EL PARALÍTICO DE LA PISCINA
“Después de esto, los judíos celebraban una fiesta, y Jesús fue a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina llamada en hebreo Betsaida, con cinco soportales. En estos soportales había muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Había allí un hombre, enfermo hacía treinta y ocho años. Jesús lo vio echado y, sabiendo que llevaba mucho tiempo, le dijo: ¿Quieres curarte? El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que, al agitarse el agua, me meta en la piscina; y, en lo que yo voy, otro baja antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda. En aquél mismo instante el hombre quedó curado, tomó la camilla y comenzó a andar. Aquél día era sábado. Los judíos dijeron al que había sido curado: Es sábado y no puedes llevar tu camilla. Él les dijo: El mismo que me curó me dijo: Toma tu camilla y anda. Le preguntaron: ¿Quién es el hombre que te dijo: Toma tu camilla y anda? Pero él no sabía quién era, porque Jesús había desaparecido entre la mucha gente que allí había. Más tarde Jesús lo encontró en el templo y le dijo: Mira, has sido curado. No peques más, para que no te suceda algo peor. Él fue y dijo a los judíos que le había curado Jesús, y los judíos perseguían a Jesús porque hacía tales cosas en sábado. Jesús les dijo: Mi padre no deja de trabajar, y yo también trabajo. Por eso principalmente los judíos querían matarlo; porque no sólo violaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio padre, haciéndose igual a Dios.”
(Juan, V, 1-18).
El progreso humano tiene como base la Revelación. Ella es la luz que en todos los tiempos ha iluminado las generaciones, para que conozcan los esplendores divinos. Sin Revelación no hay Ciencia, ni Arte; no hay Filosofía, ni Religión. En la infancia del Espíritu, la Revelación es como un velo que deja pasar únicamente una cierta porción de luz, para que no se le deslumbre el entendimiento; pero, a la medida que el Espíritu evoluciona; a la proporción que la inteligencia se desarrolla, el sentimiento se perfecciona y el Espíritu crece en conocimientos, la Revelación le abre horizontes nuevos, auxiliándolo en su ascensión para poseer la libertad total en el seno de los espacios infinitos.
Si consultamos la Historia de la Ciencia, veremos que nuestros inventos y los nuevos descubrimientos son oriundos de la revelación personal, cuyo ejecutor, Espíritu misionero que vino aquí para tal fin, no es más que un emisario de lo invisible que, en el momento de la realización de su tarea, es rodeado por los Mensajeros de la Inmortalidad para el buen cumplimiento de la tarea que vino a desempeñar. La navegación marítima y aérea; la locomoción terrestre por el vapor y por la electricidad, ahí están como pruebas de lo que decimos, del progreso que nos anima alentado por el calor intenso de la Revelación. El arte de hoy está más perfeccionado que el de ayer. Nuevos instrumentos han proporcionado a los hombres trabajo que ayer les sería imposible ejecutar. Lo mismo ocurre en la Filosofía y en la Religión. Según la Ley Mosaica y el atraso de aquella época, “Dios castigaba la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la 3ª generación”. Por esa razón se proclamaba la lapidación de mujeres adúlteras en la plaza pública y prevalecía la ley de la resistencia: “ojo por ojo, diente por diente”. Después, con la evolución religiosa, los profetas, bajo la influencia de la Revelación, es decir, de la comunicación de los Espíritus encargados del progreso humano, proyectaron más intensamente su luz, hasta la llegada del Cristianismo, doctrina excelente que no se puede comparar al Mosaísmo. De ahí la distinción de la Antigua y de la Nueva Dispensación: Antiguo y Nuevo Testamento. La Nueva Dispensación marca una nueva era en el mundo; pues, abolidos los artículos y párrafos del Código Antiguo, que violaban la Ley del Perdón y de la Caridad y proclamados estos Preceptos como único medio de salvación, Dios se dio a conocer en la magnitud de su amor, confirmando lo que dijo por boca del profeta: “No quiero la muerte del impío, sino que el impío se convierta y se salve.” (Ezequiel, XVIII, 23).
En la escala evolutiva de los conocimientos religiosos, como en todas las manifestaciones del pensamiento, la evolución, sea en el terreno material o en el plano espiritual, no se transforma bruscamente. Con mucha razón dijo el filósofo: Natura non facit saltus, “La Naturaleza no da saltos”. La lectura de la Historia Religiosa apoya esta afirmación. En la unión del Mosaísmo con el Cristianismo aparece la figura majestuosa de Juan Bautista, el mayor de los Profetas, empuñando el hacha para cortar de raíz los árboles estériles; la paleta, el arado y la piqueta, derrumbando colinas, montes, nivelando valles, para allanar veredas nuevas al intelecto humano, donde la simiente del Cristianismo debería germinar, brotar, crecer, florecer y fructificar. Entrelazando en un mismo eslabón las verdades religiosas proclamadas en la Antigua Ley con las erigidas en la Nueva Ley, el Profeta separa y excluye, como quien separa la paja del trigo, las ideas nocivas para el desarrollo humano, para que puedan prevalecer las verdades prometedoras que Cristo grabó en los corazones de los que quieren seguir sus pasos amorosos. Alrededor de esas verdades se reunieron los humildes, los sedientos de justicia, los hambrientos de nuevas verdades, los sufrientes vencidos por el peso del mundo, los afligidos a quienes las tinieblas oprimían la razón, los perseguidos por amor a la Justicia, todos los que, extasiados ante la gran figura del Profeta, tomaron nuevas veredas, que deberían conducirlos a Jesús. Y fue para estos que el Maestro prometió el premio en los Cielos; fue para estos para los que reservó las bienaventuranzas, inclusive la gracia de ser llamados hijos de Dios, y de ver a Dios. En fin, surgió el Cristianismo, que presenta una concepción de moral insuperable, aunque en el sentido filosófico y científico, pues el Cristianismo es Filosofía, Ciencia y Religión. Pero Cristo no dijo todo, dado el atraso del pueblo de entonces. Fue el que dio motivo a la Tercera Revelación, la más extraordinaria y poderosa manifestación de la Vida en la Eternidad
Ley de Justicia, Amor y Caridad
Ley de Justicia, Amor y Caridad
Justicia es el
respeto por los derechos de cada cual; Cada uno de los seres humanos lleva
consigo el sentimiento de justicia, el cual nos hace saber cuando hemos obrado
con o sin justicia, este sentimiento es natural en nosotros, es innato; no
obstante a medida que progresamos moralmente ese sentimiento que está latente
en nosotros se desarrolla, más no es creado por nosotros mismos sino por Dios.
Los derechos de
los hombres son determinados por dos factores: la ley humana y la ley natural.
Los hombres elaboran leyes humanas, las cuales se encuentran en las diferentes
legislaciones de todas las civilizaciones de la tierra y en todas las épocas,
no obstante a medida que el hombre se va perfeccionando moralmente de igual
forma sus leyes van cambiando acorde con el avance moral, es así como
encontramos un ejemplo claro de ello, es que, hace trescientos años la
esclavitud era algo muy normal y se
encontraba establecida en la ley, al paso de unos años y casi de manera
paulatina todos los países del mundo abolieron esta ley y hoy por hoy la trata
de seres humanos es considerado como un delito de lesa humanidad.
La ley natural,
tal y como lo dijo Jesús de Nazareth, no hagáis a los demás lo que no quieras
que hagan contigo, esta máxima, es la representación de la Justicia natural,
cada ser desea ver respetado sus derechos y por ello tiene el deber de respetar
los derechos de los demás.
El criterio de la verdadera justicia es en efecto, querer
para los demás lo que se querría para sí mismo. Como no es natural que queramos
el mal para nosotros mismos, tomando nuestro deseo personal como tipo, o como punto de partida
estamos seguros de querer siempre el bien para el prójimo. La doctrina cristiana
busca tomar el derecho personal como base para el derecho del prójimo.
Al ser el hombre
sociable, se le impone la necesidad de respetar los derechos de sus semejantes.
El amor y la
caridad son complementarios de la ley de Justicia, porque amar al prójimo es
hacerle todo el bien que nos sea posible y que querríamos que se nos hiciese a
nosotros mismos, tal el sentido de las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los
otros como hermanos”.
Según Jesús la
caridad no se limita a las limosnas. Abarca todas las relaciones que con
nuestros semejantes tenemos, ‘ya sean ellos inferiores a nosotros, nuestros
iguales o superiores. La caridad nos ordena ser indulgentes, porque también
nosotros necesitamos la indulgencia de los demás. Nos prohíbe humillar a las
víctimas del infortunio, contrariamente a lo que con sobrada frecuencia se
hace, muchas veces en nuestra vidanos sobramos de atención con aquellos que
tiene comodidades, en cambio, somos displicentes con las personas que carecen
de lo necesario, cuando deberíamos tratarlos igual porque todos somos hijos de
Dios.
Así mismo la
Doctrina Cristiana nos enseña el amor a nuestros enemigos, pero nos indica que
obviamente no va a ser un amor apasionado y tierno; el amar a nuestros enemigos
significa perdonarlos y volverles bien por mal. Ya que si nos imantamos en la
venganza por el mal que nos hagan estaríamos siendo inferiores a ellos y
nocumpliríamos con la moral cristiana que es la misma moral espírita.
De igual forma, si la ley natural nos impone el deber de
amar a nuestros enemigos, con mayor énfasis tenemos el deber de amar a nuestros
familiares, padres, hermanos, hijos, etc, este es el denominado amor filial.
Con el
conocimiento que tenemos en la Ley de la reencarnación, debemos saber que el
núcleo familiar no es conformado al azar, sino que en él se tejen nuestras
historias del pasado, por ello debemos cumplir los deberes que nos competen en
nuestro rol de hijos, esposos, padres, hermanos, etc, siempre demostrando una
moralelevada y respeto por los nuestros.
Como esposos se
deben respeto, amor, sinceridad y ayuda, y los momentos difíciles del hogar se
deben saber sobrellevar con amor, respeto y orientación a la familia. Los
padres no pueden albergar en sus sentimientos preferencias por un hijo, al
contrario todo su núcleo debe estar rodeado de amor y comprensión por igual, de
lo contrario esta practica será tenida en cuenta y saldrá perjudicado por su
actuar errado. Ello no obsta para que se de ayuda al hijo que más la necesita.
El hijo espírita
debe siempre ser quien propende por la integración y unión familiar,
colaborando a sus padres mediante el buen comportamiento, aceptando lo que
ellos pueden darle, sin exigir más de lo posible a la situación económica, y
cuando se es adulto ayudar a los padres, continuar con el amor y respeto para
con ellos.
Hasta aquí hemos
visto a groso modo una pequeña síntesis de los postulados del espiritismo y de
las leyes morales temas importantes para tocar la moral espírita, como se ha
dicho la moral espirita viene a revivir todas las enseñanzas dadas por Jesús y
explicadas por ALLAN KARDEC en el Libro de los Espíritus y en el Evangelio
Según el Espiritismo.
De lo expuesto
podemos determinar que todo espírita en primera instancia debe guardar el amor y
el respeto hacia Dios, quien es nuestro creador, el ser más perfecto del
universo, quien nos ama a todos como iguales y quien creó leyes idénticas sin
ninguna preferencia. Y a la par con esta norma de conducta, el amor hacia todos
los demás seres que pueblan el universo.
El Espiritismo
abre un campo precioso a la investigación y al estudio consciente del ser;
tanto es así que toda unaexistencia dedicada al estudio no nos alcanza para
comprender totalmente su vasta enseñanza, ya que toca las fibras más preciosas
del cambio, de la reforma moral de la persona, es por ello que día a día
debemos procurar por ser mejores personas y espiritistas mediante la práctica
del bien y de las enseñanzas dadas por el espiritismo, de esta forma y alejando
nuestras malas ideas iremos cambiando nuestra forma de ver la vida y llegaremos
algún día a poder considerarnos como verdaderos espíritas en el sentido amplio
de la palabra.
Del amor a Dios se
aprende a respetar al prójimo, y este respeto nos hace que podamos cumplir con
la ley de sociedad que veíamos anteriormente.
Para lograr la
felicidad debemos cumplir la ley divina, y esta ley se encuentra inscrita en el
Evangelio que nos enseñó Jesús de Nazareth hace más de dos mil años; incluso
esta ley se encuentra inscrita en cada uno de los seres que habitamos el globo
terráqueo.
De manera pues que
el espiritismo nos trae una serie de normas de conducta que si las seguimos al
pie de la letra podremos llegar un día a considerarnos verdaderos seguidores de
Cristo y practicantes de su moral Cristiana, para ello es indispensable que nos
conozcamos a nosotros mismos, este conocimiento es interno y de trabajo
constante, una vez sabemos nuestras debilidades, fortalezas, virtudes y
defectos podemos comenzar a trabajar en el progreso personal.
Para lograr lo
anterior, es conveniente realizar a diario un examen de conciencia y de esta
forma aceptaremos las pruebas de la vida, soportando con alegría y resignación
aquellos sufrimientos que tenemos a diario; cuando las pruebas se hacen más
difíciles, siempre debemos tener en cuenta que hemos cometido muchos errores en
el pretérito y esta es la causa de nuestros sufrimientos actuales, es por ello
que no debemos renegar de las pruebas, sino por el contrario, debemos tener
conciencia de que las mismas son un paso en nuestra evolución constante.
En verdad, con el
conocimiento que nos da la doctrina espírita tenemos un tesoro en nuestras
manos y depende de nosotros el hecho de saberlo utilizar en provecho nuestro o
desperdiciarlo y llegar con las manos vacías a la verdadera vida, la vida en el
mundo espiritual.
Nuestro centro
espírita es como el hospedaje de buena voluntad que nos permite auxiliar a la
humanidad que acude presurosa a nosotros, no sólo en la parte de asistencia
social, sino también auxiliarnos cuando damos el conocimiento a los seres que
lo necesitan, de esta forma también nos auxiliamos a nosotros mismos, mediante
la práctica del bien, de la caridad y del amor al prójimo.
Los Espiritas
somos afortunados por tener en nuestras manos aquella herramienta que nos
permitirá pulir nuestros espíritus de las faltas del pasado, que muy grandes
debieron ser, pero esta en cada uno de nosotros poner de su parte para utilizar
bien la herramienta y llegar un día al mundo espiritual en una condición mejor
de la que teníamos cuando iniciamos el viaje a la tierra hace varios años.
Puesto que el simple hecho de llamarnos espiritistas, y leer algunas obras de
la literatura espírita, no nos da la garantía de “salvación”, ya que la única
forma es mediante el progreso constante, el hacer el bien, sin esperar nada a
cambio.
La transformación
constante debe ser nuestra meta para que día a día, demos unos pasos mas
seguros en la evolución de nuestro ser.
Ana Emma Torres H.
Asociación Espírita Tercera Revelación
Ley De Justicia, Amor Y Caridad
Proyectos Educativos
Proyectos Educativos
1. Concepto
a.
Conjunto de las acciones que se ejecutan
coordinadamente con el objetivo de alcanzar una cierta meta.
b.
Persigue objetivos de formación y aprendizaje en
un contexto determinado.
c.
Están enfocados a generar un cambio en los entornos.
2.
Mis Proyectos Educativos
a.
Mi Rincón de lectura
i.
No hace falta elegir un rincón muy grande como
lugar de lectura, pero sí es importante que tenga una buena iluminación.
ii.
Es importante que el lugar sea cómodo y
confortable.
b.
Mi Campaña De Concientización
i.
Temática: Maltrato
ii.
Población Beneficiaria: personas de edad
avanzada (mayor de 60 años)
iii.
Objetivos: Solidarios con la vejez
iv.
Estrategias: Transmitir el mensaje de no
maltrato a personas de edad avanzada
3.
Coméntame: ¿cuál será tu proyecto?
Referencias
1.
Proyectos educativos: enfoques y algunos
ejemplos https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/proyectos-sociales/proyectos-educativos-enfoques-y-algunos-ejemplos
[octubre 13,2018]
3.
Definición De Proyecto Educativo https://edukavital.blogspot.com/2013/09/definicion-de-proyecto-educativo.html
[octubre 13,2018]
4.
Ideas para crear tu rincón de lectura en casa https://decoracion2.com/ideas-para-crear-tu-rincon-de-lectura-en-casa/
[octubre 13,2018]
5.
Claves para hacer una campaña publicitaria https://www.entrepreneur.com/article/263512
[octubre 13,2018]
6.
Guía Para Realizar Una Campaña De
Concientización http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/guia_para_realizar_una_campana_de_concientizacion.pdf
[octubre 13,2018]
7.
Guía para la presentación de proyectos
educativos orientados a fortalecer el área social a partir de agentes de la
Educación Física y el deporte escolar http://www.efdeportes.com/efd102/proyect.htm
[octubre 15,2018]
Iris
de la Rosa Vélez
octubre 15,2018
Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor
compártela.
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Gracias por leer.
La procrastinación
La procrastinación
“No dejes para mañana lo
que puedes hacer hoy”
Benjamín Franklin,
1. Es la acción o hábito de retrasar
actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras
situaciones más irrelevantes o agradables
a. Existen dos tipos de individuos que
ejecutan esta acción:
i.
Procrastinadores
eventuales, cuya actitud evasiva no se repite habitualmente.
ii.
Procrastinadores
crónicos, cuya conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo.
2. Dónde estamos metidos
a. en todo momento estamos haciendo lo
que queremos nosotros o estamos haciendo lo que otro quiere.
b. creer que el mundo conspira a nuestro
favor es un mito
c. es cuestión de tener la capacidad de
hacer lo que hay que hacer cada día, nos guste o no.
d. Controlar el entorno porque si no, nos
controlará a nosotros.
e. cuanta más capacidad tenemos para
elegir lo que haremos, más ansiedad se genera y menos acabamos haciendo.
3. Estrategias
a. Cuando la magnitud del objetivo te
abrume y paralice, divídelo en pequeñas tareas. ¡Divide y vencerás!
b. Si no es prioritario para ti,
apárcalo definitivamente.
c. Ordena tu espacio de trabajo y
planifica tu tiempo.
d. - Pide ayuda - Pide consejo -
Infórmate – Fórmate
e. Estudia la posibilidad de
automatizarla, delegarla o intercambiarla.
Referencia
2. Cómo
vencer la procrastinación http://www.recursosparapymes.com/exclusivo-premium/Procrastinacion.pdf[accessed Sep. 26 2018]
3. Yo
procrastino, tú procrastinas… https://www.ehu.eus/documents/2632144/2634184/Yo+procrastino.pdf/ab93b6fd-7f22-418d-9af6-e0d1bcb9ed0a[accessed Sep. 27 2018]
4.
Yo procrastino, tú procrastinas Por Heber
Londoño https://www.analitica.com/bienestar/yo-procrastino-tu-procrastinas/[accessed
Sep. 27 2018]
5.
PROCRASTINAR – QUÉ ES, COMO DEJAR DE y Todo lo
que Necesitas Saber para no Postponer lo que Sabes que tienes que Hacer https://masymejor.com/procrastinar/[accessed
Sep. 29 2018]
Iris de la Rosa Vélez
29 septiembre de 2018
Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor
compártela.
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Gracias por leer.
Reencarnacion.
Reencarnacion.
32.—El principio de la reencarnacion es una con
secuencia fatal de la ley del progreso. Sin ella ¿cómo
explicar la diferencia que existe entre el estado social
actual y el de los tiempos de barbarie? Si las almas
son creadas al mismo tiempo que los cuerpos, las que
nacen ahora son tan nuevas y tan primitivas como las
que vivían hace mil años; añadamos que no hay entre
ellas conexion ni relacion ninguna, que son completa
mente independientes las unas de las otras. ¿Pues por
que las de hoy estarían mejor dotadas por Dios que sus
predecesoras? ¿Por qué son más inteligentes? ¿Por qué
tienen inclinaciones menos groseras, costumbres más
suaves? ¿Por qué tienen intuicion de ciertas cosas sin
haberlas aprendido? Desafiamos á que nos contesten
racionalmente á estas preguntas, á menos de admitir
que Dios crea almas de diversas cualidades segun los
tiempos y los lugares , lo cual es inconciliable con la
idea de su soberana justicia.
Decid, por el contrario, que las almas de hoy han
vivida yá en los tiempos pasados, que han podido ser
bárbaros como su siglo, pero que han progresado; que
á cada nueva existencia aportan lo adquirido en las
existencias anteriores y por consecuencia que las al
mas de los tiempos civilizados, son almas no creadas
más perfectas, sinó que se han perfeccionado con el
tiempo, y se tendrá la sola explicacion plausible de la
causa del progreso social (1). Libro de los Espíri
tus, cap. IV y V.
(1) Hay quien cree que las diferentes existencias
corporales se
verifican cada una en un mundo distinto, no apareciendo
el mismo
Espíritu mas que una sóla vez en cada globo.
Esta doctrina seria admisible si todos los habitantes de
la tierra
estuviesen al mismo nivel de moralidad e inteligencia, en
cuyo caso
no podrían progresar sinó yendo de mundo en mundo y su reencarna
cion en la tierra seria inútil; lo cual no es conforme á
las miras de
Dios. Pero encontrándose en Ja tierra tantos grados de
inteligencia y de moralidad , desde el salvage estúpido que casi está al nivel
del
bruto, hasta la civilizacion más avanzada, la tierra
ofrece un vasto
campo al progreso, y no se ve porque el salvaje hadria de
ir á bus
car en otra parte el grado superior á el, cuando lo tiene
á su lado, y
así de unos en otros; y porque el hombre adelantado
habría hecho
sus primeros ensayos en mundos inferiores, cuando lo
parecido á lo
que pasa en esos mundos, lo tiene aquí. Pues que ¿no hay
diferentes
grados de adelantamiento no solo entre pueblos y pueblos,
sinó aún
en una misma familia? Si fuera como esos suponen, Dios
habría he
cho algo inútil al colocar lado por lado la ignorancia y
el saber, la
barbarie y la civilizacion, el bien y el mal, siendo así
que este con
tacto está precisamente calculado para hacer adelantar á
los reza
gados.
No hay, pues, necesidad de que los hombres cambien de
mundo á
cada existencia, como no la hay para que el escolar mude
de colegio
á cada asignatura, lo cual en vez de ser una ventaja para
el progreso
seria un obstáculo, porque el Espíritu se veria privado
del egemplo
y estimulo que le ofrece la vista de los grados
superiores, y de la po
sibilidad de reparar sus faltas en el mismo centro y á
favor de las
mismas personas ofendidas, cuya posibilidad es para el un
gran me
dio de mejoramiento moral. Por otra parte, despues de una
corta
cohabitacion, los Espíritus dispersándose y haciendose
extraños unos
á otros, se romperían los lazos de familia y de amistad
que deben unirlos
para su mútuo auxilio, por no haber tenido tiempo de
consolidarse.
Es natural y racional por tanto, que los Espíritus dejen
por un
mundo más avanzado aquel en que yá no pueden adelantar
más; si lo
dejan antes, ha de ser por razones individuales que solo
Dios puede
estimar en su sabiduría.
Todo tiene un objeto en la creacion lo cual justifica la
sabiduría de
Dios; luego, si la tierra no debe ser sino una etapa para
el progreso
de cada individuo; jQué utilidad tendría para los niños
que mueren
al poco de haber nacido, el pasar en ella algunos años,
algunos me
ses o algunos dias? Lo mismo puede decirse de los idiotas
y cretinos.
Una teoría no se dá por buena sino resuelve
satisfactoriamente todas
las cuestiones que con ella tienen conexion, y por esto
la cuestion de
las muertes prematuras ha sido la piedra de toque de
todas las doc
trinas, menos de la espiritista que la ha resuelto
racionalmente.
Para los que siguen sobre la tierra una vida normal, hay
una ven
taja muy positiva para su progreso, no encontrarse en el
mismo cen
tro para terminar lo que han dejado sin terminar, á veces
en la mis
ma familia o en contacto con las mismas personas, para
reparar el
mal que han podido hacer, para sufrir la pena del talion.
LAS ENSEÑANZA DE JESÚS A LA MUJER SAMARITANA
LAS ENSEÑANZA DE JESÚS A LA MUJER SAMARITANA
“Cuando supo Jesús que los fariseos conocían que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque él mismo no bautizaba, sino sus discípulos) dejó Judea y salió otra vez para Galilea. Tenía que pasar por Samaria. Llegó a un pueblo llamado Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. Llegó una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dijo: Dame de beber. (Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer). La samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Es que los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús contestó: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te había dado agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es profundo; ¿de dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus ganados? Jesús le respondió: El que bebe esta agua tendrá otra vez sed, pero el que beba del agua que yo le dé no tendrá sed jamás; más aún, el agua que yo le daré será en él manantial que salta hasta la vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para no tener sed ni venir aquí a sacarla. Jesús contestó: Anda, llama a tu marido y vuelve aquí. La mujer contestó: No tengo marido. Jesús le dijo: Muy bien has dicho que no tienes marido. Porque has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es marido tuyo. En esto has dicho la verdad. La mujer le dijo: Señor, ve que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron a Dios en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se ha de adorar es Jerusalén. Jesús le dijo: Créeme, mujer; se acerca la hora que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y en ella estamos, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad. La mujer le dijo: Sé que vendrá el Mesías (es decir, el Cristo). Cuando él venga, nos lo aclarará todo. Jesús le dijo: Soy yo, el que habla contigo.”
(Juan, IV, 1-26).
Los tiempos que atravesamos son de renacimiento de los Evangelios, de predicación de la Palabra Divina. Parece que hemos llegado al tercer día, es decir, al día de la Resurrección del Cristianismo, única doctrina que, en su pureza primitiva, nos proporciona todo el consuelo que necesitamos en la lucha por la vida y toda la luz que no nos puede faltar para la purificación de nuestras almas. Llegando Jesús a Sicar, ciudad de Samaria, reposó cerca de la Fuente de Jacob, cuando, al mediodía, una mujer vino a sacar agua. El Maestro le pidió de beber y ella se sorprendió de que un “judío” le pidiera agua, porque los judíos no se trataban con los samaritanos, por motivos religiosos. Jesús le hizo ver, entonces, que el “don” de Dios era más que un judío, más que un samaritano, y dijo a la mujer: “Si conocieras el “don” de Dios y quién es el que te pide agua, tú le habrías pedido “agua” y él te daría, porque quien bebiera del “agua” que yo le diera, nunca más tendrá sed.” La mujer creyó primero que Jesús le ofrecía un medio menos trabajoso de obtener el agua, sin buscarla en el Pozo de Jacob, pero después de afirmar el Maestro que la “Fuente” era manantial para la “Vida Eterna”, y después de haber revelado a la samaritana hechos ocurridos en su existencia, maravillada por las enseñanzas incomparables que recibió en aquél momento, enseñanzas que nunca tuvo ocasión de oír de los maestros samaritanos, dejó el cántaro y fue inmediatamente a la ciudad a llamar al pueblo para que fuese a ver a Aquél Hombre que le dijo todo lo que ella había hecho y preguntaba: “¿No será este el Cristo?” Este cuadro, que dibuja los puros sentimientos de fraternidad en su elocuente lección, nos repite la adoración a Dios, en Espíritu y Verdad. Nos enseña aún más, que el “don” de Dios es la luz que nos guía a la Verdad, que esa luz no es privilegio de castas, de sectas, de familias. Jesús, siendo judío de nacimiento y afirmando que no era verdadera la adoración en el Templo de Jerusalén, así como no lo era en el Monte Garizin de los samaritanos, nos da una idea clara de que, estando Dios en todas partes, en todas partes debemos adorarlo, esforzándonos por cumplir su Ley. El Maestro enseñó más, que el Agua que sacia toda sed es la que emana de lo Alto, su Doctrina, suministrada por el Espíritu de Dios. Es así que, en un gran día de fiesta en Jerusalén, Él se levantó y exclamó: “Quien tenga sed venga a mí y beba. Quien cree en mí, como dice la Escritura, de su interior manarán ríos de agua viva.” (Juan, VII, 37-38). Explicando las palabras del Maestro, dice Juan en el versículo siguiente: “Eso lo dijo refiriéndose al Espíritu que habrían de recibir los que creyeran en él.” El agua es, pues, la doctrina suministrada por el Espíritu. ¡Doctrina de vida, de luz, de verdad y de paz! ¡Doctrina que abarca a ambos mundos, el carnal y el de los Espíritus, única Doctrina que nos garantiza la felicidad eterna!
“Cuando supo Jesús que los fariseos conocían que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque él mismo no bautizaba, sino sus discípulos) dejó Judea y salió otra vez para Galilea. Tenía que pasar por Samaria. Llegó a un pueblo llamado Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. Llegó una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dijo: Dame de beber. (Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer). La samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Es que los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús contestó: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te había dado agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es profundo; ¿de dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus ganados? Jesús le respondió: El que bebe esta agua tendrá otra vez sed, pero el que beba del agua que yo le dé no tendrá sed jamás; más aún, el agua que yo le daré será en él manantial que salta hasta la vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para no tener sed ni venir aquí a sacarla. Jesús contestó: Anda, llama a tu marido y vuelve aquí. La mujer contestó: No tengo marido. Jesús le dijo: Muy bien has dicho que no tienes marido. Porque has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es marido tuyo. En esto has dicho la verdad. La mujer le dijo: Señor, ve que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron a Dios en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se ha de adorar es Jerusalén. Jesús le dijo: Créeme, mujer; se acerca la hora que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y en ella estamos, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad. La mujer le dijo: Sé que vendrá el Mesías (es decir, el Cristo). Cuando él venga, nos lo aclarará todo. Jesús le dijo: Soy yo, el que habla contigo.”
(Juan, IV, 1-26).
Los tiempos que atravesamos son de renacimiento de los Evangelios, de predicación de la Palabra Divina. Parece que hemos llegado al tercer día, es decir, al día de la Resurrección del Cristianismo, única doctrina que, en su pureza primitiva, nos proporciona todo el consuelo que necesitamos en la lucha por la vida y toda la luz que no nos puede faltar para la purificación de nuestras almas. Llegando Jesús a Sicar, ciudad de Samaria, reposó cerca de la Fuente de Jacob, cuando, al mediodía, una mujer vino a sacar agua. El Maestro le pidió de beber y ella se sorprendió de que un “judío” le pidiera agua, porque los judíos no se trataban con los samaritanos, por motivos religiosos. Jesús le hizo ver, entonces, que el “don” de Dios era más que un judío, más que un samaritano, y dijo a la mujer: “Si conocieras el “don” de Dios y quién es el que te pide agua, tú le habrías pedido “agua” y él te daría, porque quien bebiera del “agua” que yo le diera, nunca más tendrá sed.” La mujer creyó primero que Jesús le ofrecía un medio menos trabajoso de obtener el agua, sin buscarla en el Pozo de Jacob, pero después de afirmar el Maestro que la “Fuente” era manantial para la “Vida Eterna”, y después de haber revelado a la samaritana hechos ocurridos en su existencia, maravillada por las enseñanzas incomparables que recibió en aquél momento, enseñanzas que nunca tuvo ocasión de oír de los maestros samaritanos, dejó el cántaro y fue inmediatamente a la ciudad a llamar al pueblo para que fuese a ver a Aquél Hombre que le dijo todo lo que ella había hecho y preguntaba: “¿No será este el Cristo?” Este cuadro, que dibuja los puros sentimientos de fraternidad en su elocuente lección, nos repite la adoración a Dios, en Espíritu y Verdad. Nos enseña aún más, que el “don” de Dios es la luz que nos guía a la Verdad, que esa luz no es privilegio de castas, de sectas, de familias. Jesús, siendo judío de nacimiento y afirmando que no era verdadera la adoración en el Templo de Jerusalén, así como no lo era en el Monte Garizin de los samaritanos, nos da una idea clara de que, estando Dios en todas partes, en todas partes debemos adorarlo, esforzándonos por cumplir su Ley. El Maestro enseñó más, que el Agua que sacia toda sed es la que emana de lo Alto, su Doctrina, suministrada por el Espíritu de Dios. Es así que, en un gran día de fiesta en Jerusalén, Él se levantó y exclamó: “Quien tenga sed venga a mí y beba. Quien cree en mí, como dice la Escritura, de su interior manarán ríos de agua viva.” (Juan, VII, 37-38). Explicando las palabras del Maestro, dice Juan en el versículo siguiente: “Eso lo dijo refiriéndose al Espíritu que habrían de recibir los que creyeran en él.” El agua es, pues, la doctrina suministrada por el Espíritu. ¡Doctrina de vida, de luz, de verdad y de paz! ¡Doctrina que abarca a ambos mundos, el carnal y el de los Espíritus, única Doctrina que nos garantiza la felicidad eterna!
Extraído del libro
https://espiritismo.es/Descargas/libros/Parabolas_de_Jesus.pdf
Ley De Libertad
Ley de Libertad
El libro de los Espírtus
Capitulo IX
9.- LEY DE LIBERTAD
I.- Libertad natural
825. ¿Hay posiciones en el mundo en las que el hombre pueda
jactarse de disfrutar de libertad absoluta?
No, porque todos necesitáis los unos de los otros, así los
humildes como los poderosos.
826. ¿En qué condición podría el hombre gozar de absoluta
libertad?
El eremita en un desierto. Tan pronto como haya dos hombres
juntos, tendrán derechos ajenos que respetar y, por tanto, ya no gozarán de
libertad absoluta.
827. La obligación de respetar los derechos de los demás
¿quita al hombre el derecho de ser dueño de sí?
De ninguna manera, porque es ese un derecho que le otorga la
Naturaleza.
................
II.- Esclavitud
829. ¿Hay hombres que, por naturaleza misma, estén
destinados a ser propiedad de otros hombres?
Toda sujeción absoluta de un hombre a otro es contraria a la
ley de Dios. La esclavitud constituye un abuso de la fuerza. Desaparece con el
progreso, de la manera que poco a poco van concluyendo todos los abusos.
La ley humana que consagra la esclavitud es una ley
antinatural, puesto que equipara al hombre con el animal y lo degrada moral y
físicamente.
................
831. La desigualdad natural de las aptitudes ¿no pone a
ciertas razas humanas bajo la dependencia de otras más inteligentes?
Sí, mas para elevarlas y no para embrutecerlas todavía más
mediante la servidumbre. Durante demasiado tiempo han venido considerando los
hombres a los individuos de ciertas razas humanas como animales de labor,
provistos de brazos y manos que se han creído con derecho a vender cual si se
tratara de bestias de carga. Aquellos hombres que se conceptúan de sangre más
pura. ¡Insen-satos, que sólo ven la materia! No es la sangre la que sea pura en
mayor o menor grado, sino el Espíritu. (Ver párrafos 361 y 803).
................
III.- Libertad de pensamiento
833. ¿Hay en el hombre algo que escape a todo
constreñimiento y por lo cual goce de una libertad absoluta?
Por el pensamiento disfruta el hombre de una libertad sin
fronteras, porque aquél no conoce obstáculos. Se puede impedir su
manifestación, pero no aniquilarlo.
834. ¿Es responsable de su pensamiento el hombre?
Es responsable de él ante Dios. Puesto que sólo Él puede conocerlo,
lo condena o lo absuelve con arreglo a su justicia.
................
V.- Libre albedrío
843. ¿Tiene el hombre el libre albedrío de sus actos?
Puesto que posee libertad de pensar, dispone asimismo de la
libertad de actuar. A no ser por el libre arbitrio, el hombre sería una
máquina.
844. Desde su nacimiento ¿goza de libre arbitrio el hombre?
Goza de la libertad de obrar tan pronto como tiene la
voluntad de hacer. En los primeros períodos de la vida su libertad es casi
nula. Se desarrolla más tarde, y cambia de objeto, junto con las facultades.
Puesto que el niño tiene pensamientos acordes con las necesidades propias de su
edad, aplica su libre albedrío a las cosas de que necesita.
845. Las predisposiciones instintivas que el hombre trae al
nacer ¿no son un obstáculo para el ejercicio del libre albedrío?
Esas predisposiciones instintivas son las del Espíritu antes
de su encarnación. Según sea él más o menos evolucionado, pueden inducirlo a
cometer actos reprensibles, y en esto será secundado por los Espíritus que
simpatizan con tales predisposiciones; pero no hay fuerza que sea irresistible
cuando se tiene voluntad de resistir. Recordad que querer es poder. (Ver
parágrafo 361).
................
848. La alteración de las facultades mentales por causa de
la embriaguez ¿excusa los actos censurables que el hombre en tal estado cometa?
No, por cuanto el ebrio se ha privado voluntariamente de su
razón a fin de satisfacer brutales pasiones. En vez de una falta, está
cometiendo dos.
Ley De Libertad
Emitido en directo el 18 sept. 2018
Conferencista: Jose Cueto
Conferencista: Jose Cueto
La Ruta de Montaña Santa
La Ruta de Montaña
Santa
1.
Es el Santuario más importante de la Diócesis de
Caguas y uno de los santuarios más altos sobre el nivel del mar en Puerto Rico.
2.
El santuario ubica en el tope de una montaña
conocida como Cerro “La Santa”, que es el segundo pico más alto de San Lorenzo,
Puerto Rico colindante con el Bosque Estatal de Carite.
3.
Existe un Manantial de Agua muy visitado,
llamado: “Bálsamo”.
4.
El origen de Montaña Santa data desde finales
del Siglo 19 (1899) sirviendo como bastión de resistencia de la fe católica
ante el cambio de soberanía por parte de E.U.., sirviendo como lugar de
predicación de los Hermano Cheos (inicios del S. 20).
5.
Lugares Del Interés De La Ruta De Montana Santa
a.
Templo (Santísimo Sacramento, La Puerta Santa,
imagen Virgen del Carmen, Reliquia Beato Carlos Manuel)
b.
Viacrucis
c.
Explanada de San Francisco
d.
Las Tres Cruces
e.
Casa de Vuestra Madre (Centro de Retiros y
Conferencias) .
f.
Gruta del Manantial
g.
Casa de Retiro Beato Carlos Manuel
h.
Campanario
i.
Librería Virgen del Carmen
j.
Gazebos
6.
Es posible que «Vuestra Madre» fuera la mujer
que la prensa espiritista menciona que fue vista en 1902 en Cayey, vestida a
semejanza de una Hija de la Caridad, exhortando a contraer matrimonio católico
y a reprobar el civil.
7.
Otro asunto parecido es que su expresión de «dar
el cambio», para referirse al proceso de su muerte, es una frase idiomática del
espiritismo de Allan Kardec. Este atisbo a una doc-trina ajena a la católica es
cónsono con el hecho de que ella predicó en casa del espiritista Manuel Muñoz
residente en el barrio Lajitas de Caguas.
Referencia
1.
Nuestra Madre.Org Peregrinaciones http://www.nuestramadre.org/peregrinaciones.html[accessed
Sep 25 2018]
2.
El misterio de la "Santa Montaña" en
Puerto Rico que amerita una investigación del Vaticano https://www.portaluz.org/el-misterio-de-la-santa-montana-en-puerto-rico-que-amerita-2009.htm[accessed
Sep 25 2018]
3.
«VUESTRA MADRE» DE LA SANTA MONTAÑA EN SAN
LORENZO, PUERTO RICO: ¿LA ARTICULACIÓN DEL MITO DE LA VIRGEN MARÍA EN LA
PERSONA DE ELENA ACHE? POR Gerardo alberto hernández aPonte https://www.researchgate.net/publication/279297213_Vuestra_Madre_de_la_Santa_Montana_en_San_Lorenzo_Puerto_Rico_la_articulacion_del_mito_de_la_Virgen_Maria_en_la_persona_de_Elena_Ache_en_Hispania_Sacra_volumen_LXVI_n_134_julio-diciembre_2014_pp_689-73
[accessed Sep 25 2018].
4. Mystical mountain in San Lorenzo https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/mysticalmountaininsanlorenzo-1225156/[accessed
Sep 25 2018]
Iris de la Rosa Vélez
25 septiembre de 2018
Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor
compártela.
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Gracias por
leer.
Consciente sobre el Dinero
Consciente sobre el
Dinero
Porque donde esté tu
tesoro, allí estará también tu corazón.
Mateo 6:21
1. Determinaciones
a. El
dinero fluye en mi vida de manera natural
b. El
dinero que entra es siempre más que el dinero que sale
c. Atraigo
el dinero que necesito de manera fácil y divertida
d. Mi
dinero obra para que sea mayor mi abundancia, mi alegría y mi vitalidad
e. Mis
ahorros actúan como magneto que atrae más dinero
f. Mi
vida está llena de dinero y de bien infinito
2. El
dinero no es bueno, ni es malo, ni el culpable de los males del mundo.
3. El
dinero puede ser una herramienta en el camino espiritual
a. para
ayudar a los demás lo mejor que puedas
4. El
poder del ciudadano no reside tanto en su voto como en la dirección a la que
dirija su dinero: su forma de consumir, de ahorrar y de donar. -Joan Melé
5. El
dinero es la fuerza motora con la que los seres humanos construimos el mundo.
6. ¡Somos
más que un número; somos más que el dinero!
Asimismo, a todo hombre
a quien Dios da riquezas y bienes,
y le da también
facultad para que coma de ellas,
y tome su parte,
y goce de su trabajo,
esto es don de Dios.
Eclesiastés 5:19
Iris de la Rosa Vélez
25 septiembre de 2018
Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor
compártela.
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Gracias por leer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio
Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...
-
Trincadistas En los últimos años el movimiento trincadista se ha convertido en uno muy popular entre los espiritistas puertorrique...
-
Memoria de 40 años de amistad con gente de Guadeloupe , Juan Luis Gomez Rosa Memoria de 40 años de amistad con gente de Guadeloupe , ...
-
EL PASE ESPIRITA El pase es un recurso asistencial por parte de los Centros y Grupos Espiritas; incluso cuando el pase no se d...