Luisa Capetillo

Luisa Capetillo

Luisa Capetillo (Arecibo28 de octubre de 1879 - Río Piedras10 de octubre de 1922) fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.


Informacion tomada de:https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Capetillo [05/28/2019]


Luisa Capetillo 
POR IVELISSE MONTIJO

¿Cómo ser hombres y mujeres de bien dentro de una sociedad compleja, materialista e individualista? ¿Cómo logramos ser la mejor versión de nosotros mismos? ¿Cómo aportar al progreso de la sociedad en la que participamos de una manera efectiva y progresiva? Estas son preguntas sencillas, pero muy profundas, en las que deberíamos detenernos alguna vez a meditar o dialogar frente a frente, con nuestros hijos, amigos y núcleos familiares. 




 Los que estudiamos o conocemos con mayor profundidad sobre el Espiritismo, sabemos que en la mayoría de las reencarnaciones vienen propósitos de vida muy delineados; pequeñas y grandes misiones que cambian vidas, impactan e inspiran a sociedades pequeñas o naciones enteras. Es por eso, que quiero compartir contigo las tres grandes características que definen al verdadero hombre de bien; descrita en una síntesis muy bien explicada en El libro de los Espíritus de Allan Kardec, específicamente en la respuesta a la pregunta número 918. Esta nos dice y cito: “El verdadero hombre de bien es el que practica la ley de justicia, de amor y de caridad en su mayor pureza”. 

Por esa razón, no es sorpresa encontrarnos que un hombre de bien, integre dentro de sus valores morales la ley de sociedad, ante el deseo innato de buscar su propio progreso. Instintivamente, sabe que para avanzar en su camino evolutivo necesita fungir como apoyo a su prójimo. La vida en sociedad le ofrece, con sus situaciones cotidianas, la plataforma perfecta para hacer el bien. Este hombre es un apoyo para su entorno porque como nos señala la respuesta de la pregunta 779 del mismo libro, “no todos progresan al mismo tiempo y de la misma forma. Entonces es cuando los más adelantados ayudan al progreso de los otros por  medio del contacto social”. De esta manera, su bienestar y progreso junto a los que comparten su medio ambiente, se ve y se hace sentir; pues, con su comportamiento y virtudes logran impactar e inspirar la vida de los demás. 

Cuando deseamos ser agentes de cambio e inspirar a los demás, como verdaderos hombres de bien, es importante saber y conocer la ley de justicia, amor y caridad. Si bien sabemos ya, que parte de ese conocimiento es innato en nosotros mismos porque se encuentra en nuestra conciencia, es más importante reconocer que la otra parte que nos falta, debe ser trabajada con verdadera voluntad, esfuerzo y disciplina. 

La pregunta 875 nos define la justicia como “el respeto a los derechos de cada uno”. Muy parecido al principio que nos enseñan de pequeños que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”. La respuesta a la 886 nos define el verdadero sentido de la caridad y cito: “Benevolencia para con todos, indulgencia con las imperfecciones ajenas, perdón de las ofensas”. Y continúa explicándonos que: “el amor y la caridad son complemento de la ley de justicia, porque amar al prójimo es hacerle todo el bien que esté a nuestro alcance y que quisiéramos que a nosotros se nos hiciese”. “La caridad no está restringida a la limosna, sino que comprende todas las relaciones que tenemos con nuestros semejantes. Nos ordena la indulgencia… y nos prohíbe humillar al infeliz”. “Cuanto más lastimera sea su situación, más se debe respetar antes que aumentar su sufrimiento por la humillación. El hombre verdaderamente bueno procura realzar al inferior ante sus propios ojos, disminuyendo la distancia entre ambos”. Y en la 888 concluye diciéndonos: “No olvidéis nunca que el Espíritu, cualesquiera que sea su grado de talento y su situación como reencarnado o en la erraticidad, está colocado siempre entre uno superior que le guía y perfecciona, y uno inferior ante el cual tiene los mismos deberes que cumplir”. “Sed indulgentes con los defectos de vuestros semejantes; en vez de menospreciar la ignorancia y el vicio, instruid y moralizad. Sed dóciles y benévolos con todos los que os son inferiores, practicad lo mismo respecto de los seres más ínfimos de la creación, y habréis obedecido la ley de Dios”. 

Todos tenemos la capacidad para ser modelos y hombres de bien para nuestros grupos y sociedades, tan sólo saliendo de nuestra zona de comodidad y salir a inspirar a los demás con justicia, amor y caridad. Seamos hombres de bien en cada entorno, grupo o sociedad. Seamos el modelo de admirar y emular por los demás. Indiscutiblemente, el comportamiento espírita juega un papel significativo en una sociedad lacerada por los vicios, el materialismo y la individualidad. Rescatemos el valor del respeto, la justicia y la benevolencia para ir sanando e inspirando una sociedad afligida y deshumanizada. 








Siempre creyó que la mujer debía emanciparse y educarse para ser una buena madre. Decía: "¿Cómo puede una mujer analfabeta y esclavizada formar los hombres del futuro?" ésta era su preocupación constante
Entre sus luchas se encuentran:
1. Abogó por la formación de una Granja Agrícola, para proteger a los niños campesinos.
2. Se unió a la Federación Libre de Trabajadores, donde actuó como organizadora obrera.
3. Trabajó como lectora en las Fabricas de Tabaco de José Martí.
4. Dirigió la Huelga Agrícola.
5. Defendió el Salario de los Obreros.
Todo lo que hizo lo baso en sus palabras: " Socialista soy porque aspiro a que todos los adelantos , descubrimientos e invenciones establecidos pertenezcan a todos. Que se establezca su socialización sin privilegios algunos.. La mujer debe de cambiar de situación cueste lo que cueste."

Informacion tomada de:https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Capetillo [05/28/2019]








1 comentario:

  1. En la historia de los derechos de las mujeres a nivel mundial, varias PUERTORRIQUEÑAS dejaron profundas huellas. Muchos hemos oído que la PRIMERA MUJER HISPANO Y LATINOAMERICANA que publicamente se exhibió usando PANTALÓN fue la ARECIBEÑA LUISA CAPETILLO. Eso es cierto, la primera, una mujer BORICUA.

    Nuestra Patria ha parido grandes mujeres, pero LUISA CAPETILLO es otra cosa, era genuinamente brava, no se dejaba. Era inteligente, astuta, pero justa; y con su actitud RETABA a un mundo de HOMBRES. Si hoy las hispanas y latinoamericanas pueden pasearse feliz de la vida en PANTALONES, es gracias a mujeres como LUISA, que no lo hicieron por simplemente usar una prenda distinta, era un mensaje mas profundo, era un “NADIE es mi dueño y NADIE me va a decir que usar y que no”. Era un RETO FRONTAL, en la cara.

    Hemos oído que ella fue arrestada por usar pantalones. Eso sí sucedió, en Cuba en el año 1915. LA PRENSA CUBANA escandalizada, decía que Luisa había sido detenida por escándalo publico “pues iba llamando con SU EXCÉNTRICO CAPRICHO la atención de los transeúntes”, como señaló la prensa cubana. Los titulares: El Mundo: “Vestida de hombre”; y El Heraldo de Cuba: “El caso de la mujer con traje masculino en la corte correccional”. Llega a la corte en La Habana y atiende su caso el juez cubano García Solá:

    EL JUEZ – “¿Usted qué tiene que alegar a lo dicho por el señor vigilante?”
    LUISA – “Pues, sencillamente, que iba por la calle de Neptuno vestida con saco y pantalón, y SIN DAR LUGAR A ESCÁNDALO de ninguna clase, cuando me sorprendió el requerimiento de este pudoroso vigilante. Yo siempre uso pantalones, señor juez (y alzándose un poco el vestido mostró unos pantalones abombachados, de color blanco, que le llegaban casi hasta el tobillo), y en la noche de autos, en vez de llevarlos por dentro, los llevaba a semejanza de los hombres y en uso de un perfecto y libérrimo derecho, por fuera”.

    EL JUEZ – “¿Conque usted siempre usa pantalones?”
    LUISA – “Sí, señor; siempre ya en una forma o en otra. Con la misma indumentaria con que iba vestida en la noche del sábado me he paseado en PUERTO RICO, México y los EE.UU. y NUNCA fuí molestada. El pantalón es el traje más higiénico y más cómodo...

    EL JUEZ – “Más cómodo sería ir sin ropa”.
    LUISA – “Pero no más higiénico” ........... (TOOOOOMAAA)
    EL JUEZ - "Bueno, está usted absuelta".

    Usted dirá, bueno, pues ya, se acabó todo, NADA QUE VER: “la puertorriqueña comenzó A EXIGIRLE al juez que el guardia que la había arrestado, le tenía que pedir PERDÓN, se TENÍA que disculpar con ella”. Como siguió “incordiando”, el juez la mandó a sacar de la sala, JEJEJE, ¡QUE JOD… ! …

    Si la pregunta es …… ¿MUJERES BRAVAS?
    La contestación es …. ¡PUERTO RICO!

    ResponderEliminar

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...