2 Principio espiritual



Principio espiritual


4. —La idea de la perpetuidad del sér espiritual, es
innata en el hombre; está en él como una intuicion y
una aspiracion; comprende que en eso está la verda
dera compensacion de las miserias de la vida , y por
lo mismo ha habido y habrá siempre más espiritua
listas que materialistas, y más deistas que ateos.

A la idea intuitiva y á la fuerza del razonamiento,
añade el Espiritismo la sancion de los hechos, la prue
ba material de la existencia del sér espiritual , de su
supervivencia, de su inmortalidad y de su individuali
dad; precisa y define lo que éste pensamiento tenia de
vago y de abstracto, y nos muestra al sér inteligente
en accion independiente de Ja materia, sea despues
séa durante la vida del cuerpo.

5. —¿El principio vital y el principio espiritual, son
una sóla y misma cosa?

Partiendo como siempre de la observacion de los
hechos, diremos, que si el principio vital fuera insepa
rable del principio inteligente , habría alguna razon
para confundirlos; pero como se ven séres que viven
y que no piensan, como las plantas; como se ven cuer
pos humanos aún animados de la vida orgánica, cuan
do no existe ya ninguna manifestacion del pensamien
to; que se producen en el sér vivo movimientos vi
tales independientes de todo acto de la voluntad; que
durante el sueño la vida orgánica está en toda su ac
tividad, mientras que la vida intelectual no se mani
fiesta por signo ninguno exterior ; hay motivo para
admitir que la vida orgánica reside en un principio
inherente á la materia, é independiente de la vida es
piritual que es inherente al espíritu. Pues si la mate
ria tiene una vitalidad independiente del Espíritu, y
el Espíritu tiene una vitalidad independiente de la
materia, resulta demostrado que esta doble vitalidad
descansa sobre dos principios diferentes.

6.—El principio espiritual procede del elemento
cósmico universal? ¿Será sólo una transformacion , un
modo de ser de ese elemento , como lo son la luz, el
calor, la electricidad?

Si fuera así, el principio espiritual sufriria las vici
situdes de la materia; se extinguiría por la desagrega
cion como el principio vital; el sér inteligente tendría
una existencia pasajera como el cuerpo , y al morir
volvería á la nada, ó lo que es lo mismo al todo uni
versal, lo cual seria la sancion de la doctrina mate
rialista.

Las propiedades sui qéneris que se reconocen en
el principio espiritual, prueban que este tiene existen
cia propia é independiente; porque si precediera de la
materia, no tendría ésas propiedades. Y puesto que la
inteligencia y el pensamiento no pueden ser atributos
de la matería, se deduce por conclusion , subiendo de
los efectos á las causas, que el elemento material y el
elemento espiritual son los dos principios constituti
vos del universo. El elemento espiritual individualiza
do constituye los séres llamados Espíritus, como el
elemento material individualizado, constituye los di
versos cuerpos de la naturaleza, orgánicos é inorgá
nicos.

7.—Admitido el sér espiritual, y no pudiendo tener
su origen en la materia, ¿de dónde procede? ¿Cuál es
su punto de partida?

En este punto faltan absolutamente los medios de
investigacion como en todo lo que se refiere al origen
de las cosas. El hombre no puede comprobar sino lo
que existe; sobre todo lo demás no puede formar más
que hipótesis, y ya sea que en este punto su inteligen
cia sea insuficiente ó que por de pronto éste conoci
miento le sea perjudicial ó inconveniente , Dios no se
lo ha dado ni aún por la revelacion.

Lo que Dios le hace saber por sus mensajeros, y
lo que por otra parte puede el mismo deducir del
principio de la soberana justicia, que es uno de los
atributos esenciales de la divinidad, es que todos tie
nen un mismo punto de partida, que todos son crea

dos simples é ignorantes con igual aptitud para pro
gresar mediante su actividad individual; que todos
han de alcanzar el grado de perfeccion compatible
con la criatura por sus esfuerzos personales; que
siendo todos hijos de un mismo padre , son objeto de
igual cariño; que no hay ninguno más favorecido, o.
mejor dotado que los otros, ni dispensado del trabajo
impuesto á los demás para lograr su objeto.


Wave: Si Dios nos los creo  y solo fue que salimos de el. De la fuente.8.—Al mismo tiempo que Dios ha creado mundos
materiales de toda eternidad, ha creado de toda eter
nidad tambien seres espirituales, sin lo cual los mun
dos materiales no hubiesen tenido objeto. Se concebi
rían mejor los séres espirituales sin los mundos mate
riales que estos sin aquellos. Son los mundos materia
les los que deben suministrar á los séres espirituales
elementos de actividad para el desarrollo de su inteli
gencia.

9.—El progreso es la condicion normal de los séres
espirituales, y la perfeccion relativa al objeto que de
ben alcanzar; mas habiendo creado Dios de toda eter
nidad y creando sin cesar Espíritus, de toda eternidad
tambien los ha de haber que hayan alcanzado el punto
culminante de la escala.

Antes que la tierra fuese, unos mundos habían su
cedido á otros mundos, y cuando la tierra salió del caos
de los elementos, el espacio estaba poblado de seres es
pirituales en todos los grados de adelantamiento, des
de los que nacen á la vida , hasta los que de toda
eternidad habian llegado á la categoría de Espíritus
puros, vulgarmente llamados ángeles.






Genesis Espiritual: Encarnación Y Reencarnación

Emitido en directo el 30 ene. 2018


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