Espiritismo Kardeciano





Espiritismo Kardeciano
El espirirismo kardeciano puede ser definido como aquel tipo de espiritismo que se practica en Puerto Rico conservando en su forma más pura las enseñanzas de Allan Kardec, con muy poco o ningún sincretismo con doctrinas religiosas.  La mayor parte de los espiritistas que practican este tipo de espiritismo son de clase media y tienen una orientación académica-intelectual hacia la práctica de este sistema.


Los espiritistas kardecianos están especialmente interesados en seguir la concepción del espiritismo como ciencia y sistema filosófico

Kardec define el espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus  y sus relaciones con el mundo corporal. 

Como sistema filosófico el espiritismo enfatiza las consecuencias morales que se derivan de estas relaciones.


De acuerdo a Kardec, el espiritismo es científico porque su objeto de estudio (el mundo espiritual y la mediumnidad) es susceptible de ser analizado y controlado a través de la aplicación de una metodología rigurosa y precisa. Kardec argumenta que por medio del estudio del espiritismo es posible conocer nuestro origen y destino, obteniendo respuestas sobre el porqué estamos en el planeta Tierra. Uno puede lograr este conocimiento guiándose por la razón y la lógica .


Kardec considera que, para ser científico, el espiritismo no puede concebirse como una religión debido a que el conocimiento religioso se basa en una fe no racional y en dogmas. En general, Kardec propone que los espiritistas estudien y realicen investigaciones sobre el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus, y las relaciones entre el mundo material y el espiritual.  


Desde comienzos de siglo existía una organización espiritista en Puerto Rico llamada la Federacion Espiritista, la cual promovía la práctica del Espiritismo Kardeciano.  Sin embargo,  un gran número de centros afiliados a la Federación practicaban el espiritismo folclórico.  Debido a ésto existían dos grupos principales en la Federación: aquel compuesto por espiritistas que deseaban practicar un espiritismo a lo Kardec y el que quería practicar un tipo de espiritismo sincretizado con creencias de sanación folklórica (Rodríguez Escudero, 1978).


Esta tensión llegó al punto en que, en el 1977, un grupo de espiritistas en desacuerdo con la "orientación religiosa" de la Federación creó una nueva organización llamada Consejo Espírita de Relaciones de Puerto Rico, mejor conocida como la Confederación Espiritista, la cual está afiliada a una asociación internacional de espiritistas. La Confederación empezó a publicar una revista llamada Puerto Rico Espírita, cuyo propósito principal era promover el desarrollo del espiritismo kardeciano.      

El espiritismo kardeciano es practicado por varios grupos espiritistas a través de la Isla, pero hay cuatro grupos que son bien conocidos:

 el Centro Lumen (Ponce), 

el Centro Renacimiento (Mayagüez),  

la Casa de las Almas (Santurce) 

y los centros de la Escuela de Consejo Moral. 

La Escuelas de Consejo Moral fueron fundadas por Silvestre Falgas Ayala (1843-1924). 

En Puerto Rico se han establecido diecisiete(17) escuelas basadas en este movimiento. También, existen centros en los Estados Unidos. En este movimiento espiritista se recalca la enseñanza y la moral espiritista desde una perspectiva kardeciana.


Como producto de  mis observaciones en varios centros kardecianos, he identificado una serie de características que distinguen este tipo de espiritismo de los demás. 

Primeramente, estos grupos enfatizan el estudio del espiritismo por medio de lecturas de libros espiritistas. Los líderes de estos grupos usualmente conocen la literatura espiritista y también son versados en parapsicología e hipnotismo.


Estos centros espiritistas tienen usualmente un espacio para una biblioteca, la cual contiene libros sobre espiritismo y tópicos relacionados. Uno de estos centros tiene  una biblioteca de alrededor de trescientos libros sobre espiritismo. 

Estos centros también venden libros espiritistas a clientes y miembros.


Debido al enfásis  en el estudio del espiritismo  estos grupos tienen días designados  para presentaciones y clases sobre espiritismo. Algunas veces tienen invitados especiales que disertan sobre asuntos relacionados al espiritismo.


Dos de estos centros espiritistas tienen cursos organizados sobre el espiritismo como ciencia y el desarrollo de la médiumnidad. 

Uno de estos centros desarrolló un curso de tres meses que incluye los siguientes temas: 

un análisis histórico del espiritismo en Europa, espiritualismo, parapsicología, hipnotismo, magnetismo, yoga y meditación. 

Los otros centros espiritistas tienen clases semanales que incluyen temas tales como las diferentes clases de médium y la reencarnación.


Otro característica de este movimiento es su interés en rechazar la práctica del espiritismo como religión. En este sentido, siguen el consejo de Kardec de que el verdadero carácter del espiritismo se encuentra en su dimensión científica .  Ellos creen que las características de la religión tales como la creencia en dogmas, la admisión de lo sobrenatural, la aceptación del conocimiento por fe y la adopción de rituales, están en contra de los verdaderos principios del espiritismo.


Sin embargo, es necesario mencionar que Kardec reconoció la naturaleza "religiosa" del espiritismo:


En un sentido filosófico el espiritismo es una religión porque es una doctrina que se fundamenta en los lazos de fraternidad y comunión de las leyes de la naturaleza. Nosotros declaramos que no es una religión porque solamente hay una palabra para expresar dos ideas diferentes y esta palabra es inseparable del culto. (1975, p. 53)


Los espiritistas kardecianos consideran que practican un espiritismo secular y racional. Esta orientación se manifiesta de diferentes maneras. 

Primeramente, los centros se llaman escuelas  e institutos, en vez de templos. La estructura física de estos centros es similar a la de un salón de clases.

 No hay cuadros de santos católicos o de Jesús, pero si cuadros de Kardec y otros famosos líderes espiritistas.  Muchos de estos centros no tienen la tradicional mesa blanca con la copa de agua  que caracteriza al espiritismo folclórico. En estos centros no hay velas, incienso, flores, ni la parafernalia asociada con el espiritismo folclórico.


Los espiritistas kardecianos consideran que el uso de objetos rituales es signo de ignorancia y superstición. Los líderes de estos grupos rechazan todas las prácticas basadas en objetos rituales argumentando que el uso de éstos atrae a espíritus ignorantes debido a que los espíritus de luz no necesitan usar estos objetos para manifestarse. Además, ellos señalan que el uso de estos objetos estimula la dependencia en el médium porque para ayudar a otros necesita utilizar recursos externos.  De acuerdo a los espiritistas kardecianos, el médium que utiliza objetos rituales es ignorante y supersticioso porque estos objetos no tienen ningún poder de sanación. Señalan que un buen médium debe aprender a ayudar a otros sin usar ningún tipo de objetos.


La organización y el desarrollo de las reuniones en los centros kardecianos es significativamente diferente de las reuniones de los centros folclóricos. En vez de usar oraciones, los espiritistas kardecianos usan meditaciones, técnicas de relajación, imaginería dirigida y música clásica con el objetivo de promover un estado de concentración.


La manifestación directa de los espíritus buenos e ignorantes a través de un médium  no es un elemento central en la mayor parte de las reuniones del espiritismo kardeciano. Mas aún, uno de estos centros espiritistas  prohibió las manifestaciones espirituales a través de un médium. Los líderes de este centro argumentaron que las manifestaciones de espirítus ignorantes representan un peligro para la salud del médium, y que estos espíritus pueden ser educados sin la necesidad de ser incorporados por un médium (Los espiritistas kardecianos utilizan la palabra incorporar para referirse a lo que en en el espiritismo folclórico se conoce como "pasar los espíritus"). Además, señalaron que la comunicación de los espirítus de luz no es necesaria debido a que todo está escrito en los libros. En vez de escuchar a los espíritus que no necesariamente están evolucionados, los líderes de este centro mencionaron que uno puede aprender de una conferencia dictada por un invitado especial. Uno de los líderes del centro, que no era miembro cuando la decisión fue tomada, me manifesto que el resultado de esta decisión fue que la mayor parte de los médiums abandonó el centro.


A pesar de que esta posición particular dentro del espiritismo kardeciano es una radical, la tendencia en la mayor parte de estos centros es no recalcar la manifestación de los espíritus. A la mayor parte de los médiums se les dice que se comuniquen con los espíritus utilizando sus mentes en vez de incorporarlos.
 
 


R-1/12/2023

2 comentarios:

  1. El espiritismo kardeciano. ... Éste está basado en el método del cuestionario, donde los espíritas o espiritistas, a través de uno o varios médiums, les hacen preguntas a los espíritus y estos responden de alguna forma que les sea posible, mediante golpes, psicografías, movimiento de objetos, etc.

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