Revoluciones generales ó parciales.


Revoluciones generales ó parciales.


1 . —Los períodos geológicos marcan las fases del
aspecto general del globo á consecuencia de sus trans
formaciones. Mas si se exceptúa el período diluviano,
que ostenta los caracteres de una perturbacion súbita,
los demás se han producido lentamente y sin transi
cion brusca. Mientras los elementos constitutivos del
globo no tomaron su asiento natural, los cambios de
bieron ser generales, pero una vez consolidada la base
no debieron producirse sino modificaciones parciales
en la superficie.

2. —Además de las revoluciones generales , ha ex
perimentado la tierra gran número de perturbaciones
parciales que han cambiado el aspecto de ciertos paí
ses. Dos causas han contribuido á esas perturbaciones
lo mismo que á las otras, á saber: el fuego y el agua.

El fuego: yá por medio de las erupciones volcánicas
que han sepultado bajo espesas capas de ceniza y lava
los terrenos circunvecinos , haciendo desaparecer las
ciudades y sus habitantes; yá por medio de temblores
de tierra; yá por levantamientos de la corteza sólida,
impulsando las aguas hácia los sitios bajos ; yá por el
hundimiento de esa misma corteza en ciertos sitios en
una extencion más ó menos considerable hácia donde
las aguas han afluido, abandonando sus anteriores re
ceptáculos. Así es como han surgido islas en el Océa
no, mientras que otras han desaparecido ; como por
ciones de continentes se han separado y formado islas;
como brazos de mar que han quedado en seco han uni
do las islas á los continentes.

El agua: yá sea por la irrupcion ó la retirada del
mar en ciertas costas; yá por medio de los derrumbes
que deteniendo las corrientes han formado lagos ; yá
por las salidas de madre y las inundaciones ; yá , en
fin, por los aterramientos formados á las embocaduras
de los rios. Estos aterramientos, haciendo retroceder
los mares han creado nuevos paises. Tal es el origen
del Bajo Egipto ó delta del Nilo, el del Ródano ó Ca
marga y tantos otros.







Lo que ha de entenderse por Pobres de Espíritu y Fruta Madura, Soy Espírita













Lo que ha de entenderse por pobres de Espíritu y Fruta Madura, Soy Espírita
Libro del Evangelio según el Espiritismo, CAPÍTULO VII. 1. Bienaventurados los pobres de Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (S. Mateo, cap. V. v. 3.) 2. La incredulidad se ha ensañado en esta máxima. «Bienaventurados los pobres de Espíritu,» como en muchas otras cosas sin comprenderla. Por pobres de Espíritu, Jesús no entiende los hombres desprovistos de inteligencia, sino los humildes: dice que el reino de los cielos es para ellos, y no para los orgullosos. (Este es un extracto del Libro del Evangelio Según el Espiritismo, Original Francés, de Allan Kardec, por lo tanto algunas veces no coinciden las palabras). Lo que ha de entenderse por pobres de Espíritu. Libro del Evangelio según el Espiritismo, CAPÍTULO VII. (…). "Los hombres de ciencia y de genio, según el mundo generalmente tienen tan alta opinión formada de si mismos y de su superioridad, que miran las cosas divinas como indignas de su atención; sus miradas con centradas en su persona no pueden elevarse hasta Dios. Esta tendencia a creerse superiores á todo, les conduce muchas veces a negar la que, no estando a sus alcances, podría rebajarles, a negar hasta la Divinidad; o si consienten en admitirla, le disputan uno de sus más hermosos atributos: su acción providencial sobre las cosas de este mundo, persuadidos de que ellos solos bastan para gobernarlo bien. (Este es un extracto del Libro del Evangelio Según el Espiritismo, Original Francés, de Allan Kardec, por lo tanto algunas veces no coinciden las palabras). (…). "Tomando su inteligencia por la inteligencia universal, y juzgándose aptos para comprenderlo todo, no creen posible nada de lo que no comprenden; cuando han pronunciado su sentencia, para ellos no tienen apelación. Si se niegan admitir el mundo invisible y un poder extrahumano, no es porque no esté á sus alcances, sino porque su orgullo se subleva á la idea de una cosa que no pueden dominar y les haría bajar de su pedestal. Este es el motivo porque sólo tienen sonrisas de desdén para todo lo que no es del mundo, visible y tangible; se atribuyen sobrado genio y ciencia para creer en cosas buenas como los cándidos, según ellos, teniendo por pobres de Espíritu a todos los que las toman por lo serio. (Este es un extracto del Libro del Evangelio Según el Espiritismo, Original Francés, de Allan Kardec, por lo tanto algunas veces no coinciden las palabras). (…). "Sin embargo, por más que digan, será preciso que entren como los otros en ese mundo invisible de que se ríen; entonces será cuando abrirán los ojos y conocerán su error. Dios, que es justo, no puede recibir con el mismo título al que ha desconocido su poder y al que se ha sometido humildemente á sus leyes, ni hacerles una parte igual." (…). "Diciendo que el reino de los cielos es para los humildes, Jesús entiende que no se admite a nadie sin la sencillez del corazón y la humildad de Espíritu, que el ignorante que poseerá estas cualidades será preferido al sabio que creé más en sí que en Dios. En todas las circunstancias coloca la humildad en la categoría de las virtudes que aproximan a Dios, y el orgullo entre los vicios que alejan de él; por una razón muy natural, porque la humildad equivale a un acto de sumisión a Dios, mientras que el orgullo es rebelarse contra él. Vale, pues, más, para la futura felicidad del hombre, ser pobre de Espírita, un el sentido del mundo, y rico en cualidades morales. El que se eleva será humillado." https://youtu.be/aV3nNcEpBBo

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