LOS DOS TESTAMENTOS Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY  


LOS DOS TESTAMENTOS Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY





“No penséis que he venido a derogar la ley y los profetas; no he venido a derogarla, sino a darle cumplimiento. Porque os aseguro que, mientras no pasen el cielo y la tierra, ni un punto ni una coma desaparecerán de la ley hasta que todo se cumpla.”



(Mateo, V, 17-18).





Así como no existen dos “leyes” en vigor, una en oposición a la otra, tampoco existen dos “Testamentos” en validez, ambos contradiciéndose, defraudándose y aniquilándose. Existe la Ley, existen los profetas; existieron los Profetas y existieron la Ley y los Profetas. Jesús no vino a derogar la Ley y los Profetas, sino a cumplirla; recordar el cumplimiento de la Ley, trabajar por el cumplimiento de la Ley, enseñar el cumplimiento de la Ley, imponer el cumplimiento de la Ley. Jesús es la Luz del Mundo: esa luz ilumina la Ley, la distingue de lo que no es Ley, orientando a todas las almas de un modo racional, inteligible, para cumplir la Ley, obedecer la Ley, practicar las ordenanzas de la Ley. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida: siendo su principal misión cumplir la Ley, la Ley debe, forzosamente, limitarse, circunscribirse al Camino que Él personificó, a la Verdad de la que Él fue el paradigma, a la Vida de la que dio el más vivo ejemplo. La Ley está íntimamente unida a la incomparable personalidad de Jesús. Lo que a Jesús no se une, no se adapta, no se ajusta, no es Ley; no es, por tanto, Camino, no es Verdad, no es Luz, no es Vida: es desvío, es falsedad, es muerte y tiniebla.  “Porque os aseguro que, mientras no pasen el cielo y la tierra, ni un punto ni una coma desaparecerán de la ley hasta que todo se cumpla.”

La Ley es eterna, es de todos los tiempos, de todos los pueblos; y su propósito es hacer felices a los hombres uniéndolos por el mismo ideal a Dios. El ideal es el Amor. “El Amor a Dios y al prójimo es la síntesis, el resumen de toda la Ley y los Profetas.” Todo lo que inspira desamor a Dios y al prójimo, no es Ley, ni proviene de la Ley y de los Profetas; todo lo que divide, desune, desarmoniza a la familia humana, está fuera de la Ley; todo lo que impide la libertad, el libre examen, la comprensión, no está comprendido en la Ley. La Ley fue dada por intermedio de Moisés, pero la gracia y la verdad de la comprensión de la Ley fue dada por Jesucristo; Él es la Luz y la Verdad. La Ley no es de Moisés; si así fuese, pasaría con Moisés, como la ley de Moisés del diente por diente, ojo por ojo pasó, para no volver más; no sólo desaparecieron de ella el punto y la coma, sino también todo el valor, toda la potencia, todos los caracteres.  Para que la Ley se cumpla, es necesario que desaparezcan todos los opresores que, constituyéndose guardias de la Ley, no la practican, sino que la corrompen. Para que la Ley se cumpla, es necesario que el Viejo Testamento lo pongamos al margen, porque “En verdad, ningún otro fundamento puede ser puesto entre el cielo y la Tierra sino Jesucristo.”  El mayor de los Profetas anuncia al Mayor de los Enviados; el Mayor Enviado exalta el ministerio de los Profetas, adscrito a la Ley resumida en el amor a Dios y al prójimo. Los sacerdotes fueron puestos al margen, como infractores de la Ley; las iglesias de piedra están fuera de la Ley: de ellas no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. (Lucas, XXI, 6). Los sacerdotes tienen una ley que no es la Ley, así como los científicos y los políticos tienen una ley, que no es la Ley; sus iglesias, sus academias, sus palacios tienen sus mandamientos, pero estos mandamientos no forman la Ley de Dios, son mandamientos y ordenanzas que están fuera de la Ley: han pasado, están pasando y pasarán para desaparecer para siempre.

No puede haber dos Testamentos, no puede haber dos leyes de Dios: hay un solo Dios, un sólo bautismo, una sola fe, una única verdad. La ley de las sinagogas, de los templos, del monte, fue derogada por Cristo: “Es llegada la hora, y ahora es cuando no adoraréis a Dios en Jerusalén, ni en el Monte Garizin, sino en espíritu y verdad, porque son estos los que el Padre quiere como sus adoradores.” (Juan, IV, 21-24). La ley de las iglesias no forma parte integrante de la Ley, ella es la misma de las sinagogas, de los templos, de los montes; la ley de las iglesias fue denunciada como infracción de la Ley, por Jesucristo.  La Ley no pasará, ni un punto ni una coma dejará de cumplirse. El Espiritismo repite las palabras de Jesús: “No penséis que vine a derogar la Ley y los Profetas, no vine a derogarlas, sino a darles cumplimiento.” 







https://espiritismo.es/Descargas/libros/Parabolas_de_Jesus.pdf

Sistemas antiguas y modernos del mundo 1-2



1 . —La primera idea que los hombres se formaron acerca de la tierra, del movimiento de los astros y de la constitución del Universo debía estar basada únicamente en el testimonio de los sentidos. Ignorando las leyes elementales de la Física y de las fuerzas de la naturaleza, y no teniendo otro medio de observación que su simple vista, no les era posible juzgar sino por las apariencias.

Al ver al sol presentarse por la mañana en un lado del horizonte y desaparecer á la tarde por el opuesto, se dedujo naturalmente que giraba en torno de la tierra y que esta permanecía inmóvil. Si entonces se hubiese dicho á los hombres que era al contrario, hubieran respondido que no podía ser, porque veían al sol mudar de sitio y no sentían que la tierra se moviese.



2. —La poca extensión de sus viajes raras veces más lejanos que los límites del valle ó de la tribu á que pertenecían, no les dejaban comprobar la esfericidad de la tierra. Ni como figurarse que la tierra fuese una bola? Los hombres no hubiesen podido sostenerse en pie sino sobre su punto mas elevado; y suponiéndola habitada en toda su superficie, ¿cómo hubieran podido estar en el hemisferio opuesto con la cabeza abajo y los pies arriba? Aun se hubiera comprendido menos suponiéndole un movimiento de rotación. Cuando se ve aun en nuestros días en que se conoce la ley de gravitación, á gentes relativamente ilustradas no poderse explicar este fenómeno, no hay porque asombrarse de que los hombres de las primeras edades ni siquiera llegasen á figurárselo.

La tierra era para ellos una superficie plana, circular, como una rueda de molino ; que se estendia hasta perderse de vista en direccion horizontal; y de ahí la espresion usual ir al cabo del mundo.

Sus límites, su espesor, su interior, su faz inferior, lo que había por bajo era lo desconocido. (1)





(1)    La Mitología índica ó índui decir i que el sol ocultaba por la noche su luz y travesaba el cielo volviendo á su punto de partida. La Mitología griega representaba el carro de Apolo tirado por cuatro caballo. Anaximandro de Mileto sostenía, según Plutarco, que el sol en una carroza llena de un fuego muy vivo que escapaba por una abertura circular. Epicuro había emitido , al decir de algunos , la opinión de que el sol se encendía por la mañana y  se apaga' por la tarde en las aguas del Océano, y según otros, que hacía de este astro una piedra pómez en estado de incondescencia Anaxágoras lo consideraba un pedazo de hierro candente al i lanco y de la extensión cuadrada del Peloponeso Es de advertir que los antiguo estaban de tal modo infatuados en considerar el tamaño aparente del sol como real, que persiguieron a este filosofo temerario por haber atribuido tal volumen a la antorcha del día habiendo sido precisa toda la autoridad de Pericles para salvarle de una sentencia de muerte que fue conmutada por el destierro. (Flammarion, Estudios y lecturas sobre la Astronomía.)

Cuando se ven tales ideas emitidas en el siglo quinto antes de la Era cristiana, en la época mas floreciente de la Grecia, no hay por qué asombrarse de las más absurdas que predominaron en tiempo más remotos.







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Papel de la ciencia en el Génesis 10


Papel de la ciencia en el Génesis 10



16.—Si la «cuestión del hombre espiritual ha quedado hasta ahora en estado de teoría es porque no se han tenido medios de observacion directa como los ha habido para estudiar y comprobar el estado del mundo material, y el campo ha quedado abierto á las el lucubraciones de la imaginacion. Hasta que el hombre no ha conocido las leyes que rigen á la materia, y que no ha podido aplicar el método experimental, ha andado errante de sistema en sistema en lo concerniente al mecanismo del universo y á la formacion de la tierra. En el orden moral sucede lo que en el orden físico: ha faltado un elemento esencial para fijar las ideas: el conocimiento del principio espiritual. Este conocimiento estaba reservado á nuestra época, como el de las leyes de la materia fué obra de los dos siglos precedentes.



17. —El estudio del principio espiritual ha estado hasta ahora comprendido en la metafísica: ha sido puramente especulativo y teórico. En el Espiritismo es

esencialmente experimental. Por medio de la facultad medianímica mas desarrollada en nuestros dias y sobre todo mas generalizada y estudiada, el hombre se encuentra en posesion de un nuevo instrumento de observacion. La medianimidad es respecto al mundo espiritual lo que el telescopio ha sido para el mundo astral, y el microscopio para el de lo infinitamente pequeño: ha permitido esplorar, estudiar, por decirlo así de visu, sus relaciones con el mundo corporal; aislar en el hombre vivo del sér inteligente del ser material, y verlos obrar aisladamente. Una vez en relacion con los habitantes de este mundo, ha podido seguirse al alma en sus emigraciones, en sus transformaciones, en

su marcha ascendente; se ha podido, en fin, estudiar el elemento espiritual. Esto es lo que faltaba á los precedentes expositores del Génesis para comprenderlo y rectificar sus errores.





18. —El mundo espiritual y el mundo material están en contacto incesante y son solidarios uno de otro: ambos tienen su parte de accion en el Génesis. Sin el conocimiento de las leyes que rigen al primero , sería tan imposible constituir un Génesis completo como lo es á un escultor dar vida á su estátua. Hoy únicamente, por mas que ni la ciencia de lo material ni la de lo espiritual hayan dicho su última palabra, posee el hombre los elementos propios para dilucidar este inmenso problema: eran indispensables estas dos clases para llegar á una solucion que fuese siquiera aproximativa; pues por lo que hace á la definitiva, quizás no sea dado al hombre encontrarla en la tierra, porque hay cosas que son secretos de Dios.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Dialogando de la enseñanza espirita 1


Tema¦ Dialogando de la enseñanza espirita 1

Anotaciones

Reunión # 70



·         los deberes del verdadero espiritista

o   Primero: “Amar a Dios sobre todas las cosas”.

o   Segundo: “Amar al prójimo como a nosotros mismos”.

o   Tercero: Transformación moral o educación del Espíritu.

·         La tarea del Espiritismo es en esencia lograr la transformación moral del hombre

·         La carne, ni tiene pensamiento ni voluntad, jamás prevalece sobre el Espíritu, que es el ser pensante y voluntarioso. Es el Espíritu que da a la carne las cualidades correspondientes a los instintos,

·         hay casos en que lo físico evidentemente influye sobre lo moral

·         Probar que el hombre es responsable por todos sus actos es probar su libertad de acción, y probar su libertad es revelar su dignidad.

·         el Espíritu despierta su cuerpo para ponerlo en el diapasón de sus disposiciones morales.

·         desde que existen hombres, existen Espíritus, y que, si éstos tienen el poder de manifestarse, han debido hacerlo en todas las épocas.

·         Todas las religiones tienen por base la existencia de Dios y por objeto el porvenir del hombre después de la muerte

·         El Espiritismo, fundado en el conocimiento de las leyes no comprendidas hasta ahora, no viene a destruir los hechos religiosos, sino a sancionarlos, dando de ellos una explicación racional. Solo viene a destruir las falsas consecuencias que han sido deducidas a causa de la ignorancia de aquellas leyes o de su errónea interpretación







Iris de la rosa Vélez

18 de septiembre del 2017

No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail. Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor compártela. Deja un comentario para así saber que ha servido de ayuda. Gracias por leer este blog.

Papel de la ciencia en el Génesis  9


Papel de la ciencia en el Génesis  9



14.— Todas las religiones están de acuerdo en el principio de la existencia del alma, sin demostrarlo. Mas no están conformes ni sobre su origen ni sobre su pasado, ni sobre su porvenir, ni sobre las condiciones de que depende su estado futuro, que es lo esencial.

Hacen la mayor parte de ellas una pintura de su porvenir que no puede ser aceptada sino por la fé ciega, pero no puede resistir á un exámen formal. Estando ligado el destino que reservan á las almas con las ideas que se formaron acerca del mundo material y del mecanismo del universo en los tiempos primitivos, resulta inconciliable con los conocimientos actuales. Y como no pueden dejar de perder las creencias anticuadas con el exámen y la discusion en este punto, han encontrado mas sencillo proscribir, el uno y la

otra.





15.—De estas divergencias en lo concerniente al porvenir del hombre han nacido la duda y la incredulidad. Ni podia suceder otra cosa. Pretendiendo cada religion estar en posesion de toda la verdad contra diciéndose unas á otras, y no dando pruebas suficientes de sus aserciones para atraerse á la mayoría, el hombre en la indecision, se ha replegado en lo presente. Mas la incredulidad deja un vacio penoso; el hombre mira con ansiedad lo desconocido á donde fatalmente tiene que llegar; la idea de su aniquilamiento le hiela ; su conciencia le dice que mas allá de la vida presente hay algo que le ha de afectar profundamente. Pero que es ese algo? Su razón no le permite dar crédito á los consejos con que mecieron su infancia ni tomar la alegoría por la realidad. ¿Cuál es el sentido de esa alegoría? La ciencia ha rasgado una punta del velo, mas no ha descubierto lo que más le interesa saber. Interroga en vano: nadie le responde de una manera perentoria y clara,  de calmar sus temores y de satisfacer á su razon; siempre la afirmacion al frente de la negacion, sin pruebas positivas por una ni otra parte, y de ahí la incertidumbre. Mas la incertidumbre acerca de la vida futura hace que el hombre se engolfe con una especie de furor en las cosas de la vida presente. Tal es el resultado inevitable de las épocas de transicion: el edificio de lo pasado se desmorona y el del porvenir aun no está construido. El hombre se encuentra como el adolescente que no tiene ni las creencias sencillas de la primera edad, ni los conocimientos de la edad provecta: solo tiene vagas, pero vivas aspiraciones que no puede definir.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Rosendo Matienzo Cintrón

Rosendo Matienzo Cintrón, Un puertorriqueño que revolucionó con sus ideas espiritistas a Puerto Rico

   En su natalicio 102 años

     Perteneció a la “generación del 98”, de P.R. Nace el domingo, 22 de abril de 1855 en el pueblo de San José de Luquillo, una aldehuela engastada entre 2 arrecifes. Muere el 13 de diciembre del año 1913 en Luquillo en el mismo lugar.

     Fueron sus padres Don Manuel Matienzo Mollinedo, oriundo del pueblo de Ramales, en la Provincia de española de Santander. Al llegar a P.R. se radica en el poblado de la Ceiba. Allí conoció a la joven criolla María de la Cruz Cintrón Márquez y fue su esposa.

     Rosendo, fue bautizado el 15 de julio de 1855. Su hermana Josefina Matienzo Cintrón fue su madre de crianza ya que su madre biológica había muerto cuando él apenas tenía cuatro años de edad. Cuando Josefina se casó fueron a vivir con ella su padre don Manuel y su hermano Rosendo, a la hacienda “San José”, propiedad del esposo de Josefina y esta propiedad radicaba en el barrio de Mata de Plátano, cerca del pueblo de Luquillo. El esposo de Josefina, Juan, enfermo de tuberculosis se va hacia Cartagena, para recibir tratamiento y muere a los veintinueve años de edad, quedando Josefina viuda a los 19 años de edad.

     En esta finca pasó Rosendo, los mejores tiempos de su vida, ya que jugaba con los perros, acompañaba a los peones que hacían el servicio de la casa y por las noches en la cocina escuchaba los cuentos de que hacían las negras criadas de la casa cargados de superstición, terroríficos aventuras de brujas y duendes. Todo esto llenaba de alegría a Rosendo quien hasta entonces había vivido sujeto al receloso cuidado de su padre. En esta niñez aprendió a amar la naturaleza que por todas partes le rodeaba.

     Al ingresar a la escuela de Luquillo, fue para él un disgusto porque en el antiguo sistema de enseñanza se usaba el lema: “la letra con sangre entra” – pero para él resultaba “unas pocas horas de prisión y tortura”, pero al llegar a su casa podía seguir disfrutando de sus juegos. Le producía repulsión la escuela, pero no su maestro. Rosendo aprovechaba la ausencia de su padre en viaje de negocios para sonsacar a algunos de los negritos para que lo fueran a buscar a la escuela e irse a “visitar los nidos de las palomas y dar buena cuenta de los huevos frescos”.

     Estas travesuras le molestaban a su padre quien quería encausarlo por buen camino y a los ocho años su padre lo llevó a la Capital para que los Padre Jesuitas, se encargaran de la educación de Rosendo. Estuvo allí tres años (1836-1866). Los Padres Jesuitas se quejaban de su “inobediencia y rebeldía”. Como consecuencia su padre y su hermana y madre de crianza le escribieron cartas por separado a Rosendo, para que volviera a ser el “niño obediente dócil” que era con los mayores y profesores y que se aplicara en el estudio. Rosendo sufre varias pérdidas de sus seres más queridos en muy poco tiempo, dejando profundas heridas que lo hacen madurar a temprana edad a pesar de querer tener espacio para sus deseos de libertad y que entre el deber y su libre pensamiento, lo llevan a cuestionarse a sí mismo sus sentimientos donde debe esforzarse a concluir sus estudios y o lo que le causaba felicidad, de compartir sus ideas filosóficas con sus grupos y que le robaban el tiempo y que reflejó en su Diario sus propios cuestionamientos de sus ideas.

     Concluidos sus estudios continua sus luchas internas sobre si lo que estudió era verdaderamente lo que él quería y o lo que le motivan que eran sus deseos del mejoramiento de su país, lo que lo hace retornar y poderse involucrar en la vida activa.

     De esa inquietud de espíritu que Matienzo tenía le sirvieron de norte en su existencia. Hoy le recordamos en sus ciento dos (102) años de su partida a la vida de los espíritus, este día que recordamos su natalicio queremos que para las nuevas generaciones donde ya se han perdido con el tiempo el reconocer esta figura, a la que no se le dedicó un día en el calendario de festividades de los ilustres de Puerto Rico y ahora que se han seguido eliminado a los ilustres de la patria, de los que tampoco ya recuerdan ni saben porque disfrutan un día dedicado para ellos.

     Hacemos un repaso a través de la obra del Dr. Luis M. Díaz Soler, sobre la magnífica biografía que este hiciera de este ilustre ser humano, (dos tomos) en el que detalla sus trayectoria, sus vivencias, alegrías, sus grandes pérdidas familiares, sus frustraciones, los retos que le formaron el carácter y su temple,  para que haya llegado a ser la figura de honor y ejemplo de lo que es ser un hombre de bien y buen ser humano como lo fue en todas sus facetas. En honor al magnifico trabajo realizado por del Dr. Díaz Soler, sobre Rosendo Sotero Matienzo Cintrón, queremos citar algunas palabras sobre él, de la introducción de su obra con que describe éste distinguido historiador a Matienzo:
     “Rosendo Matienzo Cintrón fue, no sólo una de las inteligencias más poderosas que ha producido nuestra isla, sino una de las que han dado mayor testimonio de su fortaleza. Fue un orador de extraordinario relieve y un genial propagador de ideas; cuando se dirigía desde la tribuna a su pueblo, subrayaba su cálida frase con el ademán del que lanzaba un puñado de trigo a los surcos. Su palabra contenía la nota irónica, el apóstrofe violento, el rasgo patético que conmovía a los corazones, el humorismo espontáneo y culto, la profundidad de conceptos que abisma y mueve a pensar. Era imaginativo y tierno, sencillo y fulgurante, meditativo y combatiente; era como quería, cuando quería. Y era inimitable, porque sus modalidades eran propias. En la tribuna, en el palenque legislativo, en la cátedra, brilló siempre con igual destello; en su tiempo, ninguna voz puertorriqueña resonó con más altas vibraciones que la suya”
Preocupado por todos los problemas que aquejaban al hombre y a su tierra, dejó en cada uno de ellos un algo de su yo. Filósofo, pasó por la vida proclamando la virtud de la verdad y la inmortalidad del alma; filántropo idealista, luchó por la abolición de la pena de muerte y predicó la unión de todos los  hombres; sin ser economista, se identificó con el problema agrario, impulsó la idea cooperativista e inculcó con el la necesidad del ahorro individual y colectivo; como sociólogo, se sintió hondamente preocupado por el desenvolvimiento de la clase obrera, previó la inevitable industrialización del país y del éxodo de nuestra población trabajadora...
Rosendo Matienzo Cintrón Orientador y Guardián de una Cultura, 
Tomo I, Luis M. Díaz Soler (1960)

     Su poder de oratoria nunca lo utilizó para manipular las ideas o confundir, vivió bajos sus propios códigos de ética moral que aprendió de la doctrina que amaba, el espiritismo y la masonería, por lo que hizo practica de ello, cuando muchas veces repetía:
“Escribir para el público es adoctrinar a sus conciudadanos una veces, corregirlos otras reprenderlos severamente si el caso llega de hacerse necesaria una reprensión enérgica… El que quiera adoctrinar ha se saber, el que quiera corregir ha de procurar hacerlo más con el ejemplo que con la palabra y debe preceder en él la extirpación de los vicios que quiere corregir en los demás…
Cuando… poseemos una verdad, no debemos ser avaros de ella; hemos de decirla a los que la desconocen. Cuando reconocemos un vicio, cuando vemos olvidada y vilipendiada la virtud y ofuscadas las conciencias, debemos clamar muy alto para que se cumpla la ley sagrada del deber; pero es preciso que nuestros actos justifiquen y den autoridad a nuestras palabras…”
     Esos son los pensamientos de Rosendo Matienzo Cintrón, quien dio ejemplo de ello en su vida, aunque pocos hoy lo conocen, en su época fueron muchos quienes le reconocieron, entre ellos fue por Sócrates Nolasco, Escritores de Puerto Rico (Cuba, 1953) según cita Díaz Soler (1960) que “Nemesio R. Canales y Luis Muñoz Rivera, eran los dos hombres más inteligentes que tenía PR, “desde que murió Matienzo”. Asegura que, de haber dejado una obra escrita, hubiese formado, junto “con Hostos y Baldorioty, la trilogía de pensadores autóctonos.

    Desde que conoció el espiritismo, sembró en su espíritu una conciencia de la búsqueda de la perfección moral que le llevaron a dar lo mejor de sí, la difundió a pesar de las críticas y burlas que no dejaron que él se apartara de educar a través de su verbo y su oratoria. Díaz Soler, le atribuye como el “primer intelectual puertorriqueño que se atreve a predicar la doctrina espiritista en plazas públicas y teatros”, tanto fue así que llegó a estar preso.

     Sus prioridad era su vida familiar, educar y promover sus ideales filosóficos morales y la incansable búsqueda de unir sus conciudadanos, de velar por los más indefensos de las clases sociales del país, buscando alternativas que lograron y que hoy son testigos de su obra, las clases obreras, las cooperativas, la lucha por la abolición de la pena de muerte y otros tantos logros que aunque hayan olvidado al autor, su legado está presente. Porque fue un hombre humilde de corazón que dio importancia a lo verdadero y no a lo fútil material consciente de que el espíritu trasciende y lo material se desvanece. La sinceridad fue su arma y su escudo; su figura encarna la incorruptibilidad y el civismo.

     “Los cambios políticos de Matienzo, que fueron muchas veces criticados, no se debieron a inconsecuencias o a errores; era producto de su exuberancia de vida espiritual, eran vibraciones de aquella poderosa intuitiva energía que yacía en lo profundo de su “yo” psíquico, muy acertado expresa Díaz Soler. La fuerza rectora de sus decisiones eran la prioridad, buscar siempre la unión de los puertorriqueños por encima del orgullo y asegurar la estabilidad del país aunque tuvo que doblegar sus ideas que no fueron entendidas, le guiaba la razón, más que el orgullo propio, digno de un libre pensador que puede rectificar sus decisiones, para escoger aquellas que mejor entendía eran para su país.

     Cuando vio que no podía alcanzar sus sueños, se retiró deponiendo las armas de la pluma y la palabra que tenía como guerrero, sin imponerse respetando a la mayoría y dejando hacer que el tiempo fuera el testigo.

     Dio el cambio de vida, rodeado de gente querida para él, sencilla y sincera que siempre le valoró, tuvo el amor de familia y amigos fieles y recibiendo la brisa cálida del mar que impulsaron a su espíritu a seguir su marcha hacia nuevos horizontes; sin gloria material ni riqueza, consciente que el hombre de éxito no está en sus posesiones, sino en sus logros, que llevó consigo una vida fructífera de actos llenos de amor y civismo.

    Son muchas las enseñanzas que la vida de Matienzo nos ha legado, y si no están contenidas en un libro escrito por él, si están sus escritos que aún perduran por los recopiladores de su obra y el buen cuido que su familia preservó para nosotros como una herencia cultural y moral que no debemos dejar perder con el tiempo, sino rescatar para que las generaciones que se levantan tenga un ejemplo y modelo de incorruptibilidad, tesón y amor a la patria, los valores y la familia.

¡Siempre le recordaremos!
María M Ruiz- Directora
Colabroración de la Dra. Carme Ana O´Neill, Centro Espirtista Cultura Moral ,- 22 abril 2015, Manatí, PR

LUZ MORTECINA Y SAL INSÍPIDA


LUZ MORTECINA Y SAL INSÍPIDA





“Vosotros sois la sal de la Tierra. Si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla a la calle y que la gente la pise. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en la cima de un monte no puede ocultarse. No se enciende una lámpara para ocultarla en una vasija, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los que están en la casa. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los Cielos.”



(Mateo, V, 13-16)





El hombre espiritual es el que busca satisfacer la razón y el sentimiento de sus semejantes, transmitiéndoles con lógica y coherencia, las enseñanzas de Jesús, practicando esa Doctrina Sublime, incomparable en su grandeza, por las verdades y consuelos que nos proporciona. El indiferente, el fanático, el supersticioso, el negativo, el malediciente, el hipócrita, el que no se esfuerza por su engrandecimiento y no trabaja por el bien en general, es sal insípida, es luz mortecina, que no sirve para nada más. El que no auxilia a los pobres, el que no enseña a los ignorantes, el que no se conduele del mal ajeno y no procura aliviarlo, es sal insípida, sólo sirve para ser pisada por los hombres, es luz mortecina que entenebrece en vez de iluminar. Los discípulos de Jesús son la luz del mundo y la sal de la Tierra; su tarea es esclarecer a sus semejantes y al mismo tiempo procurar conservarlos fieles a los dictámenes cristianos, proporcionándoles consuelos. La sal insípida no condimenta; la luz mortecina no ilumina. “De tal modo brille vuestra luz, que los hombres, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos.”



https://espiritismo.es/Descargas/libros/Parabolas_de_Jesus.pdf

Papel de la ciencia en el Génesis  8









12. —El Génesis comprende dos partes: la historia de la formacion del mundo material, y la de la humanidad considerada en su doble principio corporal y. espiritual. La ciencia se ha limitado á la investigación de las leyes que rigen á la materia y en el hombre mismo no ha estudiado sinó la envoltura carnal. En este punto ha conseguido darse cuenta con una precision incontestable de las partes principales del mecanismo del Universo y del organismo humano, bajo cuyo punto de vista principal ha podido completar el Génesis de Moisés y rectificar sus partes defectuosas.



Mas la historia del hombre considerado como sér espiritual, se relaciona con un orden especial de ideas que no son de la competencia de la ciencia propiamente dicha, y de que por este motivo, no ha hecho el objeto especial de sus investigaciones. La filosofía á que

corresponde principalmente este estudio, no ha formulado sobre este asunto sinó sistemas contradictorios, desde el espiritualismo puro hasta la negacion de la espiritualidad y de Dios mismo, sin otro fundamento que las ideas personales de sus autores, dejando la cuestion indecisa por falta de comprobacion suficiente.



13.—Esta cuestion es, sin embargo, la mas importante para el hombre, porque es el problema de su pasado y de su porvenir, puesto que el del mundo material no le afecta sinó indirectamente. Lo que le importa sobre todo saber es de donde viene y á donde va, si ha vivido ántes y si vivirá despues y que suerte le está reservada.



La ciencia nada dice acerca de esas diferentes cuestiones. La filosofía sólo da opiniones que concluyen en sentido diametralmente opuestos; pero si quiera deja libre la discusion, lo cual hace que muchas gentes se decidan á favor de ella, dejando á la religion que no discute.





Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Manuel Corchado y Juarbe

Recordemos hoy a Manuel Corchado y Juarbe



¡Queridos espiritistas! el 12 de septiembre, celebramos el natalicio de Manuel Corchado y Juarbe, el cual nació en la ciudad de Isabela en Puerto Rico.

No está permitido que olvidemos a este ilustre espiritista, masón, abogado, excelente orador, poeta, escritor y Diputado de las Cortes Españolas, el cual trabajó en la Asamblea Nacional en el 1873 por la abolición de los negros en Puerto Rico.

Pronunció un discurso en el Ateneo Catalán de Barcelona el cual está conservado en un volumen de 24 páginas y se titula La Pena de Muerte (1871).  Su interesante trabajo filosófico-religioso de Dios, son dignos de estudio, reflexión y son reveladoras del espíritu abolicionista del autor y sus creencias espiritistas.

Su creencia en la doctrina espirita está expuesta en su obra Historias de Ultratumba, Madrid (1872), así como considerado por los detractores del espiritismo como "el único espiritista puertorriqueño de talento", según cita Gerardo Aponte Hernández (2015) en su libro El espiritismo en Puerto Rico, 1860-1907, y como parte de su investigación, también  citando a A. Martínez-Marquez que Corchado y Juarbe utilizó la literatura para para difundir las ideas espiritistas. Solo parte de su obra literaria se ha podido rescatar y resaltar en dos tomos Obras Completas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1975) trabajo excelentísimo de Vicente Geigel Polanco, que no debe ser olvidada por los espiritistas y deben disfrutar de esta obra, tanto por el valor cultural, sino ademas por los valores espirituales que ella encierra. 

En un recorrido que hicimos, visitamos su ciudad natal, Isabela y nos dimos cuenta que muchas personas desconocían sus ideales espiritistas. También otros sabían que sus restos mortales se encuentran dónde está su estatua, en la plaza de recreo de Isabela, y gracias a los masones, los cuales han sido los que se han ocupado de tener su estatua allí, ya que muchos isabelinos no saben que hay una Logia Masónica en dicho pueblo, con el nombre de Manuel Corchado y Juarbe.  Otros ignoraban que él era espiritista y no saben lo que es el espiritismo.

Debido a lo anterior no debemos olvidar, por el contrario debemos recordarle a todos que éste espiritista fue un espíritu de avanzada en Puerto Rico y que gracias a Cayetano Coll y Toste y a Vicente Geigel Polanco hay documentos escritos sobre todo estos dos (2) volúmenes escritos por este último sobre Manuel Corchado y Juarbe, gloria de Puerto Rico y del Espiritismo. - Carmen Ana O´Neill O´Neill



Papel de la ciencia en el Génesis  7


Papel de la ciencia en el Génesis  7





10. —¿Se habia de imponer silencio á la ciencia por respeto á algunos textos considerados como sagrados? Tan imposible seria esto como querer impedir que la tierra se mueva sobre si misma y en derredor del sol. Ninguna religion ha ganado con sostener errores

manifiestos. La mision de la ciencia es investigar las leyes de la naturaleza, cuyas leyes siendo obra de Dios no pueden afectar esencialmente á las religiones fundadas sobre la verdad. La ciencia cumple su misión por la fuerza misma de las cosas, y por ser una consecuencia natural del desarrollo de la inteligencia humana, que es tambien obra divina, y no avanza sin permision de Dios, en virtud de las leyes progresivas que él ha establecido. Anatematizar el progreso, como atentatorio y contrario á la religion, es inútil y se

opone además á la voluntad de Dios, porque todos los anatemas del mundo no pueden impedir que la ciencia marche y la verdad se esclarezca. Si la religión se obstina en no marchar con la ciencia , la ciencia seguirá sola su camino.





11. —Sólo las religiones estacionarias pueden temer los descubrimientos de la ciencia. Estos descubrimientos únicamente pueden ser funestos á las que se dejan ganar la delantera por las ideas progresivas inmovilizándose en el absolutismo de sus creencias. Se forman en general una idea tan mezquina de la divinidad, que no comprenden que asimilarse las leyes de la naturaleza reveladas por las ciencias, es glorificar á Dios en sus obras; mas en su ceguedad prefieren atribuirlas al Espíritu del mal. Una religion que no estuviera bajo ningun punto en contradiccion con las leyes de la naturaleza, nada tendria que temer del progreso y seria invulnerable.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

La espiritualidad en la salud


Tema¦ La espiritualidad en la salud

Anotaciones

Reunión # 69

·         la espiritualidad trae muchos beneficios a la salud

o   Las personas espirituales gozan de mejor salud cardiovascular.

o   Aquellos individuos que practican la religión o espiritualidad viven más tiempo.

o   La espiritualidad es inversamente proporcional a la depresión. Las personas más espirituales usualmente sufren menos de depresión o por períodos más cortos.

o   Las personas espirituales o religiosas son más felices y reportan estar más satisfechas con su vida.

·         las personas que frecuentan servicios religiosos tienen menor riesgo de muerte en el período de un año que aquellas que no los frecuentan

·         Robert Hummer, de la Universidad de Texas

o   las personas que nunca frecuentan algún tipo de actividad religiosa tienen un riesgo dos veces mayor de fallecer dentro de ocho años que aquellas que la frecuenta semanalmente

·         el médico cirujano Daniel Hall, de la Universidad de Pittsburg

o   la frecuencia religiosa añade dos o tres años a nuestra vida

·         En la Universidad de Michigan, el sociólogo Neal Krause

o   todos los que pertenecen o frecuentan alguna comunidad religiosa se benefician cuando reciben apoyo social

·         El poder de la oración – Para muchos, el elemento de la Religión que más se conecta con la salud es la oración.

·         ya consideraba que los monarcas vivían más que el resto de la población, debido a que millones de personas rezaban por la salud de los reyes y reinas todos los días

·         El estado de salud de una persona se transforma mediante la oración

·         No confundamos la fe con el apego a ciertas formas de la religión.





Referencia








Iris de la rosa Vélez

11 de septiembre del 2017

No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail. Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor compártela. Deja un comentario para así saber que ha servido de ayuda. Gracias por leer este blog.

Papel de la ciencia en el Génesis  6







9. —Mas de esto se replica: si la Biblia es una revelacion divina, Dios se ha engañado ó ha querido engañarnos. Si nó es una revelacion divina, la religion falta de base, vendrá al suelo. Una de dos: ó la ciencia se engaña ó no se engaña. Si tiene razon no puede hacer que una opinion contraria sea verdadera. No hay revelacion que pueda prevalecer contra la autoridad de los hechos. Es incuestionable que, siendo Dios todo verdad, no puede inducir á los hombres - á error, ni á sabiendas ni inconscientemente, sin dejar de ser Dios. Pues si los hechos están en contradiccion con las palabras que á Dios se atribuyen, lo lógico es deducir que ó no las ha pronunciado ó que han sido erróneamente interpretadas. Si la religion se resiente en algo á causa de estas contradicciones, la culpa no será de la ciencia que no puede hacer que lo que es no sea, sinó de los hombres que han fundado prematuramente dogmas absolutos, de que han hecho cuestion de vida ó muerte, sobre hipótesis susceptibles de ser desmentidas por la experiencia.



Hay cosas en las cuales es preciso resignarse de grado ó por fuerza, si no se puede hacer otra cosa. Cuando el mundo marcha, no pudiendo la voluntad de algunos hombres detenerle, lo prudente es .seguirle y acomodarse al nuevo estado de cosas, y no aferrar se á lo pasado que se desmorona, á riesgo de quedar sepultados bajo los escombros.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

El huracán Irma


El huracán Irma

El huracán Irma (SEPTIEMBRE 6, 2017), de categoría 5, abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora. 

El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Con la llegada del huracán, cerca de la mitad de la población de Puerto Rico se quedó sin energía y las aguas se salieron del cauce.

Foto: Juncos PR






Fotos: En mi comunidad



Hacia las 19:00 locales (23:00 GMT), el ojo de Irma pasó a unos 50 Km (30 millas) al norte de Puerto Rico y se movía a 26 Km/hora hacia el oeste.



Las autoridades habilitaron 154 refugios para unas 2 000 personas.





No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail. Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor compártela. Deja un comentario para así saber que ha servido de ayuda. Gracias por leer este blog.

LIMPIEZA DE CORAZÓN


LIMPIEZA DE CORAZÓN





“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.”



(Mateo, V, 8).





Hay corazones limpios y hay corazones sucios. Para aquellos reservó el Señor la visión de Dios. Y así como necesitamos la limpieza del cuerpo, para que el cuerpo funcione regularmente, con más razón se hace necesaria la limpieza del corazón, para que el Espíritu camine bien. Es necesario limpiar el corazón para ver a Dios. No existe nadie de corazón sucio que tenga los ojos abiertos para el Supremo Artífice de Todas las Cosas, “La boca habla de lo que sobreabunda en el corazón; del interior proceden las malas acciones, los malos pensamientos.” Corazón sucio, hombre sucio; corazón limpio, alma limpia, apta para ver a Dios. Se hace necesario limpiar el corazón. ¿Pero de qué forma comenzaremos ese aseo? Es necesario que nos conozcamos primeramente; es preciso que conozcamos el corazón. Nosce te ipsum, conócete a ti mismo. Saber quiénes somos y los deberes que nos corresponde desempeñar; interrogar cotidianamente nuestra conciencia; ejercitar un culto estrictamente interno, tal es el inicio de esa tarea grandiosa para la cual fuimos llamados a la Tierra. La limpieza de corazón sustituye el culto externo por el interno. Las genuflexiones, las adoraciones paganas, las oraciones cantadas y susurradas, no tienen ningún efecto ante Dios. Lo que quiere el Señor es la limpieza, la higiene del corazón. Hacer culto exterior sin el interior, es lo mismo que callar sepulcros que guardan podredumbres.

Limpiar el corazón es renunciar al orgullo y al egoísmo, con toda su prole maléfica. Es pensar, estudiar, comprender; es creer en el Amado Hijo de Dios por sus dictámenes redentores. Es ser bueno, indulgente, caritativo, humilde, paciente, progresista; es, en fin, renunciar al mal para abrazar al bien; dejar la apariencia por la realidad; preferir el Reino de los Cielos al Reino del Mundo, pues sólo dentro del Supremo Reinado podremos ver a Dios.



https://espiritismo.es/Descargas/libros/Parabolas_de_Jesus.pdf

Papel de la ciencia en el Génesis  5


Papel de la ciencia en el Génesis  5





7. —Es evidente que la Biblia contiene hechos que la razon ilustrada no puede aceptar, y otros que parecen estraños y repugnantes, porque se refieren á costumbres muy distintas de las nuestras. Pero dejando eso á un lado, no puede desconocerse sin injusticia que contiene cosas admirables , grandiosas y bellas. La alegoría hace en ella un gran papel, y bajo este velo oculta verdades sublimes que aparecen buscando el fondo del pensamiento, porque entonces desaparece lo que tienen de absurdo. ¿Por qué no se ha levantado ese velo mas pronto? Por una parte, la falta de conocimientos que solo la ciencia y la filosofía podian suministrar, y por otra, el principio de la inmutabilidad absoluta de la fé, consecuencia de un respeto demasiado ciego á la letra, ante la cual la razon debia inclinarse, y últimamente, por el temor de comprometer el edificio de las creencias basado sobre el sentido literal. Partiendo estas creencias de un punto primitivo, se ha temido que, roto el primer anillo de la cadena, acabarían por deshacerse las mallas todas de la red, y así se han cerrado los ojos por sistema y con obstinacion. Mas cerrar los ojos ante el peligro, no es evitarlo; cuando un edificio se cuartea y pierde su aplomo, ¿no es mas prudente hacer los reparos necesarios, que esperar por respeto á su antigüedad venerable, á que el mal se agrave, y desplomándose que nos veamos precisados á reconstituirlo de nuevo?



8. —La ciencia, llevando sus investigaciones hasta las entrañas de la tierra y las profundidades insondables de los cielos, ha demostrado de una manera irrecusable los errores del Génesis mosáico, tomado al pié de la letra, y la imposibilidad material de que las cosas hayan pasado como en él mismo se refieren , y por consecuencia ha producido un gran sacudimiento en el edificio de las antiguas creencias. La fé ortodoxa se ha conmovido, porque creyó ver destruida la base angular. Pero ¿quién debia equivocarse, la ciencia que

marcha prudente y progresiva sobre el terreno firme de las cifras y de la observacion, sin afirmar nada hasta obtener la evidencia, ó una relacion escrita en tiempo que no había medio ninguno de observacion? ¿Quién, en fin, prevalecerá, el que diga que dos y dos son cinco, y rehuse probarlo, ó quien afirme que dos y dos hacen cuatro, y además lo pruebe?







Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Espíritu llamado Schuller

  Espíritu llamado Schuller El poder de Dios puede verse limitado por nuestra falta de fe. A veces el punto en que Dios nos busc...