RESEÑA • EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

RESEÑA • EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
POR HIRAM RAMOS

“Al verdadero espiritista se lo reconocerá por su transformación moral.” Allan Kardec

El primer libro que se publicó relacionado al Espiritismo fue El Libro de los Espíritus, el 18 de abril de 1857 por el profesor Hipólito Léon Denizard Rivail hombre inteligente, bachiller en letras y ciencias, pedagogo, filósofo y humanista, quien usaba el seudónimo de Allan Kardec. En esta publicación, que trata sobre estudios y postulados de los fenómenos del mundo extrafísico, es donde por primera vez se lee y se aplica el término “espiritista”.

En el 1854 Denizard Rivail oyó hablar sobre las “mesas giratorias” o “mesas danzantes”, nombre con el que se describía el fenómeno en el que las mesas se elevaban y marcaban con unas de sus patas respuestas a preguntas que se le hicieran en reuniones. Maravillado por esto, Kardec comenzó a estudiar el fenómeno y pudo darle un enfoque distinto a la idea de lo “fantástico”. Con sus observaciones y estudios, evidenció un canal de comunicación entre el mundo físico y el mundo espiritual, siendo El libro de los Espíritus piedra angular de la filosofía espírita.

¿A qué se debe que El libro de los Espíritus, aún con la resistencia a reconocer un mundo espiritual, se mantenga como uno de los libros más leidos? Entre muchas razones, porque quien indaga sobre el Espiritismo confirma la vigencia de los postulados en el libro. Por otro lado, como dijo Jon Aizpúrua, autor del libro Los Fundamentos Del Espiritismo: “(el Espiritismo) si bien no es una doctrina original en cuanto se refiere a las ideas básicas, como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, la comunicación con los espíritus o la reencarnación, se distingue por que los encara a través de un prisma completamente diferente que deviene de la perspectiva racional y naturalista con que aborda el conocimiento y la explicación”.

Kardec hizo una obra capaz de enfrentar el tiempo porque estaba consciente de que presentaba los fundamentos espiritistas para un nuevo orden de ideas. Colocando al Espiritismo como una especie de retaguardia de las concepciones filosóficas y morales que, sin negar la religión, no se comprometía con ella. Evitó que la doctrina espírita se transformase en un culto o iglesia. En un discurso pronunciado en Lyon en el 1862 afirmó: “Donde sea que mis obras penetraron y sirven de guía, el Espiritismo es visto en su genuino aspecto, esto es, en su carácter esencialmente moral”. La naturaleza de la Doctrina Espírita motiva a las personas a transformarse moralmente, porque ella invita a reflexionar sobre nuestros intereses.

En El libro de los Espíritus los postulados de Kardec están delineados con precisión y objetividad, al alcance de quien quiera aceptarlos y aplicarlos a un comportamiento moral y cotidiano. Muchos lectores se extrañarán que en el libro no se indiquen reglas o directrices para llevar una vida moral, sin embargo, El libro de los Espíritus invita a cualquier lector a la reflexión. En este libro se edifica la doctrina espirita, la que constituye la piedra angular del Espiritismo.

Termino esta reseña citando una recomendación de Allan Kardec: “Preciso es entenderla (la doctrina espírita), para que produzca efectos concretos en el modo en que cada uno ve el objetivo de la existencia.”