Los dogmas


Tema¦ Los dogmas



Anotaciones

Reunión # 37





  • El pecado original
    • La doctrina cristiana católica con respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago, y se precisó posteriormente en el concilio de Orange y el concilio de Trento.
    • Sin el dogma del pecado original no se concibe más la necesidad de un Redentor. Por eso nada es enseñado más explícitamente por la Iglesia que la caída de Adán y sus funestas consecuencias, para todos sus descendientes



  • teoría bajo el nombre de ley de la herencia
    • Todos los hombres, perdidos por el pecado de Adán, serían destinados a la condenación eterna, si Dios, en su misericordia, no hubiese encontrado un medio de salvarlos. Ese medio es la redención. El hijo de Dios se hace hombre. En su vida terrestre, cumplió la voluntad de su Padre y satisfizo su justicia, ofreciéndose en holocausto para salvación de todos los que se unan a su iglesia.

o   por la concepción se transmite a los hijos el pecado de los padres

    • teoría fue adoptada sucesivamente por Agustín, por los reformadores del siglo XVI



  • las penas eternas



    • Toda la Humanidad primitiva creyó en los dioses del mal, en las potencias de las tinieblas, y esa creencia se tradujo en leyendas de terror, en imágenes pavorosas, que se transmitieran de generación en generación; inspirando gran número de mitos religiosos.
    • De ahí Satanás, el eterno revelado, el enemigo eterno del bien, más poderoso que el mismo Dios,- pues reina como señor en el  mundo, y las almas creadas para la felicidad caen, en su mayor parte, bajo su yugo;

  • la teoría del infierno
    • Es verdad que S. Jerónimo no dudó en hacer figurar, en el texto del Evangelio, según San Mateo, estas expresiones: «El fuego eterno, o suplicio eterno». Mas las palabras hebreas que así fueran traducidas «no parece, de modo alguno tener el sentido que los latinos les atribuyeran»



·         Satanás

o   Satanás no pasa de una alegoría. Satanás es el símbolo del mal. El mal, sin embargo, no es un principio eterno, coexistente con el bien. Ha de pasar. El mal es el estado transitorio de los seres en vías de evolución.



·         la resurrección de la carne

o   los átomos de nuestro cuerpo carnal, diseminados, dispersos en mil nuevos cuerpos, deban reunirse un día, reconstituir nuestro envoltorio y participar en el juicio final.











Lectura de interés: http://soyespirita.blogspot.cl/2014/01/iglesia-catolica-se-retracta-de-sus.html



Iris de la Rosa Vélez

30 enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....