La fe se construye en casa







La fe se construye en casa
Por: Iris de la Rosa Vélez. 
(Viernes, 18 de octubre de 2013) 


    Se ha definido la fe como la creencia en algo sin la necesidad de confirmarlo

Pero cuando hablamos de la fe religiosa nos estamos refiriendo al conjunto de reglas morales y espirituales de dicha religión.  Por lo tanto es la confianza  que tenemos hacia los conceptos religiosos y la promesa dictada en el libro sagrado, La Biblia.  La cual damos testimonio de esa fe en nuestro estilo de vida.  


Se ha estudiado mucho de la fe cristiana pero poco se ha puesto en práctica. Es muy lamentable que hoy en día se esté practicando una fe ciega y con firmamento muy distorsionado.  La fe es un concepto judío que significaba firmeza, seguridad y fidelidad. Según el libro religioso fundamental usado en las mayorías de las religiones, 

La Biblia especifica que: “la fe sin obras está muerta”  (Santiago 2:26). 


Es por ello que se espera que en los hogares Puertorriqueños se inculque la fe. Pero está ocurriendo todo lo contrario.En Puerto Rico las personas  se han preguntado: ¿por qué el sistema de enseñanza pública no ensena religión? Muchas personas religiosas a afirmado que la doctrina religiosa se ha sacado de los salones de clase. Pero no es solo la doctrina religiosa que quiere someter a los estudiante de escuela pública, a esto se le añade la educación sexual, el militarismo, y partidismo.  

Surge la duda y la inquietud; ¿de quien es la responsabilidad de la crianza de los hijos?  En la década del siglo pasado la responsabilidad era de todas las familias, dicho en otras palabras del seno del hogar.  

El seno del hogar ha sido distorsionado con leyes, costumbres y tradiciones la cual no se ha definido del todo.  Según la Revista USA Today  se ha identificado 28 forma de familia. La razón nos dicta que el futuro de una nación depende del futuro de la familia.  

La vida religiosa del hogar influye en la sociedad donde se desarrolla el individuo.  En la actualidad la familia está agonizando.  Ya no se dedica el tiempo, energía y recurso para que el hogar sea el centro del individuo.  Es por ello que encontramos familias en crisis y confundida.  Esto se debe mayormente que ha dejado de buscar las cosas espirituales y la han sustituido por las materiales.  La familia ya no ora en las casas, no leen la  biblia en sus hogares con los miembros de su familia, no tiene devocionales en familia y las conversaciones de las cuestiones religiosas y de la fe cristiana son limitadas. 

Es hora que la prioridad de los hogares sea la fe cristiana y una vida religiosa sana.  Si no hacemos algo al respecto  nos enfrentaremos a grave situaciones que empeorara la calidad de vida del individuo a largo y corto plazo.   Hoy se ha dejado de vivir en los hogares una vida que reflejaba la fe para traer a los hogares el orgullo, egoísmos, discordia, etc.  

Se ha asociado negativamente a la religión institucional con los problemas sociales. Mientras no se resuelva las crisis de la familia no podemos tener una sociedad sana y saludable mental y sicológicamente.  

La fe no siempre se puede ensenar, pero por otra parte se puede construir. 


 Es por ello que el hogar es el lugar y no en el salón de clase donde debe inculcar la fe.  La fe no se basa en programas, es una relación personal con el creador y Jesucristo. La fe se refleja en nuestra conducta. En términos práctico la fe  se construye en casa. 

Primero elaboraremos una lista de actividades y disciplina saludable. 
La cual debe incluir: 
la oración, 
la lectura de la biblia, 
los devocionales, 
la bendición entre los ocupante del hogar, 
proyectos de servicio familiar y así consecutivamente. 

Teniendo en cuenta que dichas actividades sea para inspirar, motivar y capacitar.  Esto requiere de tiempo y energía. Incluso puede darse el caso que se deje de hacer otras cosas para dedicarnos a nuestra idea principal. La cual será el comienzo del proceso de crecimiento y desarrollo progresivo en la espiritualidad.  


El resultados es llevar al hogar la voluntad y el propósito del todopoderoso, Dios. Hay que asumir el compromiso para tener un hogar saludable y fuerte ante los problemas y situaciones del diario vivir. No necesariamente tiene que asistir a una iglesia para empezar a construir tu fe. Son muchos los que dicen que creen en Dios y asiste a una iglesia pero a la hora de la verdad no lo demuestra, ni se le nota. Por otra parte hay personas que no asiste a la iglesia,  porque la religión organizada se interesa  en los programas, edificios y números. Sus metas están dirigidas a lo material y no a lo espiritual. La cual tiene algo de cierto; por lo cuanto han perdido de vista lo que sucede en los hogares. 

Primeramente asignemos la importancia en construir una fe y un hogar saludable. Todos tenemos la capacidad de construir un entorno sano y saludable por medio de la fe.  Se puede empezar con la simple tradición de memorizar versículos bíblicos.  Inculcar la fe en nuestra vida se requiere compromiso y repeticiones continuas en nuestra vida religiosa. Poco a poco veras y notaras como te rodeara de una fe y un desarrollo espiritual cada día mayor.  

¡Adelante!



R2/2/2023

1 comentario:


  1. fe
    nombre femenino

    Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.
    "tener fe"


    Virtud teologal del cristianismo que consiste en creer en la palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia.
    "las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad"

    ResponderEliminar

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....