad: Dios, Universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc.


     
El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en la ejemplificación vivenciada, dadas por el Maestro Jesús a la humanidad como código de moral por excelencia de aplicación universal en el ámbito personal, familiar y social.


 

     El espiritismo es considerado como la tercera de las grandes revelaciones. La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo, la tercera por nadie en especial. Las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva y está es una característica esencial de gran importancia. Es colectiva porque no se hizo ante nadie en particular, no hay un profeta exclusivo. Los elementos de la revelación espiritista fueron sembrados al unísono en gran cantidad de sitios, revelados a infinidad de hombres de condiciones sociales diversas y con diferentes grados de instrucción. Cada centro encontró en los demás el complemento de lo que obtuvo, y el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales han integrado la doctrina espiritista.

 

OBJETIVOS
     Demostrar de manera objetiva, racional y científica la realidad de la existencia y supervivencia de los espíritus, de la Vida en el mundo espiritual, de sus relaciones con el mundo físico y de las leyes que rigen los fenómenos espirituales.

     Desarrollar y educar las facultades mediúmnicas como instrumento que posibilita la comunicación de los espíritus con fines edificantes, altruistas y positivos.

 

      Recibir informaciones y enseñanzas de espíritus superiores a manera de orientación para la vida personal, familiar y social de quienes hacen aplicación de dichos mensajes.

 

     Ayudar a los espíritus sufrientes y necesitados mediante el esclarecimiento dialogado que se les puede hacer en momentos en que se comunican en las sesiones mediúmnicas.

 

    Contribuir al mejoramiento y progreso moral, social y espiritual de las personas en la medida en que hacen adecuada aplicación de las enseñanzas doctrinarias del espiritismo.

 

     Esclarecer al hombre sobre las causas profundas del mal, del dolor y de los sufrimientos propios de la vida en la tierra, a la vez que le proporcionan las enseñanzas y métodos adecuados para asumirlos y superarlos con base en la práctica del bien, del amor, de la justicia y de la caridad.

 

     Desarrollar actividades de enseñanza y divulgación doctrinaria, asistencia social y asistencia espiritual en favor de sus seguidores y de las comunidades en que se hallan establecidos los centros y sociedades espiritistas, que se constituyen así en instituciones de beneficio público, sin ánimo de lucro.

https://espiritismovenezolano.jimdo.com/2013/12/26/fundamentos-y-aspectos-espiritistas/

PARÁBOLA DE LA CANDELA


PARÁBOLA DE LA CANDELA






“Nadie enciende una candela y la oculta en una vasija o la pone debajo de la cama; la coloca en un candelero para que los que entren vean la luz. Porque nada hay oculto que no sea descubierto, ni secreto que no sea conocido y puesto en claro. Mirad bien cómo escucháis; porque al que tiene se le dará más, y al que no tiene se le quitará aun lo que cree que tiene.”



(Lucas, VIII, 16-18).



“También les dijo: ¿Acaso se trae una candela para ocultarla en una vasija o ponerla debajo de la cama? ¿No es para colocarla en el candelero? Porque nada hay oculto que no sea descubierto, y nada secreto que no sea puesto en claro. El que tenga oídos para oír que oiga. Les decía también: Atención a lo que oís. Con la misma medida con que midáis seréis medidos, y se os dará con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”



(Marcos, IV, 21-25).



La Luz es indispensable para la vida material y para la vida espiritual. Sin luz no hay vida; la vida es luz sea en la esfera física, sea en la esfera psíquica. Si se apagase en Sol, fuente de las luces materiales el mundo dejaría, inmediatamente, de existir. Escóndase la luz de la sabiduría y de la Religión bajo el modismo de la mala fe o del preconcepto, y la Humanidad no dará un paso más, quedará estancada debatiéndose en las tinieblas. Así, pues, tan ridículo es encender una candela y ponerla debajo de la cama, como concebir o recibir un nuevo conocimiento, una nueva verdad y ocultarlos a nuestros semejantes. Creemos también que no es tan difícil encontrar lo que se escondió porque “no hay cosa oculta que no sea descubierta”. Hoy, mañana, un indicio de claridad denunciará la existencia de la candela que está debajo de la cama o bajo el modismo, ¡y qué desilusión sufrirá el insensato que ahí la colocó! La recomendación hecha en la parábola es que la luz debe ser puesta en el candelero con el fin de que todos la vean, se iluminen

con ella, o entonces, para que esa luz sea juzgada de acuerdo con su claridad. “Un mal árbol no puede dar buenos frutos”; y el combustible inferior no da, por la misma razón, buena luz. El árbol se conoce por sus frutos y el combustible por la claridad y la pureza de la luz que da. La luz del aceite no se puede comparar con la del petróleo, ni esta con la del acetileno; pero todas juntas no se equiparan a la electricidad. Sea como fuere, es necesario que la luz esté en el candelero, para distinguir una de la otra. De ahí la necesidad del candelero. En el sentido espiritual, que es justamente en el que Jesús hablaba, todos los que recibieran la Luz de su Doctrina necesitan mostrarla, no esconderla bajo el modismo del interés, ni bajo la cama de la hipocresía. Sea débil, mediana o fuerte; ilumine en la proporción del aceite, del petróleo, del acetileno o de la electricidad, el mandamiento es: “Que vuestra luz brille ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras – que son las irradiaciones de esa luz – glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos.” Tener luz y no dejarla que ilumine, es colocarla bajo el modismo; es lo mismo que no tenerla; y aquél que no la tiene y piensa que la tiene, hasta lo que parece tener le será quitado. Por el contrario, “aquél que tiene, más le será dado”, es decir, aquél que utiliza lo que tiene en provecho propio y de sus semejantes, más se le dará. La llama de una vela no disminuye, ni se gasta su combustible por encender cien velas; mientras que estando apagada es necesario que alguien la encienda para aprovechar y hacer provechosa su luz. Una vela encendiendo cien velas, aumenta la claridad, mientras que, encontrándose apagada, mantiene las tinieblas. Y como tenemos la obligación de vigilar, no sólo por nosotros, sino por nuestros semejantes, incurrimos en una gran responsabilidad por el uso de la “medida”  que hiciéramos; si damos un dedal no podemos recibir un alqueire. (*)    (*) Alqueire: medida de capacidad usada antiguamente en Portugal y Brasil.- Diccionario CUYÁS Portugués – Español (Nota del traductor).

Si damos una octava, no podemos contar con un kilo en restitución, y, si nada damos ¿qué debemos recibir?  La luz no puede permanecer bajo el modismo, ni debajo de la cama. La candela, aunque es materia inerte, nos enseña lo que debemos hacer, para que la Palabra de Cristo permanezca en nosotros, podamos dar muchos frutos y seamos sus discípulos. Así, el fin de la luz es iluminar y el de la sal es conservar y dar sabor. Siendo los discípulos de Jesús luz y sal, es necesario que enseñen, esclarezcan, iluminen, al mismo tiempo que les corresponde conservar el ánimo de sus oyentes, de su prójimo, la santa doctrina del Cariñoso Rabino, valiéndose para eso del espíritu que le da el sabor moral para ingerir ese pan de vida que verdaderamente alimenta y sacia. Así como la luz que no ilumina y la sal que no conserva, para nada valen, así, también, los que se dicen discípulos de Cristo y no cumplen con sus preceptos no desempeñan la tarea que les está confiada, sólo sirven para ser lanzados fuera de la comunión espiritual y ser pisoteados por los hombres. La candela bajo el modismo no ilumina; la sal insípida no sala, no conserva ni da sabor.

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...