Caraetérea de los milagros (1-3)


Caraetérea de los milagros. 
CAPITULO XIII

1 .—La palabra milagro, (de mirari, admirar) en

su acepcion etimológica significa: admirable, cosa
extraordinaria, sorprendente. Se ha definido esta
palabra: un acto del poder divino contrario á las
leyes conocidas de la naturaleza.
En su acepcion usual, esta palabra como tantas
otras, ha perdido su significacion primitiva. De gene
ral que era, se ha circunscrito á un orden particular
de hechos.

Para la generalidad de las gentes, un milagro en
vuelve la idea de un hecho extranatural: en el sentido
litúrgico es una derogacion de* las leyes de la natura
leza, por cuyo medio manifiesta Dios su poder infinito.
Tal es en efecto su acepcion vulgar, convertida en
sentido propio, hasta el punto de que sólo por compa
racion y metáfora se aplica á los casos y circunstan
cias ordinarias de la vida.

Uno de los caracteres del milagro propiamente di
cho, es ser inexplicable, por lo mismo que se verifica
fuera de las leyes naturales; y tan es esta la idea que
con esa palabra se expresa, que si se llega á encon
trar la explicacion de un hecho milagroso, se dice que
no es tal milagro, por sorprendente que aquel sea.
Otro carácter del milagro es ser insólito, aislado y
excepcional. En cuanto un fenómeno se reproduce,
sea expontáneamente, sea por ui acto de la voluntad,
se supone sometido á una ley, y que esta sea ó no co
nocida, el milagro no existe.


2.—A los ojos de los ignorantes la ciencia hace ca
da dia milagros. Que un hombre realmente muerto
sea devuelto á la vida por intervencion divina, consti
tuiría un verdadero milagro; porque ese es un hecho
contrarío á las leyes de naturaleza, pero si en ese
hombre no hubiese mas que las apariencias de la muer
te, si quedara en él un resto de vitalidad latente, y
la ciencia, ó una accion magnética consiguiera reani
marle, para las gentes ilustradas pasaría por un fenó
meno natural, pero á los ojos del vulgo pasaria por un
hecho milagroso. Si en una campiña, en circunstan
cias dadas le ocurriera á un físico lanzar á los aires
un cometa armado de una punta metálica , y por me
dio de este sencillo aparato eléctrito, arrebatando el
rayo de las alturas lo hiciese caer sobre un árbol, e*te
nuevo Prometeo pasaria entre aquellas gentes senci
llas por un hombre que tuviera pacto con el diablo y
poder suyo; pero Josué deteniendo el movimiento del
sol, ó si se quiere de la tierra, admitiendo el hecho,
ese seria verdaderamente milagroso, porque no se con
cibe magnetizador de fuerza bastaute para producir
tal prodigio.

Los siglos de ignorancia han sido fecundos en mila
gros, porque todo fenómeno cuya causa era descono
cida, pasaba por milagroso. A medida que la ciencia
ha revelado leyes nuevas, el círculo de lo maravilloso
se ha reducido, pero como no habia explorado todo el
campo de la naturaleza, quedaba todavía una parte
bastante ámplia á lo maravilloso.


3. —Lo maravilloso expulsado del dominio de la
materialidad por la ciencia, se ha atrincherado en la
espiritualidad, su último refugio. El Espiritismo, al
demostrar que el elemento espiritual es una de las
fuerzas vivas de la naturaleza, fuerza en actividad
constante en concurrencia con la fuerza material, ha
ce entrar los fenómenos que de él dependen, en el cír
culo de los efectos naturales, porque como éstos, es
tán tambien aquellos sugetos á leyes. Si lo maravillo
so es expulsado de la espiritualidad, yá no tiene razon
de ser, y entonces podrá decirse con verdad que el
tiempo de los milagros ha pasado (1).

(1) La palabra elemento no se toma aquí en el sentido de cuerpo
simple de moleculas primitivas, sino en el de parte constitutiva
de un todo. En este sentido se dice que el elemento espiritual tiene
una parte activa en la economía del universo, como se dice que el
elemento civil y el elemento militar figuran en la cifra de la po
blacion; que el elemento religioso entra en la educacion; que en Ar
gelia hay que tener en cuenta el elemento árabe.

Extraído del libro “EL GÉNESIS  LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

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