Caraetérea de los milagros. (4-6)

Caraetérea de los milagros. 
CAPITULO XIII


4. —El Espiritismo viene á su vez á hacerlo que
cada ciencia lia hecho al tiempo de su advenimiento:
revelar nuevas leyes y explicar por consiguiente los
fenómenos que de ellas dependen.
Estos fenómenos, es cierto, se refieren á la existen
cia de los Espíritus y á su intervencion en el mundo
material. Mas eso, se dice, es lo sobrenatural. Para
que lo fuese, seria preciso probar que los Espíritus y
sus manifestaciones son contrarios á las ley es de la
naturaleza; que eso no es, ni puede ser una de sus le
yes.
El Espíritu no es otra cosa que el alma que sobre
vive al cuerpo; el sér principal, puesto que no muere,
mientras que el cuerpo no es sinó un accesorio que se
destruye. Su existencia es, pues , tan natural despues
como durante la encarnacion; está sometido á las le
yes que rigen el mundo espiritual, como el cuerpo es
tá sometido á las leyes que rigen el principio material.
Pero como ámbos principios tienen una afinidad nece
saria y que reaccionan constantemente uno sobre otro,
y de su accion simultánea resultan el movimiento y
la armonía del conjunto; se deduce por consecuencia
que la espiritualidad y la materialidad, son dos partes
de un mismo todo, tan naturales una como otra y que
la primera no es una anomalía ni una excepcion en el
órden de las cosas.


5. —Durante su encarnacion, el Espíritu obra sobre
la materia por el intermedia 1 de su cuerpo fluídico ó
perispíritu; lo mismo sucede fuera de la encarnacion.
Hace como Espíritu y en la medida de sus facultades,
lo que hacia como hombre; sólo que, como no tiene ya
su cuerpo carnal por instrumento, se sirve cuando es
necesario, de los órganos materiales de un encarnado
el cual se convierte en lo que se llama médium. Ha
ce como quien no pudiendo escribir por si mismo, se
vale de un amanuense, ó como quien no conociendo
un idioma que necesita para darse á entender , busca
un intérprete. Un amanuense, un intérprete , son los
médiums del hombre encarnado, como el médium es
el amanuense ó el intérprete de un Espíritu.

6. —El centro en el cual obran los Espíritus, así
como los medios de ejecucion no siendo los mismos
que en el estado de su encarnacion , los efectos deben
ser diferentes. Estos efectos parecen sobrenaturales
porque son producidos por medio de agentes distintos
de los que nosotros nos servimos ; pero toda vez que
estos agentes existen en la naturaleza y que las mani
festaciones se producen en virtud de ciertas leyes, na
da hay de sobrenatural ni de maravilloso en ellas. An
tes que se conociesen las propiedades de la electri
cidad, los fenómenos eléctricos pasaban por prodigios
á los ojos de ciertas gentes; pero cuando la causa de
ellos fué conocida, lo maravilloso desapareció. Lo mis
mo hay que decir de los fenómenos espiritistas que no
salen ya del orden de las leyes naturales, que de los
fenómenos eléctricos, acústicos, luminosos y de otras
clases, que han sido el fundamento de mil creencias
supersticiosas.


Extraído del libro “EL GÉNESIS  LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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